Noticias de Gral Pirán,Coronel Vidal, Vivoratá ,Mar de Cobo y Santa Clara del Mar/Mar chiquita tiene una opción conocida y de izquierda: Gustavo Vicini a Senador Provincial/1°de Agosto: Buen homenaje a la Pachamama en Mar Chiquita /El vino y el mate argentinos, declarados por ley “bebida nacional” e “infusión nacional”/USURPACIÓN DE TERRENOS: ADVIERTEN SOBRE VENTA ILEGAL/Misa por René Delavecchia en Mar de Cobo/Cierre de Campaña del FPV Mar Chiquita/Alertan por una pérdida acelerada de la riqueza natural de la costa bonaerense

Mar chiquita tiene una opción conocida y de izquierda: Gustavo Vicini a Senador Provincial

Una Voz de la Izquierda es necesaria, dijo en declaraciones a los medios Gustavo Vicini pre-candidato a Senador Provincial por el Frente de Izquierda.

vicini.gustavo.izquierda

Gustavo Vicini, nació el 14 de Diciembre de 1979. Es docente, trabaja en varias escuelas del distrito y también en la zona  mediterránea del Partido de  Mar Chiquita. Comenzó su militancia en la universidad, es uno de los fundadores y dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas de Mar del Plata y es referente de la oposición del SUTEBA Mar del Plata-Mar Chiquita -del cual es congresal provincial-. Conocido por muchos marchiquitenses y especialmente ligado a la localidad de Vivoratá , lugar donde residió, conformó su familia y tiene muchos amigos.

.. Tal como se había adelantado, desde marchiquita-online se optó este año por ‘no ahondar en declaraciones de propuestas partidarias de la  campaña política local  hacia las legislativas PASO’,(donde el escenario mantiene por cierto similares propuestas que las de los anteriores años) y limitarnos a invitar a los actos de lanzamiento o cierre…

No obstante,  en lo que hace al ámbito provincial, si nos pareció justo presentar a este joven PRE CANDIDATO A SENADOR , CONOCIDO por cantidad de marchiquitenses, de quien podemos dar fe ‘es honesto, preparado, buena persona, leal militante de sus ideas y fundamentalmente buen vecino y estimado profesor de  establecimientos educacionales de la zona’. Seguramente, la mayor parte de la ciudadanía ya tiene definido a estas alturas ‘su voto’ de acuerdo a las simpatías políticas que profesen  (Kirchneristas, Radicales, Masistas, Socialistas, etc – especialmente en el nivel local- ); pero vaya esta opción para aquella parte del  electorado que no ha encontrado aún  ‘un candidato con quien se sienta identificado’, o que simplemente prefiere votar ‘a una persona cercana, buena y capaz’, – más allá de los colores partidarios y de las repercusiones mediáticas-.

Gustavo Vicini, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas de Mar del Plata y precandidato a Senador Provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores se encuentra realizando una recorrida por las distintas localidades que conforman la Quinta Sección Electoral; necesita sumar un buen caudal de votos en estas Elecciones Primarias de Agosto para ser candidato y por supuesto desde este espacio,  le deseamos sinceramente al ‘Profe Gustavo’ el mayor de los éxitos !!! ….porque lo sabemos un muy buen militante político y una gran persona. ALD’A.

Gustavo Vincini PTS

En dialogo con diversos medios comentó que el Frente de Izquierda es una alternativa política que se presenta en más de 80 distritos de la provincia de Buenos Aires y en 21 provincias a nivel nacional, partiendo de los más de 600 mil votos que obtuvieron en el 2011. “Seguimos denunciando lo proscriptiva de esta ley electoral que nos exige un piso de votos, pero estamos convencidos de que vamos a superarlo y vamos a lograr varias bancas que van a ser un espacio más de pelea política, bancas que sirvan para defender los derechos del pueblo trabajador contra aquellos que son más de lo mismo, contra los que defienden y mantienen los intereses y beneficios de las multinacionales y de los empresarios, contra los que callan sobre el trabajo en negro y la tercerización laboral, los Massa, los De Narváez, los Alfonsin-Stolbizer, los Insaurralde  son parte de estos problemas y por ello no son una opción para resolver estas cuestiones”, sentencio.

En estos dos años el Frente de Izquierda ha realizado en la provincia de Neuquén algo inédito con el legislador de la cerámica Zanon Raúl Godoy donde se presento un proyecto de Ley para que todo funcionario y legislador gane igual que un docente.“Nosotros tomamos esto como uno de nuestros ejes, en caso de acceder al senado mi sueldo va a ser el mismo que cobro trabajando en la escuela el resto será aportado a fondos de huelga o para diversas necesidades que reclame el pueblo trabajador de esta quinta sección”, remarco el candidato.

Continuando con las declaraciones informa a este medio que “esta campaña es muy importante para la izquierda, nos sirve para seguir dando a conocer nuestras ideas, las mismas que levantamos y por las cuales luchamos a diario en nuestros lugares de trabajo, de estudio, o en las barriadas populares. Cuando vamos a una fábrica o a un barrio y charlamos con los trabajadores o con los vecinos hablamos el mismo idioma porque somos parte de esto. No somos políticos millonarios de carrera que pisan los barrios o las fabricas para la foto, nosotros somos los que damos la pelea a diario para recuperar los sindicatos y democratizarlos, los que peleamos para terminar con el trabajo en negro o tercearizado, los que peleamos por condiciones de trabajo y de estudio, los que denunciamos la militarización y el gatillo fácil, los que denunciamos la connivencia policial, política y empresarial en las redes de trata, en la prostitución o en el negocio de las drogas, somos los que luchamos por el derecho de las mujeres”, remarco Vicini.

En su recorrida por las diversas localidades, junto al resto de los candidatos locales,  planteo que visualizo una importante precarización laboral o trabajo informal y trabajo en negro, con sueldos que no superan los 3000 pesos, un problema importante de acceso a la vivienda, cierres de fabricas como así también graves problemas edilicios en escuelas que hacen a las condiciones de trabajo y de estudio.  En cuanto a este análisis declara que “No podemos seguir votando a aquellos que nos llevaron a esto, el oficialismo y la oposición son parte de lo mismo, gobiernan para los grupos económicos, para los empresarios y para los burócratas sindicales”.

En la misma línea, el dirigente expresó: “Estamos dispuestos a afectar los intereses de los empresarios para así resolver  los problemas de la vivienda, la precarización laboral o el impuesto a las ganancias”.

Finalmente, de cara a las Primarias de agosto hizo un llamado a acompañar la campaña de FIT con el voto, para tener en Octubre la opción de que la izquierda y los trabajadores tengan voz en el congreso y en los concejos.

izq506

—–

El vino y el mate argentinos, declarados por ley “bebida nacional” e “infusión nacional”

Las normas, publicadas hoy en el Boletín Oficial, buscan impulsar su promoción en el mundo

Las provincias de Misiones y Corrientes, en el noreste de Argentina, son las únicas productoras de yerba mate, el producto para la infusión que también es muy popular en Uruguay. (La Nación 2 de agosto de 2013)

El Gobierno oficializó hoy la leyes- aprobadas en julio pasado- que declaran el vino argentino “bebida nacional” y al mate “infusión nacional”, con el objetivo de impulsar su promoción en el mundo.

La ley 26870, publicada en el Boletín Oficial , abre las puertas para que el vino sea reconocido como un alimento y pueda ser identificado por la zona de elaboración.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será el encargado de  difundir las características culturales que implique su producción, elaboración y consumo. Para ello promoverá “la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior” y el “desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola”.

Argentina, donde se consumen 29 litros de vino per capita anualmente y hay 948 bodegas elaboradoras, es el quinto productor mundial de esta bebida detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y es el undécimo exportador en el mundo.

El mate

El texto de la ley 26871 define al mate como “la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”.

 
El mate fue declarado, por ley, infusión nacional. Foto: Archivo 

“En eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de ‘Mate Infusión Nacional’, y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones”, señala la norma.

Horarios para los estudiantes que cursan ‘FINES’

El Profesor Juan Rocco de la Mesa de Gestión del Centro Integrador Marchiquitense (CIC) informó  el cronograma de horarios en que se cursan las diferentes materias del Plan de Finalización de Estudios (FiNes) que impulsa el gobierno nacional. Los interesados en dicha info   podrán ABRIR y conocerla clickeando en el siguiente subtítulo :

FINES : LOS HORARIOS

Perrita  extraviada en Coronel Vidal: Recompensan su devolución con $ 1.000

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
02/08/2013 – Hacemos un llamado a la solidaridad por el extravió de una perrita raza Giszu Pekines, en la localidad de Cnel Vidal alrededor de las 09:00 AM

Las características del can en principio es que sufre un problema de salud ya que es asmática, su pelaje es color marrón claro con pechera blanca y tiene un collar con su nombre.

Por cualquier información comunicarse con el sr Walter Maggio al 011-57626742, hay recompensa por su devolución. (Fuente Walter Chassman – FM Fullmaster )

————————–

Hay unimog en General Pirán:

Que vengan los Bomberos!!!

02/08/2013 (La Gazeta digital – Mar Chiquita)- Con una gran caravana el primer jueves de Agosto, el cuartel de Bomberos Voluntarios de General Piran recibió la nueva unidad adquirida para trabajos en el campo y otras tareas (Walter Chasmann)

La nueva unidad móvil del cuartel del bomberos voluntario de general piran fue recibía con gran alegría y entusiasmo tanto del cuerpo de bomberos como de gran parte de la comunidad que se congregaron en caravana para darle el recibimiento al pueblo al UNIMOG, modelo 1986 que se adquirió desde el cuartel. Conversamos con Ramón Lujan, jefe de bomberos que nos contaba algunas características de la unidad, como por ejemplo que cuenta con tracción 4 x 4, lo cual facilitara el trabajo en el campo, “teníamos una camioneta, pero no era suficiente si se hubiese incendiado alguna vivienda, y en uno de estos tiempos con lluvia, y el camino feo por ahí no íbamos a poder ingresar, ahora, si bien es muy versátil el vehículo lo podemos usar tanto en la ciudad como en el campo, pero más que nada lo vamos a destinar a lo que es toda la zona rural” informaba Lujan.

Si bien el camión ya está en el cuartel, aún resta terminar de pagar el 50% del valor total, que se ira recaudando con la colaboración del pueblo, con el ya denominado “Chancho Móvil” y algunas otras actividades que el cuerpo de bomberos viene realizando, “este nos salió cuarenta y seis mil dólares, es una unidad usada, traída de Alemania, modelo 86, tiene treinta mil kilómetros, está nueva y bueno es lo que nosotros con el presupuesto que teníamos la encaramos, no contábamos con todo el dinero, pero si contábamos con las ganas de trabajar para conseguirlo” enfatizo el jefe, al tiempo que remarco el trabajo del equipo a la hora de vender números y por supuesto de la comunidad que siempre colaboro para con ellos.

En cuanto a la satisfacción propia, el jefe del cuerpo Ramón Lujan decía estar “feliz por la gente que nos fue a recibir porque creo que esto refleja un poco el concepto que tiene la sociedad sobre bomberos, somos una institución muy seria la cual ha crecido paulatinamente y nunca se detuvo, jamás, y estamos para esto, para servir a todos, la verdad a ustedes mil gracias por todo, porque nos han dado una manija terrible y sencillamente no tengo palabras para agradecerles” concluyo.

También tuvimos la posibilidad de conversar con el tesorero de la comisión de bomberos Claudio Irigoyen, quien mostró una emoción muy grande por haber podido hacer realidad el sueño de esta unidad, “no pensé que me iba a emocionar tanto hoy, ya es el tercer vehículo que se puede adquirir y contento porque realmente es un trabajo coco a codo donde en la familia a veces uno se pelea, se enoja, pero es por el crecimiento de esta institución, yo realmente estoy más que emocionado” afirmaba mientras que reconocía el trabajo además a uno de los fundadores del cuartel, “hay que reconocer que cuando Jorge Álvarez fundó esta institución quizá no se imaginaria el crecimiento que iba a tener” finalizo Irigoyen

1°de Agosto: Buen homenaje a la Pachamama en Mar Chiquita !

En el Día que festeja a  la ‘Madre Tierra’ comenzó el traslado de basura hacia el predio de disposición final de General Pueyrredón

Con el ingreso de dos camiones pertenecientes al Partido de Mar Chiquita al predio de disposición final de General Pueyrredon, se puso en vigencia este jueves 1 de agosto el convenio que sellaron ambos municipios para hacer un tratamiento en conjunto de la basura y que posibilitará que a fin de mes se cierre definitivamente el basural a cielo abierto de Coronel Vidal. El intendente municipal, Jorge Paredi, calificó a este 1 de agosto como “un día histórico para el municipio” y confirmó que “a partir de ahora no se quemará nunca más basura en el distrito, algo que cambiará sin dudas la calidad de vida de todos los vecinos”. El Partido de Mar Chiquita volcará sus residuos sólidos urbanos en el predio de disposición final de General Pueyrredon, acuerdo establecido mediante un convenio firmado por los intendentes Jorge Paredi y Gustavo Pulti a finales de junio, ante la presencia del secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. Posteriormente, tanto el Concejo Deliberante de Mar Chiquita como el de General Pueyrredon convalidaron este convenio, que a la vez establece un acuerdo para que ambos municipios realicen un manejo conjunto del acuífero compartido por ambos distritos.

De esta manera, Mar Chiquita se incorpora al Registro de Grandes Generadores de Residuos y abonará un canon de 100 pesos por tonelada volcada, tal como lo indica la ordenanza fiscal e impositiva. Se calcula que ingresarán al predio dos camiones por día con los residuos del municipio, de lunes a sábados. Desde abril, la Municipalidad de Mar Chiquita implementó progresivamente la campaña de separación de residuos en origen, con una fuerte concientización que abarcó a todos los sectores de la comunidad. Y a partir de julio, los vecinos comenzaron con la separación propiamente dicha, depositando residuos secos como papel, cartón, plásticos, vidrios, latas, metales y trapos limpios en la bolsa verde, y los residuos húmedos como restos de comidas, frutas, verduras, cascadas de yerba, te, huesos, pañales y papel higiénico en la bolsa negra.. Se recuerda que las bolsas negras serán recogidas de lunes a sábados en el horario habitual mientras que las verdes serán sacadas por el vecino solo los martes y viernes por la tarde

.

El basural se cierra el 30 de agosto El intendente confirmó que el viernes 30 de agosto se clausurará definitivamente el basural a cielo abierto de Coronel Vidal, que funcionó durante más de 100 años. Será con un gran acto que contará con la participación de todas las escuelas. Durante este mes, se trabajará en el predio para desratizar, limpiarlo y acondicionarlo de cara a la fecha fijada, que sin dudas quedará marcada en la historia del Partido de Mar Chiquita.

Más noticias municipales:

3 de Agosto: Cierre de Campaña del Oficialismo en Santa Clara del Mar

oficialismo mch

Misa por René Delavecchia en Mar de Cobo

Comunicamos a los vecinos, que  el sábado 3 de agosto a las 17:00 hs. tendrá lugar la Santa Misa en la Capilla Nuestra Señora  del Rosario en Mar de Cobo; la misma se realizará  recordando también el primer aniversario de la partida hacia el Reino Celestial de nuestro querido RENÉ Delavecchia. Invitamos a todos los vecinos a acompañar a familiares y amigos

zangelesamigos

—-

Las irregularidades en ventas de  terrenos costeros, un problema ‘regional’: Hace algunos meses alertábamos en este portal sobre  la ‘sospechosa modalidad’ que ha hecho que cantidad de lotes en la zona costera marchiquitense sean ‘cercados’ y se conviertan en objeto de venta de irregulares características. En diversos casos los vecinos han advertido que los negociados se realizan a través de ‘sociedades‘, en otros con intervención  o colaboración de particulares, escribanos,  abogados, personal de oficinas impositivas, y funcionarios que supuestamente debieran resguardar a los habitantes para que este tipo de operaciones  fuera de la ley ‘no sucedan’… Pero ‘siguen pasando’ , y se registran cada vez más lotes alambrados, inicios de construcciones, mudanzas o facturas impositivas con titulares alterados, etc.

Todo hace pensar que ‘ hay usurpaciones o rasgos de ilegalidad en las operaciones’. Propusimos que el Concejo Deliberante observara los casos e iniciara las investigaciones pertinentes. Los ediles dieron lugar a una ‘Banca 13’ que refirió a casos puntuales en un barrio (Camet Norte), pero quizá desde los legislativos de la zona debiera profundizarse en este tipo de temas,  dado que los titulares de esta semana vuelven a poner el asunto en el tapete demostrando que ‘ya se ha convertido en un serio problema ‘regional’ la toma e irregular comercialización de terrenos  en la costa  bonaerense. La nota que se transcribe a continuación es del portal ‘Código Mar del Plata’ y fue motivo de  especial trato en el Noticiero de Canal 8 de esa ciudad.

USURPACIÓN DE TERRENOS: ADVIERTEN SOBRE VENTA ILEGAL

Se trabaja con todos los actores involucrados en posibles fraudes en la venta de predios. “Si a uno le están ofreciendo un terreno que está valiendo mucho menos, no piense que están haciendo el negocio de su vida; al menos están abriendo la puerta para tener problemas judiciales”, aseguró Marcelo Artime.

Este lunes –en la Sala de Licitaciones de la Secretaría de Obras- el Secretario de Gobierno Marcelo Artime promovió una reunión para tratar el tema de la usurpación de terrenos en Gral. Pueyrredon.

Del encuentro también participaron el Secretario de Planeamiento José Luís Castorina, el titular del Distrito Descentralizado Vieja Usina Fernando Carobino, el Secretario de Hacienda Daniel Pérez, el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones Renato Roselló y Abel Cristóbal y Juan Carlos García, delegados municipales de Batán y Sierra de los Padres, respectivamente.

La verdad es que en Gral. Pueyrredon hace bastante tiempo que hay una preocupación de los vecinos, sobre todo los de la zona Sur, relacionada con la ocupación de terrenos o de organizaciones que venden terrenos en forma ilegal”, declaró Artime. “Por eso llamamos a reunión, convocando también a los Colegios de Agrimensores, Martilleros y Escribanos a trabajar en conjunto y poder frenar estas tendencias”, agregó.

Obviamente, que no es fácil frenar esto, porque –como ustedes se darán cuenta- es algo que tiene que ver con lo judicial o con cuestiones de policía y de delitos, pero nos interesa desde nuestro gobierno municipal ir poniendo todas las trabas necesarias para que no se engañe a gente en su buena fe, que compra un terreno con un boleto que a lo mejor es ilegal y piensa que compró algo. Y al final no compró nada.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Fundamentalmente, recomendamos que si les ofrecen un terreno que está muy por debajo del valor marcado, no piensen que están haciendo un buen negocio: sospechen; vayan a un escribano, un abogado para tener un certificado.”

“Si a uno le están ofreciendo un terreno que está valiendo mucho menos, no piense que están haciendo el negocio de su vida; al menos están abriendo la puerta para tener problemas judiciales y del municipio”, aseguró Artime.

Por último –y a la hora de hablar de usurpación- el Secretario de Gobierno declaró: “es otra lógica lo que estamos trabajando con los agrimensores. Estamos trabajando con escribanos para ver cómo podemos ir teniendo una alerta temprana sobre el tema de usurpaciones o como se puede actuar rápidamente una vez que el terreno fue usurpado. Obviamente también vamos a tener una reunión con gente de la fiscalía y de la policía”. (http://www.codigomardelplata.com/ver_noticia_mar_del_plata.asp?codigo=12987 )

“El tema de usurpaciones también lo vamos a trabajar, pero ahora estamos poniendo la luz roja sobre esta cuestión, porque vemos que en los últimos meses se fue incrementando, sobre todo en la zona de Sierra de los Padres y en la zona Sur”, concluyó.

Prensa Oficial – Acceda a las noticias del ámbito  municipal marchiquitense clickeando debajo en (novedades) :

NOVEDADES

Prensa y Comunicacion Social del Partido de Mar Chiquita

LA COOPERATIVA ‘ARBOLITO’ FESTEJÓ SU 62º ANIVERSARIO CON BUENAS NOTICIAS

La Cooperativa Arbolito de Servicios Públicos, Obras, Consumo, Vivienda y Crédito de Mar Chiquita Ltda cumplió hoy su 62º aniversario y en el marco de los festejos quedó inaugurada la primera etapa de remodelación y puesta en valor de la sede social ubicada en Alvear Nº 201 de Coronel Vidal. Con refacciones en el hall de entrada con la incorporación de boxes individuales para la atención al público y la remodelación en diferentes oficinas y en toda la parte superior, el edificio cuenta ahora con una imagen renovada y un cambio interno que repercutirá directamente en los usuarios, que contarán con mayor comodidad a la hora de la atención. Fundada en 1951, la cooperativa es presidida actualmente por Federico Erramouspe, quien junto al resto de los integrantes del consejo directivo se plantearon objetivos a corto y mediano plazo y, nueves meses después de haber asumido la responsabilidad de conducir los destinos de la institución, consiguieron revertir una preocupante situación económica y financiera heredada de la gestión anterior mediante un paulatino y exitoso desendeudamiento.

“Somos muy detallistas en los números, creo que esa es la principal virtud de este equipo de trabajo. Con mucho esfuerzo y administración pudimos llevar a cabo esta serie de reformas que estamos inaugurando hoy en el aniversario de la cooperativa, como así también la adquisición de dos nuevas camionetas para el personal”, destacó Erramoupue. Estuvieron presentes el intendente Jorge Paredi, funcionarios municipales, concejales, trabajadores actuales y jubilados de la cooperativa y el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Jorge Arce. “Es una satisfacción contar con la presencia de todos ellos y encontrar a la cooperativa en un buen momento. Estamos abocados a nuevas inversiones de energía eléctrica y otros servicios, siempre pensando en la calidad de vida de todos los vecinos”, agregó Erramouspe.

Alertan por una pérdida acelerada de la riqueza natural de la costa bonaerense

En apenas medio siglo, la urbanización desmedida de la costa redujo y alteró en forma drástica sus ambientes naturales

La belleza natural que hizo de la costa bonaerense un destino turístico visitado hoy por millones de personas se encuentra cada vez más cerca de convertirse en un paisaje en extinción.

alerta dunas

De los 1.200 kilómetros de dunas costeras que existían hace apenas unas décadas, hoy sólo se conserva la mitad. El resto ha sufrido, por acción del hombre, un proceso de transformación tan drástico y acelerado que, según advierten algunos investigadores, el litoral atlántico de la Provincia va camino a perder su enorme riqueza original.

“Las imágenes satelitales lo muestran claramente: la barrera de dunas entre Punta Rasa y Mar Chiquita, casi la mitad del frente costero de la Provincia, sufrió ya una alteración que no sólo implica la reducción de hábitats naturales sino desequilibrios en la dinámica costera y una notable pérdida de biodiversidad”, explica Cintia Celsi.

Licenciada en Biología y coordinadora del Proyecto Costas Bonaerense, Celsi encabeza una cruzada para revalorizar el hábitat originario de nuestro litoral. Junto a un grupo de otros jóvenes biólogos, docentes y especialistas en turismo, dedica gran parte de su tiempo a investigar el ecosistema de las dunas, explicarle a la gente la importancia que tienen este tipo de ambiente e impulsar acciones para cuidarlo mejor. A lo largo años de recorrer la costa ha visto lo suficiente para no desestimar su preocupación.

“Aunque la costa pueda parecer un recurso inagotable, la urbanización desmedida, la fijación de las dunas, la extracción de arena, la forestación con especies exóticas y el uso de vehículos 4X4, entre otras acciones que se han venido incrementando en los últimos años -asegura Celsi- no sólo comprometen la conservación de sus plantas y animales nativos, sino que modifican toda una dinámica natural que brinda importantes recursos y beneficios también para la actividad turística”.

CAUSAS DE DEGRADACION

Del extenso sistema de dunas que se extiende a lo largo del litoral atlántico, el sector más impactado -explican en el proyecto Costas Bonaerenses- es el que corresponde al cordón del norte (desde Punta Rasa hasta Mar Chiquita), donde se concentra la mayor parte de la actividad turística y el mayor nivel de urbanización: dos de los factores más asociados hoy al deterioro de los ambientes naturales.

“Las dunas funcionan como una defensa  natural y reabastecen a la playa de arena.  Sin dunas, el frente  costero queda  expuesto a un fuerte  proceso de erosión”.

Y es que si bien ni el desarrollo inmobiliario ni el turismo son de por sí factores de degradación ambiental -comenta Juan Ignacio Santillán, integrante del proyecto costas bonaerenses- “a lo largo de los últimos se ha venido construyendo en muchos puntos de la costa sin el menor cuidado por los ambientes naturales. Y aunque los municipios tienen cada vez una mayor conciencia del daño y las consecuencias que eso trae aparejado, lo cierto es que en muchos de ellos los códigos de planeamiento siguen siendo los mismos de hace cuarenta años atrás”.

Sucede que al permitir que se construya sobre las dunas o fijarlas artificialmente para urbanizar no sólo se desplaza a la flora y fauna autóctona, sino que además se altera la dinámica de la costa. “Las dunas funcionan como una defensa natural ante los episodios de fuerte oleaje marino y reabastecen a la playa de arena, lo que permite que recuperen su volumen luego de las tormentas y sudestadas. Sin dunas -explica Celsi-, el frente costero queda expuesto a un fuerte proceso de erosión”.

Pero las dudas poseen además otra importante función que, por haber sido alterada, algunos municipios costeros ya han empezado a sufrir. “El suelo arenoso y absolutamente permeable de las dunas capta las lluvias hacia las napas subterráneas. Por eso cuando se construye sobre ellas, el agua, en lugar de infiltrarse para abastecer el acuífero, se escurre por pendiente hacia mar, lo que hace que no sólo se pierda sino que abra a su paso canales en la playa que contribuyen a su erosión”, explica la bióloga.

Con todo, el proceso de deterioro de los ambientes naturales de la costa bonaerense no se limita a la urbanización. En él jugaría también un rol determinante el tránsito de vehículos por las playas, que destruye la fauna del intermareal, principal alimento de las aves playeras, y la forestación de las dunas con especies exóticas. “La implantación de bosques de pinos en los médanos, al alterar el suelo y la captación de agua, está desplazando a las aves que viven en los pastizales autóctonos y que sin ellos no pueden sobrevivir”.

“MUCHO POR HACER”

Frente a este diagnóstico, el Proyecto Costas Bonaerenses, que se enmarca en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, busca tanto crear una mayor conciencia sobre el valor de los ecosistemas de dunas como impulsar acciones directas para su conservación. De hecho, un informe en el que participaron sus integrantes dio lugar a que en 2011 el gobierno de la Provincia creara una nueva reserva natural costera, la del Arroyo Los Gauchos, que abarca unas 700 hectáreas en el partido de Coronel Dorrego.

Sus integrantes impulsan a su vez una campaña educativa destinada a chicos de entre 8 y 12 años que asisten a escuelas de municipios costeros. “La idea es ofrecerles charlas, talleres y material didáctico para hacerlos conocer la problemática. Porque si bien todos somos de alguna manera usuarios de la costa, tratamos de enfocar nuestros esfuerzos en quienes creemos que más van a comprometerse con su cuidado por el hecho de vivir ahí”, explican.

“No pretendemos entorpecer el turismo en lugares que subsisten en gran medida de él; simplemente plateamos que se puede tener una industria turística sin degradar el medio natural. Y aunque muchos municipios vienen tomando cada vez más conciencia de que el cuidado de los ambientes naturales resulta clave para sostener sus proyectos turísticos y han comenzado ya a tomar algunas medidas -sostiene Juan Ignacio Santillán-, la verdad es que queda muchísimo por hacer” (Fuente http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=470897 )

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: