La sociedad de Coronel Vidal hace mejor los deberes que Santa Clara en lo que hace a ‘separación de basura para su reciclado’/Llaman a policías retirados para reforzar patrullajes /Hay diez detenidos por una presunta estafa millonaria contra el IOMA / Adaptabilidad en los partidos de la Primera del fútbol local/LAS ESCUELAS BONAERENSES TENDRÁN SU PROPIO ARBORETO DE ESPECIES NATIVAS/ 29 de agosto: Dia del árbol y de los abogados

****

Damian Colaizzo gasista

Damian Colaizzo gasista

Llaman a policías retirados para reforzar patrullajes

Serán unos 2.500, que se sumarán a unos 5 mil efectivos que egresarán este año de las escuelas de formación

EL GOBERNADOR ENTREGÓ PATRULLEROS EN ESCOBAR DONDE HIZO ANUNCIOS SOBRE LA INCORPORACIÓN DE MÁS POLICÍAS A LAS DOTACIONES DEL CONURBANO Y OTRAS REGIONES DE LA PROVINCIA

EL GOBERNADOR ENTREGÓ PATRULLEROS EN ESCOBAR DONDE HIZO ANUNCIOS SOBRE LA INCORPORACIÓN DE MÁS POLICÍAS A LAS DOTACIONES DEL CONURBANO Y OTRAS REGIONES DE LA PROVINCIA

Unos 2.500 policías retirados se sumarán a los patrullajes en las calles del Conurbano y otras zonas del territorio provincial, en el marco de nuevas medidas orientadas a reforzar la seguridad pública que fueron anunciadas ayer por el gobernador Daniel Scioli.

Según trascendió, la convocatoria a efectivos que hayan pasado a retiro para incorporarse a las dotaciones regulares, será para cumplir “tareas de prevención en la calle”, y estará formalizada en un decreto que anoche estaba a la firma de Scioli.

Los retirados, se señaló, serán destinados en base a las necesidades que en materia de seguridad tenga cada distrito, aunque fuentes de la Gobernación adelantaron que la mayoría iría a cumplir funciones en las zonas más conflictivas del Conurbano.

Los retirados que se incorporen a la fuerza policial, se agregó, recibirán una remuneración acorde al rango que tenían en el momento de pasar a retiro.

Las fuentes consultadas indicaron también que el lunes próximo se abrirá ya la inscripción para cubrir las 2.500 vacantes previstas.

MAS POLICIAS Y PATRULLEROS

Esta medida se conoció en el marco de una visita del Gobernador al distrito de Escobar, donde entregó 52 patrulleros destinados a seis municipios de diferentes puntos del Conurbano, se detalló, y donde dio detalles sobre la incorporación de nuevos efectivos.

La entrega de los móviles, se explicó, se realizó en el marco de la “continuidad de las acciones orientadas a la prevención ejecutadas desde el ministerio de Justicia y Seguridad”, que, se señaló, “proyectan para los próximos meses el anexo de otros mil móviles policiales”.

Scioli, que encabezó la entrega de los móviles policiales junto al ministro del área, Ricardo Casal, remarcó que la administración provincial “aumentará en un 20 por ciento la flota de patrulleros de las distintas cuadrículas del Gran Buenos Aires”, como parte del desarrollo de la agenda fijada.

“Estamos volcando más personal policial a la calle para reforzar la prevención descomprimiendo las comisarías con personal administrativo que se fue sumando, y las escuelas descentralizadas que nos posibilitará contar con 5 mil nuevos policías”, enumeró el gobernador en el marco de un acto del que también participó el diputado nacional por el Frente para la Victoria Jorge Landau.

Los nuevos móviles policiales se entregaron para cumplir tareas en los distritos de Presidente Perón, La Matanza, Ituzaingó, Escobar, Berazategui y Avellaneda.

En ese sentido, desde la Gobernación se explicó que esos móviles corresponden al denominado “Programa de Fortalecimiento Logístico” que incentiva la compra descentralizada de patrulleros por parte de los municipios.

Del acto participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y los candidatos locales a concejales por el Frente para la Victoria Hugo Cantero y Luis Carranza.

Los móviles entregados pasarán a integrar las flotas de seguridad de los distritos mencionados y en algunos de los cuales se reforzarán las dotaciones policiales, según detallaron fuentes provinciales

Hay diez detenidos por una presunta estafa millonaria contra el IOMA 

Entre los acusados, tres son funcionarios de la obra social. También hay farmacéuticos y empresarios del rubro. Les imputan una maniobra de sobrefacturación con drogas oncológicas. Investigan la adulteración de expedientes y la utilización de afiliados fallecidos

LA SEDE CENTRAL DEL IOMA FUE UNO DE LOS LUGARES DONDE SE REALIZÓ PARTE DEL PROCEDIMIENTO

LA SEDE CENTRAL DEL IOMA FUE UNO DE LOS LUGARES DONDE SE REALIZÓ PARTE DEL PROCEDIMIENTO

(El Dia)Diez personas fueron detenidas ayer en nuestra ciudad, entre ellas tres funcionarios del IOMA, acusados de estafar, por una suma que sería millonaria, a la obra social con la supuesta sobrefacturación y falsificación de tratamientos de pacientes oncológicos, algunos ya fallecidos.

En tal sentido, en la causa penal, a la que tuvo acceso este diario, se realizaron en la madrugada de ayer más de diez procedimientos para concretar las detenciones y secuestrar documentación en la sede de IOMA de 46 entre 12 y 13.

Los detenidos, de acuerdo a voceros judiciales, fueron identificados como Sergio Massacesi, jefe del departamento Auditoría y Fiscalización Farmacéutica; Guillermo Hernández Plata, médico oncólogo Auditor; y Marcelo Piergiácomi -que en 2011 se presentó como candidato a presidente del club Estudiantes-, subdirector del área Farmacia y Bioquímica, los tres del IOMA.

De acuerdo a fuentes de la investigación, también fueron detenidos Leonardo Paci (empresario); Marcela González (farmacéutica) y su marido, Luis Alberto Barreiro (responsables de una farmacia de Diagonal 75 Nº 760); Andrea y Guillermo Heintz (responsables de una farmacia de Diagonal 74 Nº 100); Gustavo Ricceti (visitador médico) y Víctor Shama (empresario).

Todos ellos fueron acusados de “asociación ilícita y fraudes reiterados en perjuicio de la administración pública”.

El fiscal Jorge Paolini dictaminó que la maniobra delictiva se habría cometido de la siguiente manera:

*-Desde 2007 al menos tres de las personas aquí investigadas con funciones en el IOMA, asumiendo distintos roles, procedieron a falsificar trámites de solicitud de drogas oncológicas de altísimo valor, valiéndose para ello de los datos correspondientes a distintos afiliados de la obra social, que efectivamente padecían esa patología y que por ello estaban comprendidos dentro del Plan Meppes (medicamentos para patologías especiales).

*-Los funcionarios de IOMA, se encargaban de cargar y posteriormente aprobar los trámites de solicitud de provisión de medicamentos oncológicos, valiéndose para ello del acceso al sistema y a los datos de distintos afiliados ya incorporados al plan Meppes por presentar patologías oncológicas, algunos de ellos ya fallecidos al tiempo de iniciación del trámite.

*-A su turno, y cumplido con el primer tramo de la maniobra -emisión de la orden de provisión-, el otro grupo de integrantes de la asociación ilícita, integrado por los dueños y allegados a las farmacias “Ravassi y Moyano”, recibían el medicamento y lo entregaban a terceras personas distintas de los afiliados a cuyo favor saliera la provisión, a sabiendas de tal circunstancia y pese a que en muchos casos las recetas carecían de la firma del médico prescriptor y del troquel de la droga.

*-Finalmente, un tercer grupo de personas, se encargaban del retiro del medicamento -por interpósita persona en su mayoría- y su posterior comercialización por fuera del circuito legal.

También explicó en el pedido de detención, que fue avalado por el juez César Melazo, que “esos medicamentos oncológicos -en su mayoría, drogas trastuzumab y sunitinib-” tiene valores que van desde los 4.000 a los 16.000 pesos la dosis, habiéndose detectado 73 casos y, que a cada uno se le otorgaron varias dosis, se estima que la estafa podría ser millonaria.
*******

Canal 7 de Santa Clara del Mar : ‘Con lo que nuestra gente quiere ver’

Canal7.Publicidad

*****

LAS ESCUELAS BONAERENSES TENDRÁN SU PROPIO ARBORETO DE ESPECIES NATIVAS

 Será para el estudio científico por parte de los alumnos. Prueba piloto en la escuela número 50 de La Plata.

El 29 de Agosto se celebra también ‘el día del árbol’, y coincidentemente con  la fecha,  desde la Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires, (OPDS) nos hicieron conocer el siguiente mensaje:

“Alumnos de jardín de infantes, de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires participaron hoy de la inauguración del primer arboreto o arboretum de especies nativas en los establecimientos educativos bonaerenses”.

Un arboreto es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles (nativos), que forman una colección de especies vivas con la intención al menos en parte de estudiarlos científicamente. En la Escuela n° 50 de la ciudad de La Plata encabezaron la actividad el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao y la Directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

“El Gobernador Daniel Scioli,  desde el 10 de diciembre de 2007, ha puesto el tema ambiental en el centro de su gestión. Hoy vamos a inaugurar el primer arboreto que significa una conjunción de 20 especies nativas para que los chicos las conozcan, las valoren y sepan cómo cuidarlas. Es fundamental generar conciencia sobre la importancia del árbol en la vida cotidiana”, destacó Bilbao.

“El objetivo de los arboletos es la investigación y la educación en el ambiente. La posibilidad de trasladar estos espacios a los patios de los establecimientos escolares permite asociar la flora característica de cada región bonaerense con la cotidianeidad de uso del alumnado”, detalló.

La asociación de la responsabilidad en el cuidado de los ejemplares de la colección, con tareas de investigación donde cada planta pasa a ser un espacio de estudio de las distintas interacciones entre ellas, y el medio, permite transitar por la instancia vivencial de la educación posicionando a un espacio de la escuela como el patio, en un área para el desarrollo de actividades innovadoras.

“Las plantas nativas, tienen entre sus características ser parte de la identidad local, con la posibilidad de recrear espacios de un paisaje original, aún en espacios reducidos. La flora local tiene asociada una serie casi interminable de interacciones interespecificas entre aves, insectos y plantas. Esto permite sumar conocimientos en distintas etapas  de la formación curricular que  son entregadas por los docentes a los alumnos (parasitismos, mutualismo, etc.)”, explicó el titular de la cartera ambiental.

Por su parte, De Lucía remarcó que “hoy estamos celebrando el Día del Árbol en este complejo educativo “La Laguna” ya que hace un año inauguramos este lugar que nos permitió plantar la semilla de la esperanza para más de 800 alumnos de los barrios El Churrasco, La Bajada, La Unión y el Mercadito de La Plata”.

“Es la misma semilla que plantamos día a día para que los chicos puedan tener un futuro cada día mejor, porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires apuesta a la formación y a la educación de sus jóvenes y a la transformación de la sociedad”, agregó.

Más tarde, técnicos del OPDS brindaron una charla sobre las especies nativas y su importancia en el medio ambiente.

arboretp

Desarrollo práctico

La propuesta está destinada a crear en el patio de la escuela una colección que gradualmente vaya acrecentándose en su número de ejemplares de la flora originaria cercana al establecimiento escolar, proponiendo que dentro del desarrollo de los programas educativos institucionales ( PEI) el cuidado del arboreto sea responsabilidad de alumnos del segundo ciclo.

Con una colección inicial de 20 especies de plantas,  entre herbáceas, arbustivas apoyantes y arbóreas) que tengan una identificación a través de su nombre común y científico. Permitirá dar inicio a una actividad que contará con el asesoramiento de personal del OPDS, realizando un seguimiento de los ejemplares y capacitación para su cuidado.

La acción se completará con visitas de los alumnos a las reservas naturales cercanas donde se desarrollan ejemplares como los implantados para profundizar el conocimiento y cuidado. Además de visita a viveros de nativas tendiente al aprendizaje de la reproducción de ejemplares de nativas.

Arboles nativos

Los árboles nativos permiten recuperar el paisaje natural y revalorizar el patrimonio natural de la provincia; generando corredores biológicos para la fauna nativa; refugio y alimento para aves, insectos benéficos y otros organismos. Además permitirá el ahorro desde el punto de vista energético (principalmente riego); herramientas para la educación ambiental y actividades ecoturísticas.

Los ambientes forestados con especies nativas son altamente valorados por la sociedad, reconocidos por su función en la regulación del aire y su rol sobre la mitigación del cambio climático, reguladores del ciclo hidrológico e importante en la protección de las cuencas, en la provisión de bienes tales como fibras y alimentos.

EL DÍA DEL ÁRBOL EN ARGENTINA ES EL 29 AGOSTO

El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.El árbol es parte de los bosques y selvas, integra escenarios naturales, acompaña al hombre en los caminos y embellece las calles, plazas y parques de las ciudades. Como un espejo con sus ramificadas raíces reproduce bajo el suelo su copa, explora las profundidades y emerge hacia las alturas por encima de todos los demás seres vivos. Vale por si mismo hasta su sombra y por su imagen desde la lozanía en la plenitud de su vigor, dentro o fuera del bosque, hasta en su ocaso muerto de pie o ya caído.El gran prócer y poeta cubano, José Martí sentenció que tres cosas debería hacer una persona durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.El Árbol Forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño (Decreto 15.190 del 21-08-56) que no debe confundirse con la Flor Nacional que recae en el Seibo (Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942). Otra fecha vinculada  con el Día del Árbol es el Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO, el 21 de marzo.
arbolito

*

Adaptabilidad

Futbol Local: Comunicado a los Clubes que juegan en la Primera División

Los directivos de la Liga de Equipos Unidos del Fútbol  Marchiquitense informaron  a los clubes intervinientes en la Primera división de nuestra liga que: debido a que el club América de Piran interviene en el torneo “Argentino B”,  los clubes de  nuestra Liga local deberán disputar los partidos correspondientes a la primera división con una antelación de 72 hs al día domingo, salvo que América quede libre en la ronda correspondiente del  “Argentino B”

Aclararon que “Las demás divisiones seguirán en la forma programada”; no obstante, desde la secretaría de la Liga Marchiquitense expresaron que “tendrán mayor información,el día lunes 2 de setiembre   en la reunión de liga, a las 19,30 hs.”

La Liga Marchiquitense comunica a los Medios de Prensa que:
Dada las actividades de nuestros equipos en torneos locales, como así en el  “Argentino B” y selección Sub 13, Sub 15, y Sub 17.
Las cabinas (3) deberán ser solicitadas con antelación a la fecha que vuestros medios quieran realizar, esto se debe a pedidos que tendremos de otros medios de localidades visitantes y estar organizados.
En la solicitud, deberán estar los datos del  :

Medio: Al que representa
Localidad: Ídem
Acreditación de las personas del medio. (Apellido y nombre, DNI y Foto)
Cantidad de acreditaciones y tipo:
Televisión: 5 personas max.
Radio:         3 personas max.
Grafica:       3 personas max.
El área de prensa esta terminantemente prohibido, a toda persona ajena a las acreditadas.

***—-

Separación de  basura para su reciclado: Coronel Vidal hace mejor los deberes que Santa Clara en la  costa del Partido de Mar Chiquita

En el partido de Mar Chiquita se ha implementado recientemente la ‘separación de residuos en origen’  ; los primeros muestreos dan como resultado que los vecinos del mediterráneo del distrito (Coronel Vidal) se han adaptado mejor y más rápidamente al cambio . De las bolsas revisadas en Vidal el ciento por ciento tenían una adecuada y prolija separación, mientras que en Santa Clara del Mar , el 25 % aún mezcla lo reciclable con la basura orgánica que no es recuperable.

Hace pocas semanas se ha logrado que la basura marchiquitense sea llevada a Mar del Plata, donde  se ubica un centro regional que acopia los residuos y  se trabaja en el reciclado. Chicos y grandes comenzaron a aprehender que ‘la basura reciclable debe ir en bolsas verdes, y la que no puede reutilizarse ‘en bolsas negras o de cualquier otro color’. El Dr  Luis Facca, – titular de medioambiente municipal- relató en reportaje con el programa DE TODO UN POCO por la FM Premium, que ‘en ese contexto,  recientemente, se hicieron muestreos de las ‘bolsas verdes’ en Santa Clara del Mar y  Coronel Vidal. Como resultado,  se observó que en Vidal, de 60 bolsas testeadas todas contenían material recuperable;   mientras que en los residuos de la sociedad santaclarense, de 50 bolsas revisadas, quince tenían material mezclado (lo no reciclable , residuos orgánicos con los que se reutiliza.

El Secretario de Medioambiente  del Municipio de Mar Chiquita, pidió a la población redoblar esfuerzos para que la separación de residuos sea una misión de todos los marchiquitenses, con miras a concientizar lo importante que ello es para el medioambiente. Desde el ámbito municipal continuarán dando charlas en las escuelas para que los niños sigan adentrándose en el tema y se conviertan en los principales agentes de cuidado medioambiental

residuos simbolos

La entrevista, explica entre otras cosas que debemos recordar: “En bolsas verdes, sólo va material ‘recuperable’ (residuos secos limpios como cartón, latas, trapos, etc) y  deben sacarse los martes y viernes en que los recolectores de basura pasan especialmente para levantarlas. El resto de la basura orgánica no recuperable debe ponerse en bolsas negras o de cualquier color la recolección es diaria…

Todo se puede, ‘cuando se quiere y la población ‘se pone las pilas’… De hecho,  debemos tomar conciencia de que ‘lo mas importante se ha logrado’,  al poder extirpar el mayor basural a cielo abierto en Vidal que nucleaba toda la basura costera y  afectaba la salud de la comunidad con sus quemas… Quizá porque los vidalenses lo sufrieron durante tanto tiempo, es que ahora parecen mostrar mas concientización en el reciclado…Como tarea comunitaria, habrá  pues que ‘emprolijar’ las costumbres  también en la región costera, para que todas las localidades del distrito nos vayamos adaptando a separar residuos para colaborar con un medioambiente con mas limpieza .

PODEMOS

Audio : Facundo Galloso Salas (FM Premium 97.9 MHz. Santa Clara del Mar)

****

Para tener presente:

educacion

Seguro que en tu familia también pasa… STOP phubbing!!!!

Con toda la atención puesta en el celular 

Se ha convertido en un fenómeno que hasta tiene ya un nombre propio. Cada vez más gente vive pendiente del celular, al punto de dejar de prestarle atención a la persona con la que se encuentra. En distintas situaciones -desde la mesa de un bar hasta la caminata callejera- se observa esta modalidad llamada “phubing” (“desairar” en inglés).

LA ESCENA DE VER A ALGUIEN MÁS ATENTO AL CELULAR QUE A LA PERSONA QUE SE TIENE AL LADO YA ES UNA POSTAL COTIDIANA DE ESTOS TIEMPOS TAMBIÉN EN NUESTRA CIUDAD

LA ESCENA DE VER A ALGUIEN MÁS ATENTO AL CELULAR QUE A LA PERSONA QUE SE TIENE AL LADO YA ES UNA POSTAL COTIDIANA DE ESTOS TIEMPOS TAMBIÉN EN NUESTRA CIUDAD

(El Dia) En otra época hubiese sido una falta de respeto total. Pero en otra época no había smartphones y a nadie se le ocurría hablar con alguien sin mirarlo a los ojos ni una vez. Hoy los tiempos cambiaron, y la costumbre de estar más atentos al celular que a quien tenemos en frente hasta tiene un término que se viene popularizando en todo el mundo: phubbing (del inglés, desairar con el teléfono), una manía que ya es una postal cotidiana y que, pese a lo descortés que hubiese resultado en otro tiempo, ahora es cada vez más común en cualquier reunión o mesa de café.

“Muchos de nosotros lo experimentamos con frecuencia: las personas prestan más atención a sus teléfonos que a vos. Es un problema mundial que requiere ser discutido antes de que empeore”, dice Alex Haigh, de 23 años, el joven australiano creador de la idea de “Stop phubbing” (stopfubbing.com), una página web dedicada exclusivamente a frenar esta costumbre.

En el sitio se promueve que los restaurantes sugieran el Phublotto, un juego para que los comensales apilen los smartphones de todos y el primero que toque el suyo paga la cuenta de toda la mesa. Hay pósteres para que los dueños de restaurantes impriman y peguen en sus espacios con la invitación a dejar de usar el smartphone mientras conviven. De hecho, hay una carta modelo para enviarle a esa persona que quieres tanto pero que suele hacerte phubbing.

“Sería fundamental que este tema sea tratado en los colegios e instituciones de enseñanza con la debida seriedad que se merece -apunta la psicóloga platense Laura Mariani-. Entre todos debemos defender nuestra libertad y respetar a quienes están a nuestro lado. No nos olvidemos que más allá de las modas que limitan nuestro libre albedrío y nuestras propias decisiones, aparece el camino al automatismo y la despersonalización”.

Hay algo en lo que coinciden varios: si bien los dispositivos móviles son en su mayoría patrimonio de un público joven, adolescente en muchos casos, basta con echar un vistazo por la calle para darse cuenta de que la manía de ignorar a quien tenemos al lado para concentrarnos en el celular es común tanto en chicos como en personas adultas.

Y otro dato coincidente: con la llegada de los celulares a nuestra vida, la primera regla de cortesía en romperse fue la de atender el telefonito en medio de una reunión. Si bien esta actitud se justificó socialmente bajo el pretexto de que el llamado podía ser una emergencia, con la irrupción en el mercado de los smartphones todo se potenció. O se agravó, según como se mire.

Según Carrier & Asociados, en nuestro país los celulares inteligentes representan el 47% de las ventas de celulares. Otro dato de América Latina (OM Latam) y la Mobile Marketing Association (MMA), asociación vinculada con el marketing móvil, indica que el 24% de la población mayor de 16 años usa estos aparatos.

“Tenemos que entender que la satisfacción de sentirnos cerca de alguien no la crea un dispositivo en sí -refuerza Mariani-, sino que somos nosotros mismos, nuestra interioridad, la que facilita ese contacto. De hecho si estamos realmente interesados en contar con la presencia de alguien, difícilmente lo dejemos por un otro aleatorio. Recordemos que cada aparato que utilizamos tiene una tecla o control para encenderlo o apagarlo según nuestras propias necesidades”.

Al margen de los datos o las lecturas teóricas que pueden hacerse sobre el tema, lo concreto es que cualquier excusa sirve para bajar la mirada y entrar en el universo de las redes, chequear si llegó un correo o revisar una foto que nos acaban de mandar. Incluso hacer clic en un Me gusta, publicar un comentario en Twitter o responder un mensaje por WhatsApp. Todo como si estuviésemos solos, aunque en ese preciso instante hablemos con alguien que esté al lado nuestro sin mirarlo ni siquiera una vez.

——

Otras noticias del ámbito municipal en:

NOVEDADES

CUENTA REGRESIVA PARA EL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO ADAPTADO

CON LA VISTA PUESTA EN EL FUTURO

29 de agosto, dia del abogado

ABOGADOS

Desde marchiquita-online queremos saludar muy especialmente a todos aquellos abogados que atienden y defienden causas de los habitantes de nuestro Partido de Mar Chiquita, a los que desde lo público o de lo privado ‘están ahi’, para ser buenos servidores de la gente de nuestra ‘patria chica’

Juan Bautista Alberdi, autor del texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853, "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina" Foto: Web

Juan Bautista Alberdi, autor del texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853, “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”  Foto: Web

(Terra.com.ar) Tal como sucede desde 1958, este 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”.

La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y no fue arbitraria: el 29 de agosto, pero de 1810, nació el hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico.

Alberdi es considerado como el pensador argentino más importante del siglo XIX. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.

Autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” –texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853-, “El crimen de la guerra”, “Grandes y pequeños hombres del Plata”, entre otros, integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría.

 Foto: Web  Foto: Web

Juan Bautista estaba enfrentado a Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, a Bartolomé Mitre que utilizó las páginas del diario La Nación para desacreditarlo y evitar que ocupe el puesto de Embajador en Francia –cargo al que había sido propuesto por el Julio Argentino Roca-.

Luego de que el Congreso no apruebe su cargo, decidió exiliarse del país. El 19 de junio de 1884, a los 73 años, murió en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París

COMPLICES,HORARIO PREMIUM

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: