Gesellinos transportaban 400 grs de cocaína, los detuvieron en control de tránsito en Peaje Mar Chiquita/ Ahora se pagará Ganancias por sueldos de más de 15 mil pesos/FALLO EJEMPLIFICADOR CONTRA EL MALTRATO ANIMAL/28 de AGOSTO DÍA DEL AUXILIAR DE LA EDUCACIÓN/Paredi: “Massa ya tiene un partido por lo que están afuera del PJ”/ Caritas:Autoconstrucción de Viviendas en Coronel Vidal y Pirán/ Castraciones a mascotas en la costa de Mar Chiquita/•VIDAL SERÁ SEDE ESTE SÁBADO DE UN IMPORTANTE ENCUENTRO REGIONAL DE PRODUCCIÓN OVINA

Incidentes con heridos y demorados en Neuquén en marcha contra el acuerdo YPF-Chevron

En horas de la tarde del 28 de agosto, casi todos los canales de TV continuaban distraídos con el ‘Caso Angeles’, mientras la ciudadania neuquina vivia dificiles momentos desde hacia mas de ocho horas en las calles….Una veintena de heridos, civiles y policias…represión ,. balas de goma y de plomo,,.. eran el lamentable  saldo en Neuquén donde parte del pueblo ‘se plantó ante la legislatura’ para decir ‘NO’ al acuerdo con Chevron cuyo contenido es desconocido para los argentinos, por el yacimiento de Vaca Muerta

Desde TN se pudo ver la cobertura de lo sucedido; también el portal ‘DiarioUno’ relataba: “Cuatro policías y una decena de personas resultaron heridas este miércoles, dos de ellas de gravedad, en medio de un violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que marcharon hasta la legislatura neuquina para protestar contra el convenio”.

Cuatro policías y una decena de personas resultaron heridas este miércoles, dos de ellas de gravedad, en medio de un violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que marcharon hasta la legislatura neuquina para protestar contra el acuerdo de YPF con Chevron.

Uno de los heridos recibió un impacto de bala de goma en el rostro y como consecuencia perdió la visión en un ojo, y otro se encontraba internado en observación luego de haberle impactado en el abdomen el cartucho de un gas lacrimógeno.

La policía de Neuquén reprimió en horas del mediodía a unos 4 mil manifestantes que marcharon hasta la Legislatura en contra de la explotación del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta por parte de las petroleras argentina y estadounidense.

Los manifestantes resultaron con heridas de balas de goma y al menos dos fueron demorados por las fuerzas de seguridad, en  medio de una batalla campal que incluyó gases lacrimógenos y  enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Los violentos incidentes se desataron cuando los manifestantes lograron traspasar una vallado de seguridad que había sido colocado en la noche previa por la Policía alrededor del palacio legislativo.

Los diputados provinciales debatían este miércoles el acuerdo entre YPF y Chevron, para habilitar la explotación no convencional de hidrocarburos por medio del “fracking”, una polémica modalidad de extraer gas y petróleo por su presunto poder contaminante de las napas de agua.

El ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, responsabilizó por los hechos a “desestabilizadores de la democracia” que incluso “vinieron desde afuera” de Neuquén y aseguró que la sesión para aprobar el acuerdo se iba a llevar adelante “sí o si”.

El jefe de la Policía neuquina, Raúl Laserna, comandó en persona el operativo de seguridad y tras el cese de los enfrentamientos dijo hubo “un ataque desalmado (por parte de los activistas) que poco aporta a la democracia”.

Laserna confirmó que hay al menos 4 policías heridos, uno de ellos con “un corte muy importante en la cabeza” producto del impacto de un ladrillo, publicó el diario La Mañana de Neuquén en su página web.

En el momento que Laserna llegaba al lugar de los incidentes, sobre calle Leloir frente a la Legislatura provincial, algunos periodistas que estaban conversando con manifestantes también fueron reprimidos con gases lacrimógenos, denunciaron los trabajadores de prensa.

Un hombre resultó gravemente herido cuando el cartucho de un gas lacrimógeno le impactó de lleno en la zona del abdomen, por lo que tuvo que ser hospitalizado de emergencia y se esperaba un parte médico sobre su salud.

“Se trata de un hombre joven, de origen norteamericano que alcanzó a decir que el fracking había contaminado el agua de su país, por eso se manifestaba junto a quienes rechazan el sistema de explotación”, relataron testigos.

———————

INFRACCION A LA LEY 23.737 y AVERIGUACIÓN DE ILÍCITO.

Operativos de Interceptación Policial en Peaje Mar Chiquita, ‘Con drogas: no pasarás’

Gesellinos transportaban 400 grs de cocaína: los detuvieron en control de tránsito en  el Peaje Marchiquitense

Personal Destacamento Parque Mar Chiquita en forma conjunta con Policía de Seguridad procedieron a la detención de tres sujetos mayores de edad, oriundos de Villa Gesell  que circulaban por la ruta 11 provenientes de la mencionada ciudad y con destino hacia Mar del Plata en un Chevrolet Corsa dominio DDY-490. La aprehensión se produjo la tarde del 27 de agosto, en circunstancias en que el personal policial se encontraba realizando operativo de control e  interceptación en el Peaje Mar Chiquita (ubicado a la altura de la entrada de dicha localidad). Ante la presencia policial uno de los sujetos se bajó del vehiculo para darse a la fuga por los campos aledaños y  desapoderarse de un envoltorio de Nylon, siendo aprehendido segundos después por personal de policía.

Ante la presencia de testigos los uniformados proceden a un  rastrillaje que  permite incautar la cantidad aproximada de 400 grs de lo que resulta ser clorhidrato de cocaína según las pericias.

En el asiento trasero del vehículo podía verse un televisor LCD de 24 pulgadas, precintos plásticos, una barreta y un pasamontañas.  Consultada Dra. Florencia Salas, de la Fiscalía Descentralizada de Santa Clara del Mar, dispuso la aprehensión de los tres masculinos por el delito de INFRACCION A LA LEY 23.737 y AVERIGUACIÓN DE ILÍCITO, solicitando la correspondiente orden de requisa para el vehículo, que permanece secuestrado en el destacamento marchiquitense a cargo  del Principal Gastón Alonso. Desde Fiscalía se ordenó también que se secuestren los tres teléfonos celulares de los aprehendidos  (Marcos Cafaro, Oscar Aranda y Yonatan Servin) para ser remitidos a pericias. Según lo informado por el Comisario Flavio Casas, jefe operativo de la Policia Comunal del Partido de Mar Chiquita, se instruyeron las pertinentes  actuaciones y se continúa la investigación del caso.

—–

Actividades para  tener presentes:

buceo

aceite 503

Ahora se pagará Ganancias por sueldos de más de 15 mil pesos

Subieron el mínimo no imponible hasta esa cifra de salario bruto (sin descuentos). La nueva escala regirá desde el 1º de septiembre. Hasta ahora se tributaba a partir de los $8.360 (solteros) y 11.563 (casados). Lo unifican en 15 mil (Fuente EL DIA)

CON LA PRESIDENTA A LA CABEZA, SE HIZO LA SEGUNDA REUNIÓN CON EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS MÁS ALLEGADOS A LA CASA ROSADA. EN ESE MARCO, LLEGARON LOS ANUNCIOS

CON LA PRESIDENTA A LA CABEZA, SE HIZO LA SEGUNDA REUNIÓN CON EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS MÁS ALLEGADOS A LA CASA ROSADA. EN ESE MARCO, LLEGARON LOS ANUNCIOS

El Gobierno nacional elevó a 15 mil pesos de sueldo bruto (no el de bolsillo) el monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias, para empleados en relación de dependencia, y a su vez fijó en ese monto el ingreso tope para recibir asignaciones familiares, a partir del 1º de septiembre.

En compensación anunció la creación de un nuevo impuesto a la compra y venta de acciones que no cotizan en el mercado de capitales y a la distribución de dividendos, mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso.

Las medidas fueron anunciadas ayer durante una nueva ronda del diálogo social que encabezó la presidenta Cristina Kirchner y que se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia de sindicalistas y empresarios. Se añadió que para los trabajadores de la Patagonia el aumento del mínimo no imponible será del 30 por ciento.

IGUALDAD Y BENEFICIO PARA SUELDOS DE MAS DE $15 MIL

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, fue quien explicó que se eleva a 15 mil pesos (teniendo en cuenta el total del sueldo, sin ningún tipo de descuentos) el mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias, para empleados en relación de dependencia y precisó que se elimina la distinción entre solteros y casados.

En consecuencia para un soltero la actualización significa un aumento de la base imponible de 80 por ciento (el mínimo anterior era de 8.360 pesos), mientras que para los casados es de 33 por ciento (el mínimo era de 11.563 pesos)

Junto con esta medida, el titular de la Afip anunció un aumento de 20 por ciento en las deducciones para los trabajadores que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos.

Esto representará un beneficio de entre 395 y 708 pesos mensuales, según explicaron luego fuentes de la Afip.

Por ello, en un sueldo de 16 mil pesos de un soltero se pasa de pagar 1.486 a 1.092 pesos y se obtiene así un beneficio de 395 pesos con la modificación, en tanto que para un casado con dos hijos que cobra un haber bruto de 25 mil pesos, desde una deducción de 3.239 pesos actuales se pasará a abonar 2.531 pesos, es decir un beneficio de 708 pesos.

El jefe de los recaudadores destacó que con el nuevo tope no pagarán Ganancias el 89,8 por ciento de los trabajadores (8.382.390) y que sólo lo abonará el 10,2 por ciento (955.527).

En el caso de los jubilados, precisó que no pagarán Ganancias el 99,3 por ciento (5.975.623).

En cuanto al impacto fiscal de la suba del impuesto a las Ganancias y de las escalas para recibir asignaciones familiares será de 4.495 millones de pesos.

El Estado compensará parcialmente esa erogación adicional mediante la creación de un impuesto del 15% a la compra y venta de acciones que no cotizan en el mercado de capitales y de 10 por ciento a la distribución de dividendos.

Por el primer gravamen el Estado confía en recaudar 697 millones de pesos, mientras que por el segundo espera recibir 1.359 millones, totalizando 2.056 millones de pesos.

Echegaray dijo que los 2.439 millones restantes saldrán de “una mejor gestión del gasto público”.

El funcionario remarcó que de esta forma el Gobierno “dejó de lado las propuestas que impulsaban gravar el ahorro en pesos, a través de impuestos a las cuentas a la vista o a la compra y venta de acciones que cotizan en el mercado de capitales”.

MAS FAMILIAS COBRARAN ASIGNACIONES

En cuanto a los topes salariales para percibir asignaciones familiares, los mismos tendrán un incremento del 78,5 por ciento a partir también de septiembre, de acuerdo con los anuncios formulados por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio.

Los topes, que son hasta el momento de 8.400 pesos por cada cónyuge y 16.800 pesos por grupo familiar, subirán a partir del mes próximo a 15.000 y 30.000 pesos, respectivamente.

Este grupo pasará a cobrar 110 pesos por cada uno de los hijos.

El funcionario de la Anses indicó que la modificación “rige para todas las asignaciones familiares con tope de ingresos: asignación por hijo, por nacimiento, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar anual”.

Diálogo social La Presidenta llevó a cabo ayer la segunda jornada del diálogo social con empresarios y sindicalistas. Fue en dos partes: primero llegaron los anuncios y después hubo una reunión a puertas cerradas sobre otros temas como el de las trabas a importaciones y los problemas de competitividad
—-
FALLO EJEMPLIFICADOR CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

Inédita condena a un hombre por maltratar a un animal

Es un caso en La Pampa que llegó hasta la Corte nacional. Convalidó una pena de 11 meses de prisión por golpear y someter a una perra

EL HECHO DE CRUELDAD FUE CASTIGADO CON 11 MESES DE PRISIÓN

EL HECHO DE CRUELDAD FUE CASTIGADO CON 11 MESES DE PRISIÓN

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de once meses de arresto domiciliario a un hombre de 77 años por someter a maltratos y abusos a una perra en la localidad pampeana de Toay, fallo con el que sentó un precedente jurídico único en el país.

“Estoy feliz y absolutamente satisfecha por la labor de los jueces del máximo tribunal judicial del país, que con este fallo y la ratificación de la condena sentaron un precedente jurídico por maltrato animal en el país, en toda América latina y en España”, declaró Ivalú Turnes, la abogada que llevó adelante el proceso judicial que terminó con el arresto domiciliario del acusado.

El hecho de crueldad animal tuvo como protagonista a Justo Tobares, quien actualmente cumple arresto domiciliario, tras ser condenado por la justicia pampeana a once meses de prisión por someter a maltratos a una perra en 2009, en su domicilio ubicado en el Barrio Lowe Che de la vecina localidad de Toay.

Del hecho fueron testigos un grupo de albañiles que se habían encariñado con la perra que estaba abandonada, a la que alimentaban a diario cuando iban a la obra ubicada cerca del domicilio de Tobares y precisamente ellos formularon la denuncia.

El máximo organismo judicial rechazó el recurso de queja, con las firmas de Ricardo Luis Lorenzetti, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.

La defensa -a cargo de Pablo De Biassi- había apelado en su momento al Tribunal de Impugnación Penal y al Superior Tribunal de Justicia, pero los dos organismos judiciales confirmaron la condena.

Tobares fue condenado por infracción a la ley nacional 14.346 de Protección Animal, que en su primer artículo especifica que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Turnes, cuya labor fue ad honórem, dijo que queda sentado el precedente “para toda América latina, y plasmó mi amor y necesidad de justicia por los derechos de los animales no-humanos; esta vez desde el derecho positivo, consecuente como mi activismo desde siempre. Gracias a los jueces que intervinieron, a la gente que apoyó esta causa y a mis colegas del Centro de Prevención de Crueldad al Animal por su lucha compartida y su afecto”, añadió la abogada en su cuenta de Facebook.

“Este fallo de la Corte es importante porque en lo que respecta a maltrato animal las penas siempre son por poco tiempo o en forma condicional”, explicó Turnes.

En cuanto a Tobares, es un vecino del barrio Lowo Che, tiene 77 años y permaneció detenido durante dos meses a raíz del hecho, luego de que se comprobaran los maltratos a que sometió a una perra, y ahora cumple arresto domiciliario. El hombre estuvo detenido durante dos meses y luego cumplió con prisión domiciliaria debido a su edad, a pesar de que la condena no estaba firme. Además, tiene una condena previa de dos meses de prisión en suspenso por robo en grado de tentativa de otro perro en 2009.

La defensa de Tobares había apelado la sentencia y el caso llegó a la Cámara de casación a comienzos de este año. Todos confirmaron la condena, y faltaba la decisión del máximo tribunal del país.

En lo que hace a la perra atacada, llamada Lola, recibió atención veterinaria y una familia la adoptó

—-

28 de AGOSTO DÍA DEL AUXILIAR DE LA EDUCACIÓN

“QUEREMOS ESTAR CON ELLOS Y RECONOCER COMO TODOS LOS DÍAS

SU DEDICACIÓN, SU ESFUERZO, SU LUCHA, Y SU EXCELENCIA

HACIENDO DE SU LUGAR DE TRABAJO UN HOGAR CÁLIDO Y SEGURO,

DEMOSTRANDO QUE SU TRABAJO ES NECESARIO E IMPORTANTE”

zlibrito

Desde marchiquita-online nos sumamos al saludo de ATE deseándole una excelente jornada a los auxiliares de la Educación de la región y muy especialmente a los que realizan sus tareas en el ámbito marchiquitense.

ATE SEC. MAR DEL PLATA

La colecta anual de Cáritas aumentó un 55% respecto a la del 2012

Colecta2013.jpg

En el marco del “día de la solidaridad, ayer 26 de agosto, Cáritas dio a conocer los resultados finales de la Colecta Anual realizada en junio de este año. En Mar del Plata, el monto ascendió a  $652.956, un 55% más que lo recaudado el año pasado para esta iniciativa. “Estamos muy contentos con la respuesta tan positiva de toda la comunidad, queremos dar gracias a todos los que se sumaron haciendo su aporte, a los medios de comunicación que nos ayudaron en al difusión pero también a los miles de voluntarios que animaron esta colecta en toda la diócesis” expresó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Diocesana.

A nivel nacional, Cáritas Argentina también difundió ayer los datos de lo recaudado en todo el país, alcanzando los $ 30.147.423,65. “Esta cifra representa un significativo incremento del 33 % con respecto a la  Colecta Anual del año 2012 y confirma la confianza en el corazón solidario de nuestra sociedad”, detallaron desde la entidad. Esto indica que la tendencia a nivel local, si bien replicó lo nacional –por el aumento-, en Mar del Plata superó ampliamente la media del país.

Como todos los años, el total de lo recaudado se divide en tres partes iguales: una queda para la Cáritas parroquial,  otra para diocesana y una tercera para Cáritas Nacional. “Nosotros, desde Cáritas Mar del Plata, vamos a destinar el tercio diocesano a fortalecer el Programa Sobre Roca.  Éste consiste en crear fondos parroquiales con la finalidad de acompañar la construcción, ampliación o refacción de viviendas para hacer de ellas hogares dignos para familias de bajos recursos.  Sobre Roca ya se está desarrollando en varias parroquias y deseamos que se extienda a muchas más”, detalló el vicepresidente de Cáritas Mar del Plata.

Desde la diócesis local, en el ámbito de viviendas, este programa, no es el único que sostiene y promueve la mencionada entidad eclesial, también el Fondo Barrial Solidario –donde se trabaja junto a la municipalidad de General Pueyrredón y la provincia de Buenos Aires-; y el programa de autoconstrucción de viviendas junto al Ministerio de Planificación Federal y servicios están funcionando desde hace varios años.

Autoconstrucción de Viviendas en Coronel Vidal y Pirán

“Ha sido un trabajo arduo, vale muchísimo la pena, se aprende un montón. Conocemos la casa desde los cimientos, picamos escombros con mi hija, pintamos el techo, todo lo que podíamos hacer nosotras, lo hicimos, y nos ayudo un montón la familia, amigos, los mismos beneficiarios del proyecto. Nos ayudamos entre todos. Tendría que haber muchos más como estos, vale la pena, uno conoce el valor material y espiritual de la casa. Sabe de qué está hecha desde los cimientos hasta el techo”, remarcó Mariana Oliver, junto a su hija Abril de 7 años quienes son las propietarias de las 20 casas que se inauguraron en julio pasado en Coronel Vidal y Pirán en el marco del programa de autoconstrucción de viviendas, Karol Wojtyla.

A través de esta iniciativa, son las mismas familias quienes construyen su casa, asumiendo esta tarea como un proyecto familiar y comunitario. Al contar con una vivienda propia, muchas personas recuperan la autoestima y la esperanza de un futuro mejor para sus hijos, favoreciendo la convivencia en clave de cooperación y de esfuerzo compartido.

Sergio Ángeli, forma parte del equipo que va coordinado el programa en Vidal, propiamente en el área técnica, “uno en sí aprende muchísimo, si bien me dedico a la construcción en lo profesional, en lo privado, es una cosa y cuando uno trabaja para estos planes sociales para Cáritas, si bien somos conocidos en Vidal, tiene eso de enriquecerse del valor sentimental que le dan a la vivienda, y desde el ladrillo que compran ellos hasta la pintura, que muchas veces lo hace la misma familia, ves el fervor, el calor humano que lo da la familia unida trabajando por tener su vivienda”. “Te permite crecer en la parte humana, ver lo problemas de cada uno, como poder ayudarlos. Si bien el sistema de autoconstrucción, y que puede tener ayuda externa; uno tiene que tratar de solucionar determinados problemas, porque no se consigue la mano de obra adecuada, porque no hay cantidad de mano de obra en Vidal así que es un continuo trabajo más bien social y no constructivo, en apoyo permanente a las familias” detalló Ángeli.

Por su parte, Marcelo Pigliacampo, fue uno de los beneficiario de la primera etapa de viviendas entregadas -las inauguradas en julio, son de la segunda etapa-, pero coincidió con su vecina “hicimos todo en conjunto, comprábamos los materiales, ayudábamos a descargar entre las familias, y a las mujeres solas. La verdad que fue un éxito, muy contentos porque nos pudimos hacer nuestra casa propia. Y lo hicimos todos en familia, el padre Eduardo que estaba en la Iglesia en ese momento fue el colaborador directo y el que nos empujó siempre a no bajar los brazos en ningún momento”. “El techo propio es importante para desarrollarse como familia, es de las cosas más importantes que te pasa en la vida, después de los hijos”, resaltó Pigliacampo.

Todos los felices beneficiarios de este plan de viviendas, como también los que trabajan en el equipo motor, remarcaron la cooperación que se dio entre los vecinos, el compromiso, el apoyo mutuo y sobre todo que a partir de este proyecto se formó “la gran familia de Cáritas”.

Cabe destacar que la inauguración de las 20 casas – 16 en Coronel Vidal y 4 en General Pirán-, se realizó el 13 de julio en Vidal, con la presencia del obispo de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino quien bendijo las casas, el presidente de Cáritas Argentina, Horacio Cristiani; el vicepresidente de Cáritas Mar del Plata, presbítero Fabián Yanes, el impulsor del programa en Vidal y Pirán, presbítero Eduardo Torre; la coordinadora del Programa de Viviendas de Cáritas Nacional, Cristina Resano. Entre las autoridades nacionales y municipales estuvieron, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas, Germán Nibello, el intendente municipal, Jorge Alberto Paredi, y el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Sosa, entre otros. (Prensa | Cáritas Mar del Plata). (FUENTE EL RECADO DE MIRAMAR)

Comunicado del OPDS: Especies en extinción

SE INTENSIFICAN TAREAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL CAUQUÉN COLORADO

Comúnmente conocidas como “avutardas” (nombre que en Europa se les da a un grupo de aves de vuelo tardío), los cauquenes realizan grandes movimientos migratorios desde el extremo sur de Argentina y Chile hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires en su mayoría.

Las poblaciones continental-fueguina de estas aves, integrantes del género Chloephaga, “Cauquén Colorado” se encuentran en notorio retroceso numérico y en serio peligro de extinción.

Nidifican en el extremo sur de la Patagonia y durante el invierno  migran hacia el norte para concentrarse en el sur bonaerense, con predominancia en los partidos de San Cayetano, Tres Arroyos y Dorrego, donde se la puede avistar desde mayo a agosto. Es en este punto geográfico donde realizan la invernada y acuden a alimentarse de hierbas y pasto, carentes en la zona patagónica en época invernal. De esta especie migratoria también se encuentra una población sedentaria distribuida en Islas Malvinas.

En sus vuelos migratorios los cauquenes conforman bandadas mixtas integradas por las tres especies de cauquenes,  el cauquén común, el cauquén real o de cabeza gris y el cauquén colorado. Esta última especie, cuya población actual es de alrededor de 650 individuos, fue declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires –máxima categoría de protección ambiental-, donde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de su Dirección de Áreas Naturales Protegidas, impulsa acciones orientadas a la conservación de esta ave.

Por este motivo, se intensificaron  los operativos de prevención y control de la caza ilegal, además de intensificarse los  talleres permanentes con productores,  educación y monitoreos poblacionales. Los censos se realizan de forma interdisciplinaria para establecer desde la cantidad de individuos hasta sus pautas de comportamiento. Se utilizan metodologías de conteo directo y muestra del hábitat que utilizan.

Durante los meses de invernada de la especie se recorren y  realizan actividades de control en cotos de caza menor, caminos rurales y rutas de los partidos del sur bonaerense, además del personal a cargo del Monumento Natural, participan Guardaparques de las Reservas Naturales de Bahía Blanca, El Destino, Mar Chiquita y del Refugio de Vida Silvestre de Punta Indio.

Asimismo, la cartera ambiental provincial programó la colocación de radiotransmisores para transmitir el proceso de detección e identificación de las rutas migratorias y favorecer los procedimientos de fiscalización y prevención de la caza furtiva, en un trabajo en conjunto con el INTA.

“Se trata de  un ave viajera que une pueblos, ya que vincula Buenos Aires, con Santa Cruz y Tierra del Fuego y toda la Patagonia. Es importante su valoración y la planificación adecuada de acciones que propicien su conservación”,  explicó el titular de OPDS, Hugo Bilbao.

Denuncias

El OPDS  centraliza la realización de denuncias de páginas web que promueven la caza de la especie. Éstas se dirigen a la Unidad Fiscal de Medio Ambiente (UFIMA), lo que constituye una etapa de judicialización de la caza ilegal de estas especies.

“El objetivo no sólo es  la preservación de las especies de cauquenes y en especial el Cauquén Colorado; sino que también tiende a crear una conciencia que armonice las diferentes prácticas productivas y la percepción que se tiene sobre la fauna silvestre”, explicó Bilbao.

Valor histórico

Los cauquenes constituyeron recursos invalorables para las poblaciones originarias de América, que los utilizaban principalmente por el valor de sus huevos, su carne y su plumaje.

Hasta hace un tiempo se encontraba catalogada para la provincia de Buenos Aires como una especie plaga, por lo que algunos sectores cinegéticos fomentaban su caza, Esta práctica conllevo entre otros motivos a su disminución poblacional. En la actualidad la legislación provincial permite ofrecerles un marco de protección tendiente a la recuperación de los números poblacionales.

Continúa la  veda total para  la extracción comercial, artesanal  y/o turística de moluscos bivalvos, en la costa bonaerense

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la   Direccón Provincial de pesca, informó  hoy que continúa la  veda total para  la extracción comercial, artesanal  y/o turística de moluscos bivalvos, en la costa bonaerense, establecida por medio   de la Disposición 8/12 el pasado 10 de diciembre de 2012.

Esta medida se adoptó luego del monitoreo que  realiza la cartera  agraria a través de la Dirección Provincial de Pesca, sobre moluscos  bivalvos  y fitoplancton sobre distintos puntos representativos de la  costa bonaerense.

Los análisis realizados por SENASA sobre berberechos y mejillines  recolectados en playas de la localidad de Mar Azul, partido de Villa  Gesell y Santa Teresita, Partido de la Costa, han arrojado nuevamente resultado   positivo al ensayo para toxina diarreica de molusco, en concentraciones   superiores a los límites de seguridad establecidos.

Atento a lo expuesto, se solicita a las autoridades de los Municipios afectados   poner en conocimiento de la situación mencionada a la población en general,   y que se abstengan de extraer para  comercializar y/o recolectar en las playas   para consumir moluscos bivalvos (almejas, berberechos, mejillin) hasta tanto se   mantenga la medida establecida.

Con el fin de prevenir a la población, desde esta Cartera se recomienda consumir   moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad   competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando las   mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

Paredi: “Massa ya tiene un partido por lo que están afuera del PJ”

Así declaró Paredi ante la consulta de una posible interna en el PJ para dirimir candidatos en el 2015.

(0223.com.ar) Jorge Paredi, intendente de Mar Chiquita, descartó al candidato del Frente Renovador Sergio Massa que pueda estar en una interna en el PJ para dirimir candidatos de cara al 2015: “Massa ya tiene un partido y competiremos en su debido tiempo, pero ellos no van a estar dentro del justicialismo”, dijo.

En declaraciones a “Noticias con Opinión”, el jefe comunal sostuvo que no es el momento de una interna en PJ, aunque no dudó en bancar a Daniel Scioli como uno de los dirigentes que podría ser elegido. “es nuestro jefe político en la provincia de Buenos Aires, y cuando tengamos que elegir candidatos, por supuesto que nos va a servir una interna y Daniel es uno de los mejores exponentes del peronismo”.

“Tenemos 70 intendentes en nuestro espacio por lo que la discusión la vamos a dar más adelante y no con otros espacios, sino con el FpV”, aclaró.

Noticias del ámbito municipal:

El Departamento de Higiene y Bromatologia municipal comenzó nuevamente con el circuito de castraciones por las diferentes localidades del partido de Mar Chiquita y en tal sentido, se están otorgando los correspondientes turnos. La Dr. María Susana Lani, informó que se están otorgando alrededor de 5 y 7 turnos por día teniendo en cuenta que comienzan  con las operaciones a partir de las 8:15 y finalizan a las 13:00 horas. En este contexto Lani sugirió que “las personas de Santa Clara del Mar que no sacaron turno aun pueden dirigirse a Santa Elena en la fecha que nos toque hacer castraciones en la localidad”. Los interesados pueden sacar turno personalmente en cada uno de los lugares donde se ubica la Unidad Móvil de Esterilizaciones o  si no comunicarse al teléfono (0223) 155 890148. Las castraciones se realizan los días lunes, martes, jueves y viernes  y las mismas están a cargo de la Dra. María Susana Lani y la Dra. Paula Gosso Eguia. Los miércoles, ambas veterinarias brindan las charlas sobre separación de residuos en las escuelas del distrito.

Cronograma de Castraciones:

Del 20 de agosto al 16 de septiembre: Santa Clara del Mar (Al lado de la Unidad Sanitaria) Del  17 al 20 de septiembre: Santa Elena Del 23 al 27 de septiembre: Mar de Cobo Del  30 de septiembre al 4 de octubre: Mar Chiquita

Ver más noticias en : NOVEDADES

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: