INCENDIO EN RESERVA MAR CHIQUITA: Una vez más el fuego produjo graves daños en el Area Protegida marchiquitense/El Torneo AMISTAD 2013 ya tiene fixture/ El accionar delictivo de un joven produjo una tarde de malestar en Vidal/ Caramelos GUATAN un sabor de raices marchiquitenses/Conmemoración del 25 de Mayo: los titulares de la política y sus repercusiones

/

INCENDIO EN RESERVA MAR CHIQUITA: Una vez más el fuego produjo graves daños en el Area Protegida marchiquitense

El pasado 5 de Mayo se inició en la Reserva Mar Chiquita un incendio que está dejando un lamentable daño a la fauna y flora lugareña. Una vista desde el ingreso a la Reserva por el límite norte permitía ya divisar el área afectada envuelta en una inconfundible nube de humo.

Inmediatamente de alertados, los Guardaparques Provinciales  junto a los Bomberos de Balneario Parque Mar Chiquita evaluaron las acciones necesarias para extinguir los focos ígneos. Trabajaron durante dos días intensamente para sofocar las más grandes llamaradas; pero, aunque exhaustos por las jornadas vividas, debieron  continuar  durante toda la semana dado que el 15 y 16 persistían algunos focos de peligro que comenzaron a bajar recién el 20 de este mes.

Reserva Mar Chiquita Incendio 2013

Luego de un gran trabajo y esfuerzo humano, pueden decir que ‘el fuego está controlado’, aunque deben permanecer vigilando puesto que los pastizales y arboledas son un permanente riesgo latente.

En algunos sectores, el panorama se muestra desolador, con decenas de árboles con sus troncos chamuscados , flora sin vida y restos de animales de la fauna calcinados por el gran enemigo del sistema que es ‘el fuego devorador’ .

A través de las redes sociales las imágenes son elocuentes y causan profunda pena a aquellos que valoramos el medioambiente de biodiversidad que contiene nuestra Reserva.

Quedan para investigar ‘las causas’ que motivaron el incendio, pero aún cuando se clarifiquen , no hará ello que se recupere  tanto marco natural dañado…La labor de Guardaparques del OPDS a las órdenes de Julio Mangiarotti, y de Bomberos Zona Norte al mando de Mario Suarez ha sido denodada e impecable en una zona que representa gran riesgo… El agradecimiento hacia ellos, y una vez más…el pedido de ‘toma de conciencia’ a aquellos agentes que siguen sin entender que pueden ser potenciales incendiarios de un paraíso que nos pertenece a todos…. Solicitar prudencia a los dueños o peones de campo que inician quema de pastizales sin prevenir que se les puede ir de las manos; y fundamentalmente ‘pedir RAZONABILIDAD’ a  aquellos cazadores y pescadores furtivos que en una señal de irrespeto total hacia la naturaleza ‘arman su fueguito para el asado’, convencidos de que no hacen ningún mal  cuando se embarcan en lo que desde sus ópticas son  ‘jornadas de  aventura y divertimento’, pero que para un espacio natural protegido son de terribles perjuicio, y dejan pérdidas irreparables para el ecosistema.

Reserva Mar Chiquita.Incendio 2013

El Torneo AMISTAD 2013  ya tiene fixture

La Liga de Equipos Unidos Marchiquitenses hizo llegar  el fixture completo del ‘Torneo Amistad 2013’ en el que jugarán además de los locales los equipos de la Liga Maipuense- La demora en la publicación del mismo se debió a diversas modificaciones que se fueron sucediendo. Como dato, vale agregar que ‘la cuarta division paso de jugar en dos zonas a todos contra todos’.

TORNEO   AMISTAD 2013
PRIMERA   FECHA
MAIPU
5TA UNION OTAMENDI 3RA UNION OTAMENDI
5TA INDEP’TE PARQUE 2DA NEWBERY SARMIENTO
4TA UNION OTAMENDI 1RA NEWBERY SARMIENTO
2DA UNION OTAMENDI 1RA UNION OTAMENDI
VIVORATA
4TA STA CLARA SARMIENTO 3RA EL DEFE BELGRANO
2DA STA CLARA AMERICA 1RA EL DEFE BELGRANO
2DA EL DEFE BELGRANO 1RA STA CLARA AMERICA
GUIDO
2DA CULTURA INDEP’TE
1RA CULTURA INDEP’TE
VIDAL
5TA SARMIENTO AMERICA
4TA BELGRANO AMERICA
SEGUNDA   FECHA
MAIPU
4TA INDEP’TE OTAMENDI 5TA INDEP’TE OTAMENDI
2DA INDEP’TE NEWBERY 1RA INDEP’TE NEWBERY
VIVORATA
4TA STA CLARA BELGRANO
2DA STA CLARA PARQUE
1RA STA CLARA PARQUE
GUIDO
2DA CULTURA BELGRANO
1RA CULTURA BELGRANO
PIRAN
4TA AMERICA UNION 5TA AMERICA UNION
2DA AMERICA UNION 3RA AMERICA UNION
1RA AMERICA UNION
VIDAL
5TA SARMIENTO PARQUE 3RA SARMIENTO EL DEFE
2DA SARMIENTO EL DEFE 1RA SARMIENTO EL DEFE
TERCERA   FECHA
MAIPU
4TA UNION STA CLARA 5TA UNION SARMIENTO
2DA UNION STA CLARA 1RA UNION STA CLARA
2DA NEWBERY CULTURA 1RA NEWBERY CULTURA
VIVORATA
3RA EL DEFE INDEP’TE
2DA EL DEFE INDEP’TE
1RA EL DEFE INDEP’TE
PIRAN
5TA AMERICA INDEP’TE
4TA AMERICA INDEP’TE
VIDAL
4TA BELGRANO SARMIENTO 3RA BELGRANO SARMIENTO
2DA BELGRANO SARMIENTO 1RA BELGRANO SARMIENTO
LABARDEN
5TA PARQUE OTAMENDI 3RA PARQUE OTAMENDI
2DA PARQUE OTAMENDI 1RA PARQUE OTAMENDI

 26 de Mayo: Jornada de Cultura en Coronel Vidal

mirta

El accionar delictivo de un joven produjo una tarde de malestar en Vidal

Un vecino vidalense y el policía que detuvo a un  malviviente que irrumpió en una vivienda de la localidad resultaron heridos. El delincuente fue detenido y derivado a Batán

Alrededor de las 14.30 hs del 25 de Mayo, un menor  rompió el vidrio de un consultorio odontológico céntrico en Coronel Vidal ubicado en Irigoyen y Rivadavia. Si bien no se conoce que haya robado ningún elemento en ese lugar, continuó con su raid delictivo ingresando por el patio a una vivienda vecina, donde se trenzó en lucha con su propietario -quien lógicamente quería detenerlo para defender a su familia-.  El joven  delincuente, totalmente fuera de si (presumiblemente por la ingesta de algún estupefaciente según relató la familia damnificada) llegó a herir en la mano al propietario de la vivienda  con un corte de chuchillo.

Al llegar el personal de la Policía Comunal se  logró reducir al malviviente en pocos minutos, pero uno de los policías – Darío Pradas- terminó lesionado y herido en el abdomen por lo que tuvo que ser   hospitalizado tras  el enfrentamiento. En cuanto al  vecino agredido, afortunadamente se encuentra bien,  según informó su familia desde la red social.

Sin dudas la familia vivió un terrible momento, pero también es de destacar que el  rápido accionar policial  permitió aprehender al joven delincuente que fue derivado a la unidad penal de Batán. Según informó el Jefe de la Comisaría vidalense, Sub comisario Flavio Casas , el uniformado  Dario Pradas,  (quien  también arriesgó su vida  al  detener al delincuente ), ‘gracias a Dios  ya está fuera de peligro’.

zpoliciales

Caramelos GUATÁN: el regalo más dulce y sus raíces marchiquitenses

Lo que sigue no es una propaganda, sino una recom…endación para quienes todavía no conocen ‘cuanto tiene que ver’ el incomparable sabor de estos productos con nuestro Partido de Mar Chiquita…Les recomiendo probarlos , su sabor es con un poco de la Nica y otro cachito del Don Bostco!!! Hace 5 años ya habíamos hablado de uno de  ‘Los hermanos Belloti’ en marchiquita-online,  pero vale refrescar algunos datos y contarles ahora de GUATÁN: Sus  productos son el resultado de una historia que comenzó a escribir Don MIGUEL O. BELLOTTI, un marplatense nacido allá por año 1918 y que luego de haber cursado la carrera de administrador rural en tierras marchiquitenses, forjaría su pasión por la elaboración artesanal de exquisitos dulces.
Dicha pasión lo llevaría en el año 1937 a construir la primera fábrica de dulce de leche, caramelos y dulces frutales de la ciudad de Mar del Plata, teniendo como base el oficio aprendido durante sus tiempos de estudiante en la Escuela Nicanor Ezeyza de Coronel Vidal, en la cual también estudió varias décadas más tarde su nieto Martin.
Hoy, la tercera generación de la Familia Bellotti, continúa la tradición de su oficio dulcero. Siguen elaborando los dulces artesanales con las mismas recetas originales y seleccionando materias primas naturales de inalterable calidad. Dos de sus descendientes continuaron con el oficio de dulceros; de uno de ellos ya hemos hablado en este portal (Dulce de leche ‘La Rastra’) , y falta presentar al otro, que es   Jorge Bellotti, yerno del escritor  piranense Eduardo César Viglietti,-  lo cual es una de las razones por las  que ‘sus caramelos de dulce de leche’ tienen  DOBLE RAIZ MARCHIQUITENSE, pues :a las recetas aprendidas por su padre en la Nicanor Ezeyza le agregó ingredientes y consejos aprendidos por su suegro que había incursionado en la fabricación de dulces exquisitos en el Instituto Don Bosco de General Pirán, por aquellos tiempos en el que los curitas compartían también enseñanzas agrarias e industriales con sus alumnos… El resultado: un sabor incomparable , maravilloso y superador…
Alguna vez ya habíamos escrito en marchiquita-online sobre  ‘Los Bellotti’: Una historia familiar con mas de 50 años de trayectoria que comenzó con los abuelos de los actuales fabricantes, quienes orgullosos recibieron el legado de su padre, Don Miguel.-
La fábrica de caramelos artesanales GUATÁN se ubica en Autovia 2, Km 391 y vale la pena  conocerla y saber que allí podemos encontrar los más dulces regalos para la gente que más queremos !!!

caramelos GUATAN - Nica.Don Bosco

Titulares para ampliar con un click

Cristina dijo que no quiere ser eterna, pero pidió por “otra década ganada”

La Politica Online |  25.05.2013 La presidenta habló por una hora en la plaza de mayo durante la fiesta por el 203 aniversario de la revolución de Mayo. Reiteró que no estará siempre en el poder y rechazó que un cambio de gobierno sea un fin de ciclo, síntoma de que no descarta un sucesor. “Si no se organizan van a venir por todos ustedes”, advirtió

decada k

Prat Gay, Gil Lavedra y Donda denuncian a Cristina por los datos del Indec

25.05.2013 – Lapoliticaonline.com – Harán una presentación legal “su accionar en la falsificación de las estadísticas del INDEC”. Consideran que debido a la alteración de las estadísticas de actividad se ha pagado 1.000 millones de dólares de más por el cupón de PBI.

El sucesor de Bergoglio duro con el Gobierno: “No hay que temerle a la variedad de ideas”

25.05.2013 Lapoliticaonline. El arzobispo porteño Mario Poli ofició el Tedeum en la catedral metropolitana, donde en marzo reemplazó al ahora Papa Francisco, Mario Bergoglio. Y no rompió la tradición de aludir elípticamente al Gobierno. “Hay pensar en una Nación sin excluidos, más allá de las convenciones de ocasión”,…

La Iglesia a Cristina: “Hay demasiados pobres y excluidos, los cuente quien los cuente

25.05.2013 Lapoliticaonline.com- El arzobispo de Luján Agustín Radrizzani ofició la homilía a la que asistió la presidenta. Pero lejos estuvo de un discurso complaciente y hasta pareció aludir a las estadísticas oficiales para hablar de pobrezas. “Debemos reconocer que somos una sociedad injusta e insolidaria”, disparó.

—-

El conventillo oficialista en la Legislatura

Los K y los anti K conviven en los bloques legislativos del FpV. Las jugadas de cada sector y la delgada línea que contiene al enfrentamiento latente

(LA TECLA INFO) “Mientras no critiquen a la conducción nacional, no va a haber problema”, dicen los cristinistas del Senado provincial sobre sus pares de La Juan Domingo, que por estos días blanquearon su afiliación en el PJ anti K. La frase no altera los ánimos de los díscolos, que aclaran: “Nosotros no cambiamos de posición, siempre mostramos nuestras diferencias con el gobierno de Cristina Fernández”. De todos modos, propios y ajenos coinciden en mantener la estructura actual, sin rupturas que pudieran complicar la confortable mayoría que hoy tienen en la cámara Alta. Pero La Juan Domingo rupturista, identificada hasta el momento con Baldomero Alvarez de Olivera y Osvaldo Goicochea, no es el único ruido que se escucha en el bloque oficialista. De hecho, su participación en el armado de Hugo Moyano, José Manuel de la Sota y Francisco de Narváez resulta conocida para los hombre K. “Lo que han hecho es totalmente intrascendente, porque lo único que buscan es visibilidad”, señala, como ejemplo, el senador K Gustavo Oliva. “Acá, el que habla desde el sciolismo es Alberto de Fazio, ellos son invisibles”, remarca, con ironía. En diciembre del año pasado había sido también una senadora de ese sector, María Ehcosor, quien había movilizado el enojo de la conducción del bloque. En una sesión, la legisladora, mujer del intendente de Hurlingham, Luis Acuña, cuestionó de forma directa la gestión del Gobierno nacional en materia de transporte y control de la concesión de la autopista La Plata- Buenos Aires, que en ese momento pasaba a la órbita provincial. “En el entendimiento de que la senadora Ehcosor ha reflejado sus convicciones en el uso de la palabra, y las mismas resultan tan opuestas a las del resto de mis compañeros de bancada, es que se pone de manifiesto su alejamiento de este bloque, y que, en relación a esa postura, cuenta con absoluta libertad de acción”, manifestó entonces la presidenta de bancada, Cristina Fioramonti. Pero la sangre no llegó al río, y las mudanzas se cancelaron. En la cámara Baja, la situación también va a tener su correlato, aunque con un formato más moderado. Allí están, como principales figuras de La Juan Domingo rebelde, los diputados Jorge Scipioni, que responde al senador Alvarez de Olivera, y Alicia March, esposa del secretario de Reforma Política, Isidoro Laso, quien tiene ligazón con el denarvaísmo bonaerense. La incógnita de fondo, incluso para los propios interesados, es saber hasta dónde podrá sostenerse una convivencia en la que participan dirigentes con intereses encontrados. El heterogéneo mundo del FpV habilita por el momento las diferencias, pero ni ellos saben hasta dónde podrán soportarse, una vez que la campaña esté en marcha. “Nosotros, fiel al estilo sciolista, revolución en paz”, graficó, de una manera casi exquisita, un legislador del sector del gobernador provincial. Para el mandatario, las guerras son frías, sin estridencias, y las rupturas de bloque no son convenientes. Mientras, juega en todas las canchas que dispone hoy el peronismo, K y anti K. No opinan lo mismo los cristinistas, que imaginan un proceso donde los “opositores” internos no tengan participación en el bloque y se mantengan al margen de las discusiones. “Si juegan a confrontar, se tendrán que ir”, repiten. Pero la mayoría que hoy tienen en el Senado, con 28 escaños, sobre un total de 46, genera cierta modorra a la hora de plantear despidos. En Diputados, donde no tienen mayoría propia, se sufren igual las disidencias. El denarvaísmo y el massismo están en bloque propio, por lo que las peleas se observan con mayor fuerza entre los propios referentes K. “En las reuniones de bloque no se dice lo que se piensa, de eso se habla en reuniones privadas, y, la verdad, mejor que si-ga así, porque si hablan, se rompe todo”, asevera un legislador oficialista, dando una muestra de lo que sucede hoy en el FpV del Parlamento

Afirman que el control de precios “militante” no tiene respaldo legal ni método

La Politica Online |  24.05.2013 19:10:00

Los especialistas señalan que no existe ninguna resolución de Moreno que le de marco legal a la propuesta de Cristina, que incluso desorientó en el kirchnerismo. Larroque reconoció que “no hay metodología”, y en Mendoza Paco Pérez aclaró que no destinará militantes a esa tarea.

Los Titulares en la Prensa Oficial del partido de Mar Chiquita

Celebraciones con milicias populares

Opinión Por Joaquín Morales Solá | LA NACION

Diez años después de un poder casi absoluto, el kirchnerismo acaba de depositar en manos de La Cámpora la solución del problema inflacionario. Sería una versión irónica de las decisiones presidenciales si no fuera una verdad ominosa de la realidad que gobierna Cristina Kirchner. Una década de poder termina también encumbrando a Amado Boudou, uno de los políticos más devaluados, como probable sucesor de la Presidenta. Sería un síntoma alarmante de impotencia si no fuera más que eso: Boudou podría convertirse en la última carta de Cristina para jugar en las elecciones en la provincia de Buenos Aires. La década kirchnerista es una refutación constante entre relato y realidad, un combate en el que el discurso es siempre derrotado por la tenacidad del contexto.Ayer, en medio de una deslumbrante movilización del aparato político-sindical (que no dejó solo al núcleo duro del kirchnerismo), la Presidenta volvió a apelar a sus retoños camporistas. En un discurso invertebrado y carente de estructura, la Presidenta fue clara sólo cuando convocó al temor, al propio y al ajeno.Llamó a su juventud a organizarse. ¿Para qué? ¿Por qué? No lo precisó. Sólo repitió la consigna del jefe camporista Andrés Larroque, que antes también habló de la necesidad de que la juventud cristinista se organice con miras a una resistencia innominada. Cristina les advirtió que podrían venir por ellos. ¿Será para sacarles los sueldos del Estado? No hay otra persecución a la vista.Cerca de elecciones, Cristina siempre se acuerda de que el peronismo existe. Habló de Perón y de Eva por primera vez en mucho tiempo. Sintió seguramente los efectos de ese discurso recurrente y devastador de sus opositores peronistas: no gobierna el peronismo, sino un cristinismo con aderezos propios y excluyentes, dicen éstos. Sólo aludió a problemas concretos (la inflación, por ejemplo) para echarles la culpa a otros.La inflación es el problema que ha destruido los pergaminos reales o falsos del cristinismo. Devaluó el salario, amplió el núcleo estructural de la pobreza, destruyó el valor de la moneda nacional, empujó un déficit cada vez más grande de las cuentas públicas y obligó a la economía argentina a una vetusta autarquía.Podrá decirse que Cristina Kirchner usará a sus jóvenes camporistas para agravar la sensación de miedo que ya existe en algunos sectores sociales. Muchos empresarios no necesitan de La Cámpora para sentir miedo; con Guillermo Moreno les sobra y les basta. Resulta extraño, por otro lado, que la Presidenta haya reducido la militancia política, de la que ella se ufana, a la antipática tarea de atemorizar con violencias simbólicas o prácticas. De todos modos, ¿qué podrán hacer esos jóvenes cuando se encuentren ante una presunta alteración de los precios? ¿Qué herramientas del Estado tendrán en sus manos? ¿A qué otra acción que no sea la delación podrán recurrir? ¿Acaso, la delación podría ser una gestión militante en una democracia con derechos y garantías?Una parte importante del relato está dedicado a enfatizar sobre la reconstrucción de un Estado que estaba vacío. Sin embargo, una década después el Estado no sirve ni siquiera para controlar los precios de 500 artículos, que significan apenas el 2 por ciento del total de productos que circulan en un hipermercado. El control de precios es siempre una perversión de la vieja ley de la oferta y la demanda. Pero aun ese error requiere de cierta capacidad técnica para implementarlo. ¿En qué universidad estudiaron los jóvenes cristinistas esos conocimientos como para aplicarlos en el almacén de la esquina? ¿O toda la estrategia se limita a la amenaza y la coacción?El régimen venezolano ha copiado del cubano algunas prácticas similares de control y delación civiles. Cristina Kirchner se siente tan identificada con el gobierno venezolano que en la reunión de la Unasur, en Lima, poco después de las elecciones que Nicolás Maduro habría ganado por un puñado de votos, denunció un golpe de Estado en Caracas. Lo argumentó sosteniendo que la oposición al chavismo se atribuía la victoria. ¿Cómo? ¿Perder una elección es ahora un golpe de Estado? La presidenta argentina quedó aislada en Lima con su extravagante teoría, sobre todo después de que la brasileña Dilma Rousseff volcara la balanza hacia una posición más racional.En Lima hubo un esbozo del discurso oficial que se desplegará dentro de la Argentina. Cristina está acorralada por denuncias de corrupción que ella no responde, pero que la Justicia investiga. Los fiscales parecen haberse revelado contra su jefa, Alejandra Gils Carbó, y hacen más de lo que hubieran hecho en épocas normales. Los jueces pueden ser comprensivos con el cristinismo durante un tiempo, pero no todo el tiempo. No pueden, en síntesis, cajonear todos los pedidos de los fiscales, que generalmente están bien fundamentados. Los fiscales están tirando anzuelos en la pecera presidencial: Lázaro Báez conduce directamente a la Presidenta y su familia.

Un espectáculo de dólares y euros estalla como fuegos artificiales desde propiedades que son o fueron de los Kirchner. La Presidenta está ingresando en una galaxia desconocida para ella. Las denuncias de corrupción de la era kirchnerista habían manchado a viejos colaboradores de su marido (Julio De Vido o Ricardo Jaime, entre varios más) y hasta al propio Néstor Kirchner. Nunca habían rozado personalmente a la Presidenta. Pero ¿podrá Cristina decir que ignoraba ese trasiego de dinero a pocos metros de ella o dentro de sus propias casas? Ella, como acusada o sospechada, es una situación nueva que cambia radicalmente su estado político y emocional. La próxima estación consistirá en la enfurecida denuncia de maniobras destituyentes.

Las denuncias de corrupción coinciden con una clara y acelerada declinación de la Presidenta en las encuestas. Perdió unos 10 puntos de aceptación social en apenas un mes, según distintas mediciones de opinión pública. Su problema consiste en que la corrupción presunta, el autoritarismo y el golpe a la Justicia son contemporáneos con la decadencia económica. Gran parte de la sociedad dice no sentirse mal económicamente, pero es mayoritariamente pesimista sobre los próximos meses de la economía. El pesimismo es, en este caso, un sinónimo de desconfianza. Una mayoría notable de argentinos no confía en la Presidenta ni en su pobre equipo económico para resolver los problemas cotidianos. Cristina le contestó a ese peligroso pesimismo con el control de precios a cargo de las milicias de La Cámpora. La Presidenta es, por lo que se ve, la única argentina optimista.

Se necesita mucho optimismo, realmente, para creer que Boudou podría ser una solución electoral. Barrido hacia el fondo del favor popular por una marea propia de denuncias de corrupción, el cristinismo más disciplinado (Diana Conti y Edgardo Depetri) empinó al vicepresidente a la condición de sucesor de Cristina en 2015. La estrategia sería más corta, casi agónica: Boudou podría ser el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires si fracasara, como está fracasando, el intento de instalar la candidatura de Alicia Kirchner. Siempre será preferible que el que pierda no sea un Kirchner.

La política se trasladará aún más al despacho de los jueces. El cristinismo decidió, por lo tanto, meterles miedo a los almaceneros y a los jueces. Una de las reformas menos mencionadas del Consejo de la Magistratura es la que estipula que una mayoría absoluta (la mitad más uno del pleno de los consejeros) podrá abrir una investigación sobre un juez y suspenderlo en el acto. En la ley actual esa decisión puede tomarla una mayoría calificada, los dos tercios de los consejeros, que es lo que obstruyó siempre los proyectos vengativos del oficialismo.

Desde la semana que se inicia, cuando quede automáticamente promulgada la reforma del Consejo, una catarata de planteos de inconstitucionalidad caerá sobre los tribunales federales de todo el país. Pedirán la inconstitucionalidad de la elección popular y partidaria de los consejeros, de la decisión de cambiar las mayorías para premiar y castigar a los jueces y de la propia composición del Consejo. Un juez podrá decidir de una manera y otro juez, de otra. Para frenar la elección popular, cuyos plazos inminentes comenzarán a vencer el 12 de junio, los jueces necesitarán dictar cautelares, que han sido virtualmente eliminadas por la reforma judicial. Deberán, por lo tanto, resolver antes la constitucionalidad -o no- de la reforma de las cautelares.

Los jueces deben hurgar ahora, conmovidos por ese clima de precariedad laboral, sobre las fortunas de Lázaro Báez y los Kirchner. La reforma judicial y las milicias populares cuentan más que nada de la desesperación de un cristinismo exhausto.

¿Quiénes se quedarán, al fin, con el poder?

Opinión . Por Mariano Grondona | LA NACION

Aparentemente, la explicación de lo que ahora viene en la Argentina es bien sencilla: mientras Cristina Kirchner buscará retener el poder por lo menos hasta diciembre de 2015, la oposición procurará arrebatárselo a partir de esta fecha. Pero no bien hemos formulado esta disyuntiva al parecer sencilla, empiezan las dificultades de interpretación. El segundo mandato consecutivo de la Presidenta terminará irrevocablemente el 10 de diciembre de 2015, sin que esté habilitada para pretender un tercer mandato consecutivo, que le está expresamente prohibido por la Constitución. La primera duda surge entonces ante la siguiente pregunta: ¿está verdaderamente dispuesta Cristina a abandonar el sillón presidencial de aquí a dos años? Hasta ahora no ha dicho nada al respecto. ¿Cómo interpretar su silencio?
Salvo los contados casos de los gobiernos pretendidamente vitalicios que aún se dan en nuestra región detrás de presidentes como Maduro en Venezuela, Morales en Bolivia y Correa en Ecuador, la gran mayoría de los presidentes latinoamericanos son republicanos y con esto queremos decir que aceptan sus plazos constitucionales ,  que no se rebelan contra ellos. A esta categoría pertenecen los presidentes de Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y todos los gobiernos centroamericanos con la solitaria excepción de la Nicaragua sandinista. Esta enumeración resultaría aplastantemente republicana si no fuera que el país más próximo a Cristina en nuestra región es, precisamente, la Venezuela de Nicolás Maduro.El hecho de que Cristina no se haya definido aún frente al dilema de 2015 revela que no ha perdido del todo la esperanza en un poder vitalicio que también albergan Maduro, Morales, Correa y Ortega, o al menos que, si está empezando a perderla, tratará de disimularlo por el mayor tiempo que sea posible para que no le estalle en las manos aquella profecía de Ortega y Gasset según la cual “como ande oscura la cuestión del mando, todo lo demás marchará impura y torpemente”. La “cuestión del mando” anda oscura entre nosotros por dos razones: del lado del Gobierno, porque aún no sabemos si Cristina aspirará abiertamente a ese tercer mandato consecutivo que rechaza nuestra Constitución; del lado de la oposición, porque no ha surgido todavía el candidato de unidad que desafíe seriamente a Cristina en dirección del futuro.Un dato que los contendientes en la lucha por el poder tendrán particularmente en cuenta será, a no dudarlo, el resultado de la renovación parlamentaria del próximo 27 de octubre. En dicha jornada, que ya está sólo a cinco meses de distancia, si Cristina gana verá reforzadas sus presuntas apetencias re-reeleccionistas con vistas a 2015 y, si pierde, estas apetencias empezarán a esfumarse. ¿Pero qué significaría “ganar” para la Presidenta? Por lo pronto, “retener” una buena parte del extraordinario 54 por ciento que logró en las elecciones presidenciales de 2011. Y además, que los sufragios opositores se dividieran entre dos o más candidatos, de manera tal que, al no sumarse detrás de un solo rival, no pusieran en peligro la primacía cristinista. Algunos opositores agregan esta otra pregunta inquietante. ¿Habrá fraude? Si las irregularidades en el recuento de los votos no sobrepasaran un 3 por ciento considerado “normal”, no debería haber problemas salvo que el escrutinio resultara extraordinariamente reñido. Si sobrepasaran la marca del 3 por ciento, habría que preocuparse.En el caso de que Cristina quisiera en verdad ser reelecta para un nuevo período a partir de 2015, tendría que superar todavía una alta valla legal: la prohibición constitucional de la re-reelección. Esta alta valla podría sortearse sólo mediante una abrumadora victoria de Cristina, ya sea en 2013 o en 2015. Pero el hecho es que los votos que retiene la Presidenta, según las encuestas, apenas si son comparables con los de su peor elección, la de 2009. Pretender “saltar” otra vez de este modesto nivel al “techo” de 2011, ¿no sería pretencioso, casi utópico, en un momento como éste, cuando las acciones de Cristina vienen bajando?Nos asaltan así dos pesimismos convergentes en función de los cuales nadie , ni Cristina ni sus adversarios, está convencido de ganar. Pero el sentido común nos dice, al mismo tiempo, que alguien tendrá que ganar. ¿Quién? ¿La Presidenta o sus rivales? Había un chiste que circulaba por España en tiempos de Franco. Un interlocutor le dice a otro “¿Sabes que ha renunciado Franco?” A lo cual éste responde entusiasmado “¡Entonces, que viva la libertad!” Pero vuelve a preguntar: “¿Y quién sucede a Franco? Nueva respuesta: “El propio Franco”.  Respuesta final: “Menos mal, ¡que viva el orden!”¿Se dará una alternativa similar en el caso de la sucesión de Cristina, de aquí a apenas dos años?  España, de hecho, a la muerte de Franco recuperó la democracia. Pero Cristina, por lo pronto, está viva, y a la cabeza de un régimen semiautoritario, donde retiene casi todo el poder. En el futuro próximo se le abrirán tres opciones: insistir en busca de la re-reelección, pero ya más abiertamente que ahora, nominar un sucesor o, simplemente, bajar al llano y desensillar hasta que aclare.Una pregunta incidental, cuya importancia, sin embargo, crece día a día, es la siguiente: ¿hasta qué punto influirá en el futuro de Cristina el clima de escándalo que viene de rodear a la memoria de Néstor Kirchner? Nuestra sociedad, ¿terminará por eximirla de las conexiones evidentes de Néstor con la corrupción, con nombres como los de Lázaro Báez que ya es imposible desligar de todo que ocurrió en Santa Cruz, de las bóvedas repletas de dinero, de las noticias de las irregularidades “al por mayor” que nos siguen asediando día por día? ¿O concluirá, al revés, que los argentinos hemos sido víctimas de la corrupción en esta década que termina en una escala nunca vista, y de cuyas consecuencias nadie que haya tenido poder podría ser exento, a comenzar por la propia Presidenta?Quedan pocas dudas de que Néstor Kirchner aparece hoy como el jefe de una verdadera asociación de asaltos privados a los bienes públicos. Si Cristina ha sido su heredera política, si ha recibido su legado en el curso de este asalto al poder y al patrimonio público que se consumó en los últimos diez años, ¿cómo podríamos los argentinos limpiar esta mancha moral sin quedar sumidos en ella y sin advertir al fin que, a menos que castiguemos a los culpables, quedaremos envueltos en su mismo lodo? ¿Y cómo podría quedar limpia del oprobio nuestra propia Presidenta? ¿Será posible liberarla de sus responsabilidades, de la culpa colectiva que hoy estamos contrayendo millones de ciudadanos, al margen de que la hayamos votado o no la hayamos votado?

¿Qué pensar por otra parte de nosotros mismos? ¿Somos enteramente inocentes de lo que nos ha estado ocurriendo? ¿Cae nuestra culpa colectiva por las fallas de nuestro sistema político una vez que hemos emitido el voto? ¿Tenemos la obligación de servir a la patria únicamente en caso de guerra o de catástrofes? Hemos dado sobradas muestras de lo que podríamos llamar nuestro patriotismo espontáneo en las recientes catástrofes naturales que nos han azotado. Seguramente que la demostración de este espíritu cívico volvería a repetirse cada vez que fuera necesario. Pero a esta inclinación natural por la solidaridad que adorna a nuestro pueblo, ¿no debería completarla una mayor severidad para con aquellos que han cultivado la “viveza criolla” como si fuera otra de nuestras virtudes, la sospechosa “virtud” del pasajero gratis que, sin dar nada a cambio, extrae de la generosidad colectiva que elogia en los demás la clave de su propia indiferencia?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: