Indignados y con gran dolor:Franco Vellaz falleció y sus padres no pudieron donar sus órganos/ Inauguran el estadio de fútbol en Santa Clara del Mar/Matrimonio pereció en accidente a la altura de Cnel.Vidal

Quiso donar los órganos de su hijo pero nadie le practicó el trasplante

El padre de un chico de 13 años con muerte cerebral esperó 37 horas la llegada del Cucaiba. El menor falleció en el Materno Infantil sin ser operado.
xxxxx
Franco Vellaz falleció y sus padres no pudieron donar sus órganos.

Por Luciana Acosta para 0223.com.ar

Marcelo Vellaz, papá de Franco, recibió el miércoles a la tarde la peor noticia que puede llegar a escuchar un padre: su hijo de 13 años, internado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, tenía muerte cerebral y su estado era irreversible. Ante la noticia, el hombre asintió, lloró en silencio algunos minutos y decidió donar los órganos. Sin saberlo, así empezaba a vivir un nuevo calvario.

Frente la determinación del padre del menor, los médicos del Hiemi iniciaron los trámites correspondientes para este tipo de casos: corroboraron que los órganos estaban en condiciones y avisaron a los responsables del Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) que debían realizar la intervención cuanto antes. Pero, aunque parezca increíble, jamás llegaron y el niño falleció 37 horas después sin haber sido operado.

Vellaz siente dolor, bronca, indignación y necesita una explicación. “Mi hijo no tenía ninguna chance de vivir y por eso pensé que lo mejor era ayudar a otros chicos que lo necesitan. Con los órganos de Franco se podía salvar la vida de siete chicos, pero estos ineptos no hicieron nada”, dijo este domingo a 0223.

Esta situación también dejó al descubierto otra grave falencia: el Materno Infantil, uno de los hospitales de alta complejidad más importantes de la Provincia, no cuenta con una sede del Cucaiba, ni siquiera con una oficina pequeña que se ocupe de llevar adelante esos trámites.

“Pensé que era una manera de que mi hijo siguiera viviendo, corriendo y jugando en los hijos de otros que deben estar pasando tanto dolor como nosotros, pero la burocracia lo impidió una vez más”, cuestionó.

En ese contexto, Marcelo exigió que las autoridades del Cucaiba se hagan responsables de lo ocurrido y, si es necesario, den un paso al costado. “Esta gente, tan inepta, no debe poder decidir sobre la vida de las personas”, aseveró.

Según cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en todo el país hay 7484 pacientes en lista espera, de los cuales 4612 son de la provincia de Buenos Aires. (SIC Publicada 18/8/2013 0223.com.ar)

La partida de Franco, enlutó hace pocos días al partido de Mar Chiquita, ya que el pequeño era alumnos de un establecimiento educacional de nuestro distrito (Escuela Agraria Ezeyza); horas antes del deceso de Franco, desde Facebook sus familiares creían – a pesar del dolor que los embargaba- que era posible dar vida a otros chicos mediante el transplante de órganos.., Por entonces publicaban lo siguiente:

fran.ve

Pero tras lo sucedido, tras este imperdonable error burocrático, administrativo o humano, que no permitió la ablación de órganos, cientos de internautas publican su indignación y señalan a un responsable, pidiendo que sea pasible de la sanción que corresponde por considerar que cuando hay vida de  pibes en juego, no pueden cometerse semejantes negligencias. … La bronca y la impotencia se hacen notar en casos como este, y muchos piden que ‘contacten’ a este responsable para decirles lo que piensan y cuánto sienten lo sucedido… Hoy es tarde ya que por lo menos 7 vidas podrían haber tenido chances de salvarse de haberse hecho las cosas a tiempo, como se debe… Uno o varios funcionarios ‘no estuvieron a la altura’… pero fundamentalmente, habrá que dejar en claro que  esto no debe volver a pasar

tarde

Ampliación de la noticia: El lunes 19 de agosto, la noticia fue tema de cobertura central en los noticieros de la TV marplatense. El Dr Tarditti explicó que el CUCAIBA se movía con estrictos protocolos y con suma seriedad por lo cual la ablación de órganos no era posible hasta tanto sea constatado con absoluta certeza la muerte encefálica, Según manifestó el profesional ante el periodismo, los estudios practicados no aseguraban tal resultado:

“EL CHICO NO TENIA MUERTE ENCEFÁLICA” La conmovedora historia que relató a 0223, Marcelo Vellaz, padre de Franco, el chico de 13 años que murió hace pocos días, generó un fuerte revuelo. Marcelo denunció que expresó su deseo de que los órganos de sus hijos sean donados, pero que la gente de Cucaiba jamás le practicó la ablación. En ese conexto, Adrián Tarditti, titular de Cucaiba, explicó que los estudios que le realizó el instituto al chico indicaron que “no tenía muerte encefálica” y eso impide que se avance con el proceso de donación.

“Previo al fallecimiento el chico tenía signos clínicos de muerte encefálica. El Cucaiba intervino y las pruebas que se hicieron diero…n que el chiquito estaba vivo. Pese a la lesión neurológica tenía actividad cerebral”, detalló Tarditti en diálogo con FM Residencias.

En ese sentido, el titular del Cucaiba explicó que al no tener la certificación de muerte encefálica no se puede seguir con el proceso.

Tarditti, no obstante, aclaró que pudo haber existido un problema de comunicación al no transmitirle a la familia de Franco la información de que su hijo no estaba en condiciones de donar sus órganos. “Eso fue lo que pasó desde el punto de vista técnico, pero pudo haber habido alguna falla en la comunicación. Si hay algo que corregir se corregirá. Qué más queremos nosotros que tener más donantes y más trasplantados”, concluyó el titiular de Cucaiba.

21.8.13 Fuente 0223.com.ar (…)Adrián Tarditti, salió a aclarar que la operación no se concretó porque el menor no tenía muerte encefálica y el protocolo para este tipo de casos impedía hacerlo.

Sin embargo, los dichos del funcionario no terminaron de convencer al padre de Franco. “Tarditti dice que mi hijo tenía actividad cerebral mínima y por eso no se podía hacer la donación, pero a mi los médicos del Materno, a los que les estoy muy agradecido, me habían dicho lo contrario”, expresó este martes en diálogo con 0223.

En ese sentido, consideró que “hubo negligencia en lo que tiene que ver con la comunicación”. “El primer electroencefalograma dio plano pero si los otros estudios demostraban lo contrario, no entiendo por qué no me lo dijeron ese mismo día o a la mañana siguiente”, cuestionó.

En ese marco, Vellaz dijo que si bien no podría refutar la “respuesta científica” que le dieron este lunes los médicos del Cucaiba, “siempre me van a quedar dudas”. “Me podrían haber dicho que mi hijo no era donante y no pasábamos tantas horas de sufrimiento”, sostuvo.

Franco Vellaz, de 13 años, ingresó al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata con infartos múltiples en el cerebro y falleció el viernes, después de varios días de agonía.

….

Un matrimonio falleció tras volcar su auto en la Ruta 2

Con ellos viajaba su hijo, que sufrió algunas fracturas; ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 331

Por Darío Palavecino          | LA NACION

CORONEL VIDAL.- Un matrimonio falleció y su pequeño hijo sufrió fracturas y heridas de consideración tras protagonizar esta madrugada un despiste y posterior vuelco cuando transitaban por la ruta 2, a la altura del kilómetro 331 de esta autovía.

Las identidades de las víctimas no fueron difundidas hasta el momento y solo se pudo confirmar que el niño, que tendría 9 años, fue derivado al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata por la gravedad de las lesiones padecidas.

El accidente ocurrió en las últimas horas de la madrugada pero autoridades policiales y de bomberos de la zona recién tomaron conocimiento a las 7, cuando con las primeras luces del día algunos automovilistas que transitaban por el lugar pidieron asistencia al advertir el vehículo volcado a varios metros de la calzada.

Los tres ocupantes del automóvil, un Fiat Palio, se trasladaban por ruta 2 en sentido a Mar del Plata cuando salieron del pavimento hacia mano derecha. Fuentes policiales indicaron que tras un roce en el guard rail, el automóvil voló y cayó con el techo sobre un talud de tierra, próximo a una de las alcantarillas que corren a la par de la autopista.

Bomberos y policías socorrieron al menor, el único que se encontraba con vida cuando ellos y algunos automovilistas llegaron hasta el vehículo para constatar la presencia de ocupantes y posibles sobrevivientes.

Lanueva.com publicaba “Fuentes policiales informaron a Télam que el auto despistó y volcó, lo que provocó la muerte de un matrimonio que viajaba a bordo del mismo, mientras que el hijo de 9 años la pareja sufrió  fracturas y heridas de consideración.

El niño fue derivado al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata donde los médicos constataron que les lesiones que presentan son de gravedad.

Según las fuentes, el personal policial recién tomó conocimiento de lo ocurrido a las 7.30, cuando otros automovilistas que pasaron por el lugar del hecho alertaron de lo ocurrido.

Los pesquisas creen que Palio de las víctimas rozó con guardarrail y cayó dado vuelta sobre un talud, cerca de la alcantarilla”.-

….

Curuchet y Paredi inaugurarán un estadio de fútbol en Santa Clara del Mar

(Terra) El candidato a senador provincial por el Frente para la Victoria (FpV), perteneciente a la quinta sección electoral, Juan Curuchet y el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, inaugurarán este lunes el estadio de fútbol de Santa Clara del Mar.

El acto de inauguración está previsto que tenga lugar a partir de las 14:00.

“Esta cancha se suma a una serie de obras deportivas que se vienen realizando en Coronel Vidal, General Pirán y Vivorotá”, precisó Paredi.

También aseguró que “los próximos años serán muy importantes para el distrito en materia de infraestructura recreativa”. Asimismo, detalló: “Hemos comenzando con el estadio en Santa Clara y ahora trabajaremos en los proyectos futuros que son el polideportivo y el natatorio”.

En este marco, se realizará además una especial distinción a Curuchet, al cumplirse cinco años de haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En el acto estarán también presentes los subsecretarios Marcelo Sosa (Asuntos Municipales) y Carlos “Chino” Tapia (Deporte Social).

“HOTTON: Por más Días del Niño en familia”

 

La diputada nacional (MC), Cynthia Hotton, se pronunció a favor de la norma aprobada por el Senado bonaerense semanas atrás, que tiene como objetivo principal agilizar la resolución de los trámites de adopción,  priorizando el interés superior del niño.

“Celebro la aprobación de la nueva Ley de Adopción sancionada en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. La misma acelera el proceso de adopción y amplía la posibilidad de que niños en situación de abandono accedan a tener una familia que los ame, los cuide y los ayude a crecer saludables. Hay que seguir avanzando. Es necesario que se apruebe una Ley similar también a nivel nacional para procurar tener más Días del Niño con una familia”, declaró Cynthia Hotton, al ser consultada sobre el tema.

Al mismo tiempo explicó: “En Argentina son cerca de 22 mil los menores que están a la espera de ser adoptados. El sistema de adopciones tiene que ser cada día más eficiente para funcionar como punto de encuentro entre los niños que necesitan una familia y los padres que están buscando un hijo”.

La nueva norma establece un plazo de 6 meses para que los Jueces decidan si están dadas las condiciones para que un niño acceda a la adoptabilidad.

Hotton, durante su mandato en la Cámara de Diputados, impulso a través de un proyecto de Ley de su autoría la adopción con el objetivo de brindar a los chicos institucionalizados una mejor calidad de vida, estableciendo plazos para que un juez declare el estado de adoptabilidad, y que los niños no pasen su infancia sin una familia.

En la Provincia, unos 4.043 niños, niñas y jóvenes menores de 18 años están alojados en distintas instituciones o en familias ampliadas y se encuentran sin cuidados parentales, según el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) de la provincia de Buenos Aires.

“La situación de estos chicos podría modificarse luego de la sanción de la nueva Ley. A partir de esta reforma, la justicia podrá declarar, según cada caso, el “estado de adoptabilidad”, en un plazo menor”, concluyó Hotton

bbbbbbbbbbbbb

Ámbito municipal, ver más NOVEDADES

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: