El Fiscal Mouré habló sobre casos de pedofilia y de usurpación de lotes en Santa Clara del Mar/Secundaria 2 de Vidal y colegio de Vivoratá: votálos para DESTINOBARILÓ/INAUGURARON ANEXO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 5 EN BALNEARIO PARQUE MAR CHIQUITA/14 de setiembre: inauguran otro tramo de la doble mano de ruta 11: Santa Clara del Mar-Mar Chiquita/JORNADA PARA LA FAMILIA , EN EL C.I.C/Más bebés, con el apellido de la mamá primero/En FM Premium reportaje:Otorgan adopción de hermanos a pareja gay en Argentina/•SE INAUGURA EL LUNES EL PLAYÓN DEPORTIVO DE LA ESCUELA Nº1 DE VIDAL y noticias del ámbito municipal de Mar Chiquita y lo mas importante de la politica nacional/Scioli pone a un intendente al frente de Seguridad

CAPACITARON A 1800 ALUMNOS EN CUESTIONES AMBIENTALES

Estudiantes de 210 escuelas secundarias públicas y privadas trabajaron en comisiones para abordar distintas problemática y tomar los recaudos necesarios. Los chicos, de entre 16 y 18 años, tendrán como objetivos concientizar a la sociedad la importancia de estas cuestiones.

En el marco Primer Congreso Permanente de Guardianes Ambientales  del que estuvo encabezado por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia y el titular del OPDS, Hugo Bilbao, que se desarrolló en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, por iniciativa del diputado provincial Rodolfo Iriart, del diputado   se capacitaron a 1800 jóvenes de entre 16 y 18 años, pertenecientes a  210 escuelas públicas y privadas de dicha ciudad fueron capacitados sobre problemáticas ambientales. Paralelamente,  junto a los alumnos, se realizaron mesas de trabajo donde participaron  400 docentes de la localidad costera.

Hugo Bilbao coincidió con De Lucia y manifestó que “esta es una política de concientización que tiene como objetivo comprender que entre todos podemos afrontar los problemas que hoy muestra el medio ambiente”.

Asimismo, el titular del OPDS expresó que la iniciativa acompaña el interés del gobernador Daniel Scioli de “resolver los problemas con educación” y por ello “se busca tener alumnos educados ambientalmente para promover una sociedad concientizada en este tema”.

“Necesitamos a cada uno de ustedes para generar conciencia ambiental, porque si tienen la capacidad de multiplicar todo lo que van a aprender, Mar del Plata va a estar mejor”, indicó De Lucia en su discurso a los presentes.

En este sentido, la ministra agregó: “La capacitación ha generado un proceso participativo en las escuelas y estoy convencida que ustedes son los grandes motivadores de la sociedad”.

 PRUEBA PILOTO EN MDP

El programa de guardianes ambientales, es  una iniciativa provincial que se lleva a cabo a partir de un acta acuerdo celebrada entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación y el Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS), impulsado por el diputado provincial, Rodolfo ‘Manino’ Iriart. La experiencia se inició en la ciudad de Mar del Plata, y tiene como propósito extenderse a las diferentes ciudades de la provincia.

El Programa Guardianes Ambientales, tiene como objetivo la formación y capacitación de los jóvenes para la protección y conservación del medio ambiente, a partir de la participación activa de los mismos.  Cada líder ambiental es elegido por sus compañeros, quienes serán capacitados para transmitir a sus pares las acciones para la conservación y cuidado del medio ambiente.

En la jornada, los alumnos participaron en talleres sobre distintas temáticas ambientales  como ambiente sustentable, trabajo comunitario, primeros auxilios, prevención de accidentes y promoción de la salud para diseñar y formular diversos proyectos.

Los talleres estuvieron a cargo de 120 coordinadores: 40 oficiales, 40 ayudantes y 40 auxiliares, quienes forman parte de distintas ONG de la ciudad,  involucradas con el medio ambiente.

Entre las principales funciones que tendrán los guardianes, se destacan conocer la política nacional y provincial ambiental junto a sus estrategias,  articular con organizaciones sociales procesos climáticos locales y regionales y fomentar la conservación de ambientes bio-diversos, protegiendo y aumentando las áreas de protección especial de bosques primarios y secundarios en el entorno urbano.

guard amb

ATENCION ARTESANOS:

Se viene  la  IV Fiesta Criolla del Club de Campo Rancho Aparte

La gente del  Atelier Artística informó que hay disponibilidad de  puestos para aquellos artesanos que  el día 15 de septiembre  estén interesados en  ofrecer  sus productos en el evento del  Club de Campo Rancho Aparte, donde se estará celebrando  su 4º Fiesta Criolla. Se trata de un encuentro familiar, y bien campero que se realiza en Santa Clara del  Mar

Los organizadores comunicaron que el derecho a venta  para puestos se ha establecido en  $50 (el puestero no paga entrada al campo. Como es costumbre los artesanos llevaran sus caballetes, gacebos o sombrillas  Es importante tener en cuenta  que deben inscribirse antes del viernes 13 de set,- o al menos . anunciarse telefónicamente  con Pablo Poggi al 223156058772 (línea Personal) , 223 5117400 (línea Movistar) ó fijo 4504403

El campo abrirá su tranquera a las 8 am. A partir de ese horario podrán ingresar.  El evento contará con espectáculos familiares. destrezas de caballos: carrera de rastrin, prueba de tambores, cuadreras, sortijas. asador criollo, baile y cantores…. El valor de la entrada serán $20 con sorteos incluidos y los 100 primeros menús  gratis

Para el público en general, agregar que quedan todos invitados al Club de  Campo  RANCHO A PARTE, establecimiento ubicado a la vera de la ruta 11 , (muy cerquita de la Base del Ejército) camino a  Santa Clara del Mar, para disfrutar de sus cómodas instalaciones, cordialmente y  en familia

RAN

 El Fiscal Mouré habló sobre casos de pedofilia y también de casos de usurpación de lotes en Santa Clara del Mar

En reportaje para el Noticiero de Canal 7 de Santa Clara del Mar, el Fiscal Moure habló sobre un imputado en caso de ‘abuso de menores’ por el que purgará varios años en la cárcel; el hombre, sometia  a hijo  de diez años y a su  hijastra de trece a tocamientos y los obligaba a realizarle prácticas masturbatorias. Un caso para tener en cuenta , que sienta precedentes, pues si bien   no hubo penetración la justicia consideró gravemente ultrajantes los hechos, y  el tribunal sentenció a 9 años de prisión.

En otro caso que tiene que ver con una red internacional de pedofilia, el funcionario de la justicia relató que se han hecho allanamientos en Santa Clara en el marco de la investigación de una causa que se inició en Alemania, y  en la que se descubrió que era remitido material pornográfico de menores desde  la comarca santaclarense a aquel país europeo . Según refirió el fiscal, la investigación ha avanzado y ya hay material para trabajar sobre la imputación penal

En el reportaje que fue realizado por Maria Florencia Centeno , Mouré ´por último se refirió a las cuantiosas  denuncias por usurpaciones de terrenos que se están dando en la costa; explicó que los damnificados, acompañados de su abogado,  deberían hacerse en la fiscalía civil marplatense, o en Juzgados de Paz , dado que la mayoría de los casos no están contemplados dentro de los delitos penales, sino entre los civiles... Aconsejó a los propietarios que ‘cerquen’ sus lotes, puesto que sólo cuando se rompe ese cerco  para usurpar – o hay violencia contra personas, o cosas para dañarlas , clandestinidad, etc.)es que  se considera el perjuicio como ‘usurpación’  y se abre la posibilidad de actuar en lo penal-; de lo contrario se encuadran en la justicia civil, y corresponden acción por desalojo o interdictos determinados. La recomendación es interesante puesto que no todos conocemos la problemática y la mayoría de los perjudicados suele verse decepcionado con la labor que al respecto puede hacerse desde la fiscalía local-

moure

USURPACIONES  , UN TEMA RECURRENTE…. Semanalmente recibimos diversas denuncias sobre esta lamentable práctica de ‘quedarse con tierras ajenas’ , y alambrar lo que no es de uno… pero lejos de mermar, pareciera que se agranda la lista de asociados que sacan partido de este ‘negocio’ y de  victimas que se ven impotentes y perjudicadas.

Algunos medios han optado por restarle importancia al asunto, otros ni lo mencionan y los menos -como es el caso de Canal 7 -nos acompañan desde hace muchísimo tiempo poniendo en el tapete de discusión ‘las quejas decepciones y relatos de la gente que sufre las consecuencias’: una de las últimas cartas recibidas en nuestro portal de noticias marchiquita-online  sobre la temática de usurpación de lotes, la remite la Sra. Susana y se expresa en los siguientes términos:

Buenos días! soy una damnificada más de los atropellos que están realizando en el Partido de Mar Chiquita. Compré un terreno en Santa Clara del Mar. Tengo todos los papeles, inclusive un poder irrevocable hecho ante escribano (lo hice así porque no tenía el dinero para escriturar, pero estoy en condiciones de escriturar porque conozco a la anterior dueña y está todo en regla), Pago los impuestos religiosamente sin pasarme del vencimiento, Tengo las escrituras originales desde el año 1964 a la fecha, Figuro en ARBA con número de CIP, Las boletas del municipio vienen a mi domicilio en Capital Federal. Tengo planos aprobados el que está vencido por los años pero es el único que figura en la municipalidad a nombre de la persona que me lo vendió. En definitiva tengo todo en orden, salvo que no escrituré por falta de dinero. El terreno lo adquirí en Nov de 2011 y a la fecha no pude construir. Solo tenía el encadenado, pilar de luz y pozos. Mi problema es que en el lapso de este año (fui en enero y estaba todo igual) me construyeron un chalet. Hice la denuncia en la comisaría y después de tantos esfuerzos logré hacer cesar la construcción, enviando patrulleros, identificaron a los intrusos y se pidió la clausura de la obra porque vinieron de la municipalidad de Vidal. No obstante ello empecé 3 juicios. Uno es civil el de derecho a no innovar… el que gané hace unos días. Tuve que comprobar lo que es realmente mio y me hicieron sentir como la delincuente porque me pidieron por poco el adn de la persona que me lo vendió. Después de 3 meses de haber pagado escribanos (porque todo tiene que estar legalizado), tasas judiciales, fotocopias, fotografías del lugar, cartas documento, abogados… la resolución fue favorable a mi persona. El otro juicio es también civil y le sigue al derecho a no innovar. Es por daños y perjuicios y todavía no se comenzó porque tuve que depositar el terreno o $5000 al Juzgado de Garantías en lo Civil de Mar del Plata para iniciarlo. Y el tercero es el penal que como hice una denuncia en la comisaría se inicia de oficio.
Hasta ahí todo bien pero lo malo es lo siguiente…. la construcción no cesó. Siguen construyendo en mi terreno pese a la medida impuesta por el Juez. El penal cuya “sucursal” queda en Camet le pone trabas a mi abogada para que pueda leer el expediente. Tengo entendido por la gente del lugar que hay muchos casos parecidos (POR USUCAPIÓN) pero ninguno igual al mío porque mi terreno tiene dueño. La justicia de Camet no hace nada. Los vecinos me dijeron que están todos arreglados y parece obvio porque la usurpadora se está metiendo en mi propiedad y yo no puedo hacer nada. No se dio por enterada y hace caso omiso a la medida, por lo que solo me resta esperar para ver que va a hacer la Fiscalía de Camet para evitar lo que se está haciendo, además de desoir al Juzgado de Garantías de Mardel. Realmente es una verguenza lo que está ocurriendo. Me encantaría llamar a los medios periodísticos para destapar la olla de corruptos y amigos de lo ajeno.
Lamento lo que le ocurrió con su propiedad pero siga luchando. Yo recién empecé… desde el 20 de junio y no paro de pelear por lo mío aparte de gastar un dineral en papeles, abogados y no ver resultados….. Vaya, asesórese con un abogado, haga lío, grite y haga valer sus derechos, porque para la mugre que se queda con lo nuestro le es muy fácil disfrutarlo porque viene de arriba, pero a nosotros nos cuesta muchas horas de trabajo y privaciones para tener algo. No dude en contactarme si necesita algún otro dato y fuerza. Todos los que estamos en esta situación tenemos que estar fuertes y unirnos para que se termine de una vez la corruptela. Saludos. Susana (sic)

En otra de las tantas misivas que hemos recibido, el señor Antonio se expresaba en los siguientes términos:

Somos damnificados por una estafa y no sabemos a donde recurrir, se agradece cualquier información:
El caso es que mi padre compró un terreno a FINSA en 120 cuotas (si 10 años) y sólo posee el boleto de compra venta y los recibos de pago, los impuestos llegan a su nombre y el año pasado (2012) fueron regularizados (es decir los pagó) y ahora, acaba de viajar para ver si podría agilizar algún trámite y poder escriturar y se encontró que en catastro fue modificada la escritura a favor de una mujer rosarina de nombre Crespo Silvina Maria Jose, que ni siquiera tiene domicilio, sólo un codigo postal (2008) y el cambio fue realizado en el año 2012.
Muchas gracias por su colaboración- ANTONIO (sic)

Nota: Les recordamos a nuestros lectores que a diversos reportajes y entrevistas de Canal 7 pueden acceder desde sus facebooks  simplemente clickeando sobre la imagen de CANAL 7 DE SANTA CLARA DEL MAR que se encuentra a la derecha de su pantalla en nuestro portal  https://marchiquitaonline.wordpress.com/  ,  Igualmente, encontrarán al costado de esta página,  la forma de escuchar con un simple click  algunas de las radios marchiquitenses  que pueden disfrutarse  desde internet que siempre informan y entretienen a nuestras comunidades,  aunque no dispongan de portales de noticias escritas. ¡Apostamos a lo que generan todos los medios locales: algunos con más, otros con menos publicidad , pero TODOS SUMAN para mantenernos informados !!!

DESTINO BARILÓ: Llega el turno de Vivoratá

El próximo sábado será el turno de competir para los estudiantes de Vivoratá que sueñan con realizar su viaje de Egresados a Bariloche. Para acompañarlos, la cita será al mediodía en el Polideportivo Perón, siendo la entrada un alimento no perecedero…

Pero lo primero es apoyarlos desde Facebook, poniéndole un ME GUSTA a la foto del curso !!! Les pasamos el enlace al que deben acceder para ello: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=230277570456564&set=a.230277497123238.1073741832.206834669467521&type=1&theater

vivoratenses a bariló

En la competencia del dia 14 de setiembre se medirán:   el Colegio Huinco (MDP), la Secundaria N°2 (VIDAL), y la Media de Vivorata……

La Secundaria N° 2 de Coronel Vidal también reclama tu ME GUSTA !!!

No podemos dejar de invitarlos a participar dando apoyo a los chicos del Colegio Secundario N°2  vidalense !!! Aquellos que quieran ayudarlos a ganar, pongan su ME GUSTA en este enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=230277580456563&set=a.230277497123238.1073741832.206834669467521&type=3&theater

..

Luto por la muerte del ‘Teca Degorgue’

Santa Clara del Mar despertó de luto el 6 de septiembre al enterarse la gente de la comarca que  uno de sus estimados vecinos perdió la vida en un accidente,  mientras se dirigía por la ruta 41 a disfrutar de una de sus pasiones ‘un encuentro de motoqueros’ en la localidad de General Belgrano.

Amigos, familiares y sus compañeros de la Cooperativa SCyCO expresaron sus condolencias a través de las redes sociales , radios y canal santaclarenses… Nos sumamos a ese pésame, y a rezar una oración en la memoria de quien en vida fuera Juan Pablo Degorgue.

luto.negro

Papa Francisco: “¡Que se levante fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!”

El Mundo. El Santo Padre volvió a oponerse a una intervención militar en Siria, en su primera audiencia general tras el receso estival 

CIUDAD DEL VATICANO.- “¡Que se eleve fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!”, exclamó el papa Francisco esta mañana, en la primera audiencia general tras el receso estival, en un nuevo pedido de evitar cualquier acción militar en Siria.

El papa argentino reiteró su invitación a participar en la jornada de oración y ayuno para la paz en Siria y en todo el mundo que ha convocado para el próximo sábado. “También [oraremos] por la paz en nuestros corazones. Porque la paz empieza en el corazón”, dijo Francisco.

“Exhorto en particular a los fieles romanos y a los peregrinos a participar en la vigilia de oración”, expresó, y los invitó “a vivir intensamente este día”.

Tal como anticipó el pasado domingo, Jorge Bergoglio presidirá una vigilia de oración por la paz en Siria desde las 19.00 hora italiana (14 en la Argentina) a la medianoche.

“¡Que se eleve fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!”, exclamó Francisco y subrayó que “la fe es una fuerza poderosa capaz de hacer que el mundo sea más justo y más bello”.

“Las tribulaciones, las pruebas, las dificultades, la violencia y el mal no podrán derrotar nunca a Aquel que derrotó la muerte: Jesucristo”, agregó Francisco.

Enteráte de las noticias del ámbito municipal con un click en NOVEDADES

JORNADA PARA LA FAMILIA  , EN EL C.I.C

      Juan Rocco coordinador de la Mesa de Gestión del Centro de Integración Comunitaria de Camet Norte, informó que “El 29 de Setiembre  a partir de las 14 hs – y organizado por la mesa de gestión y en conjunto con los talleres que se llevan a cabo en la entidad-  , se llevaran a cabo juegos con premios para todos  los chicos y actividades para grandes” . El evento recreativo , de participación libre y gratuita tendrá lugar en la sede del CIC de la mencionada localidad , y se invita a la población a sumarse a los festejos.
znene
…….

Furioso por críticas al Indec, Moreno atacó a Insaurralde con el dueño de La Salada

La Politica Online |  06.09.2013 Enojado porque el intendente de Lomas criticó los números del organismo y la inflación, el secretario de Comercio mandó a Jorge Castillo que lo vinculara con el juego ilegal. “Todos los viernes levantaba los paquetitos”, dijo el dueño de La Salada, que viajó a Angola y tiene participación en Tecnópolis. El incidente despertó a la interna entre los sucesores de…

Cristina desairó a los intendentes y ratificó las colectoras de Sabbatella

La Política Online (Conurbano) |  07.09.2013 El Frente para la Victoria presentó ayer ante la justicia electoral las listas definitivas de sus candidatos a diputados nacionales, provinciales y concejales en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellas están las colectoras de Nuevo Encuentro y La Cámpora, que los intendentes habían pedido bajar. Descalzo y Pereyra, los más complicados.

Por IGNACIO FIDANZA

La sucesión: El kirchnerismo quiere colgarle la derrota a Scioli y jugar con Urribarri

Unidos y Organizados trabaja con Carlos Zannini en un plan maquiavélico. Su idea es correr a Cristina de la campaña y dejarla en manos de Scioli. Luego de una derrota que anticipan inevitable, buscarán responsabilizar al gobernador por la caída ante Massa. La opción que trabajan para el 2015.

IGNACIO FIDANZA

El bloque de diputados de Massa podría llegar a 30 bancas en diciembre

La Politica Online |  06.09.2013 20:09:00El martes el Frente Renovador presentará un bloque de al menos 13 diputados que se harán sentir hasta la renovación de autoridades. Con los resultados de octubre y las nuevas incorporaciones, el tigrense apuesta a acercarse a las 30 bancas y afianzarse como tercera minoría. Los oficialistas que se pasan

Provincia: El proyecto para desdoblar Justicia y Seguridad se aprobaría el jueves

06.09.2013 17:58:00El gobernador bonaerense envió a la Legislatura el proyecto de ley que contempla un desdoblamiento del ministerio de Justicia y Seguridad. Sería aprobado el jueves por ambas cámaras. Luego designará a Osvaldo Granados al frente de la nueva cartera.

HUMOR ARGENTO

infiltrado

Otorgan adopción de hermanos a pareja gay en Argentina

Un matrimonio gay argentino adoptó a dos niños desamparados. Pablo López Silva y Juan Castro, pareja originaria de Tierra de Fuego, habían soñado siempre con ser padres y ahora lo han logrado. Castro fue entrevistado el pasado 5 de setiembre, en  el programa radial DE TODO UN POCO que se emite por la fm Premium de Santa Clara del Mar, y emocionó con su relato a la audiencia.

<

El Juez Pablo Fenández Rizzi, subrogante de su par en lo Civil y Comercial de Puerto Iguazú, Ricardo Gerometa, resolvió de manera precautoria otorgar la “guarda simple” de dos hermanitos de 9 y 11 años de edad a la pareja de gays.

Pablo y Juan se casaron hace dos años y actualmente están a punto de convertirse en padres, soló falta que el juez ratifique su sentencia, lo cual podría llevar unos 10 días más, mientras reúnen otros requerimientos del proceso de adopción.

Por su parte, los hermanos están felices de tener la posibilidad de pertenecer a una familia. Ambos estaban alojados en el “Hogar Pequeños Milagros de Posadas”. El mayor ya había sido entregado a la pareja gay, mientras que el menor permanecía bajo custodia de la abogada Marta Gamberale.

Los niños no querían ser separados y la pareja de hombres había establecido su intención de adoptarlos a ambos. “No pensamos que iba a tener este final tan feliz. Son hermosos, son buenos nenes, respetuosos”, dijeron los flamantes padres.

La madre biológica de los niños murió y su abuela no podía cuidarlos, de hecho dormían a la intemperie, según la abogada del matrimonio López-Castro, Kevin Florentín Bogado.

“Los dos le dicen papi a mi representado. Están totalmente adaptados. Ellos sufren una patología especial, y fueron discriminados en su hogar, y el hogar en Posadas es el único que los recibe. Los niños tienen una hermana, pero ella no está en situación de adoptabilidad, porque la familia está a cargo”, explicaba días atrás  el abogado a un diario del ámbito nacional. /Audio de la nota: Facundo Galloso Salas.

Más bebés, con el apellido de la mamá primero

Ahora hay una ley que permite invertir el orden. Y ya hay parejas que eligen que sus hijos lleven en primer lugar el apellido materno

VICTORIA CASAL Y JORGE COMAN, CON ANA PAZ; Y JULIETA MERONI JUNTO A MATÍAS TOMASELLI

VICTORIA CASAL Y JORGE COMAN, CON ANA PAZ; Y JULIETA MERONI JUNTO A MATÍAS TOMASELLI

La Provincia inscribió a dos nuevos bebés platenses con apellido de la madre antecediendo al del padre. El primero también había sido en La Plata.

Se trata de Ana Paz, una beba que nació el 1ro. de agosto de este año, hija de Victoria Casal (36) y de Jorge Coman (40), que desde ayer está inscripta como Ana Paz Casal Coman y que en pocos días recibirá su primer DNI. Y la otra inscripción fue la de Luciano Meroni Tomaselli, hijo de Julieta Meroni (19) y de Matías Tomaselli (22).

Para Victoria Casal, la mamá de Ana Paz, “el trámite fue mucho más simple y rápido de lo que imaginé, que mis hijos lleven mi apellido primero siempre fue mi deseo, lo vi siempre como algo natural, siempre tuve la idea de que podía ser de esta manera y creí que era parte de la libertad que tenemos para elegir como llamar a nuestros hijos. Cuando me enteré del primer caso, el de Laura (Vázquez) y su hijito Manuel (Vázquez Bernal), supe que tenía que hacer un trámite aparte, pero por suerte se resolvió rápido.

Al momento de la inscripción, el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe explicó que “esta decisión está amparada por la Convención Internacional contra la Discriminación de la Mujer, por la Constitución Nacional y Provincial, y sobre todo por la protección a la identidad del niño”.

“Lo que se garantiza es el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para tomar esta decisión, sean padres heterosexuales u homosexuales”, especificó Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial.

El funcionario también destacó que “esta inscripción responde a una interpretación de la Ley del Nombre y de la Ley de Matrimonio Igualitario centrada en ese principio (El Dia)

Scioli pone a un intendente al frente de Seguridad

Desdobló el ministerio. Designa al jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados, en Seguridad. Y mantiene en Justicia a Ricardo Casal. Es un cambio en el área más sensible del Gobierno. Podría implicar movimientos en la Policía

EL NUEVO MINISTRO GRANADOS JUNTO AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI, DURANTE UNA VISITA AL CENTRO DE MONITOREO DE SEGURIDAD QUE FUNCIONA EN EZEIZA

En medio de una ola delictiva que parece no encontrar freno, el gobernador Daniel Scioli decidió meter mano en el ministerio de Justicia y Seguridad. No sólo desdoblará esa cartera, sino que además resolvió desplazar a Ricardo Casal y designar en su lugar al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

El jefe comunal será el encargado de conducir el ministerio de Seguridad, mientras que Casal quedará a cargo de Justicia.

Las versiones de la salida de Casal y la separación de Justicia y Seguridad habían trascendido en los últimos días y fueron reflejadas por este diario. Y ayer, luego de ensayar en las últimas horas una tenue desmentida, Scioli decidió apurar la marcha y nombrar a Granados, un jefe comunal pionero en instrumentar un plan de seguridad propio en su distrito y con fama de duro.

Estos cambios en el gabinete bonaerense no pueden desvincularse de la coyuntura electoral y la derrota del oficialismo en los comicios del 11 de agosto a manos de Sergio Massa.

Las movidas se producen cuando la inseguridad se ha transformado en un eje clave de la campaña de cara a las legislativas de octubre, donde la oposición viene formulando durísimos cuestionamientos a las políticas oficiales que se muestran impotentes para dar respuestas a la interminable sucesión de delitos.

En rigor, Scioli comenzó a madurar alguna reforma en el miniserio de Justicia y Seguridad hace varios meses. Fue cuando empezó a hablarse de la posibilidad de que Casal fuera propuesto como nuevo Fiscal de Estado.

Sin embargo, ese convencimiento oficial se terminó acentuando luego de las elecciones de agosto, cuando el Gobernador ensayó una ronda de análisis con varios intendentes que le marcaron a la inseguridad como una elemento decisivo para la sonora caída del Frente para la Victoria.

ANTICIPOS

Los movimientos que se terminaron concretando ayer en la compleja área de Seguridad tuvieron su anticipo en las últimas semanas, como fiel reflejo de la inquietud electoral que anida en el oficialismo.

La Provincia no sólo anunció la compra de patrulleros y cámaras de seguridad, sino que además convocó a unos 2.500 retirados de la policía para reforzar los patrullajes.

Por su parte, el gobierno nacional dispuso el desembarco de cientos de gendarmes y prefectos en varios distritos en procura de mitigar la inseguridad.

En lo discursivo, además, el kirchnerismo había comenzado a admitir la existencia de la ola delictiva, al tiempo que dejaba de hablar de “sensación” para referirse de la inseguridad presente en la Provincia.

En sintonía con esos movimiento que presagiaban cambios en el ministerio de Justicia y Seguridad, recrudecieron las versiones sobre el reemplazo de Casal y su pase a la Fiscalía de Estado. Incluso, se decía que estaba en marcha un acuerdo en el Senado por el cual el FpV daría el acuerdo para aprobar el pliego y, en compensación, el vicegobernador Mariotto ubicaría un dirigente de su confianza en la dirección general de Educación que en breve dejará vacante Nora de Lucía.

Pero los reacomodamientos en el bloque kirchnerista en el Senado y las deserciones que sufrió de aquellos que partieron rumbo al massismo, habría dejado sin margen de maniobra al FpV para avanzar con el placet a Casal.

Ayer Scioli fue a Berazategui a una entrega de patrulleros. Y previo reunirse con el candidato a diputado nacional Martín Insaurralde -que habría sido anoticiado de la movida-, efectuó el anuncio.

“Estamos readecuando, en función de las necesidades operativas, la organización y administración de Justicia y Seguridad, y resolví que serán dos ministerios”, anunció Scioli junto al intendente Juan Patricio Mussi y el propio Casal.

Dijo que convocó a Granados “a partir de su experiencia” y señaló que le pidió a Casal que “concentre su capacidad y trabajo en el ministerio de Justicia, con la necesidad que tenemos de implementar la Policía Judicial, el juicio por jurados, la autonomía de la defensa y la descentralización del Tribunal de Casación”, entre otras iniciativas.

En tanto, no se descartan cambios en la cúpula policial con la llegada de Granados a Seguridad.

NOVEDADES

INAUGURARON ANEXO DE LA ESCUELA SECUNDARIA  Nº 5  EN BALNEARIO PARQUE MAR CHIQUITA

Autoridades municipales y regionales inauguraron ayer en horas del mediodía el Anexo de la Escuela Secundaria Básica Nro. 5 de Mar de Cobo en la Escuela Primaria Nro. 12 de Mar Chiquita, con el propósito de brindar una respuesta concreta por parte de la Municipalidad de Mar Chiquita a una necesidad concreta de los alumnos de la localidad y zonas rurales.

A través de un emotivo acto en el salón de ingreso y luego de la presentación de banderas y entonación del Himno Nacional Argentino,  la Directora de la Escuela Secundaria Básica Nro. 5, María de los Ángeles Lotierzo, agradeció  a las autoridades presentes y sostuvo que “es un orgullo ver crecer a la escuela porque es  lo que todo director ansia”. El anexo de la ESB 5 funcionará en el turno tarde de lunes a viernes de 12 a 17 horas, bajo la modalidad de pluriaño, en el cual los alumnos de primero, segundo y tercero desarrollarán esta etapa escolar en la misma aula, con un sistema similar al de las escuelas rurales.

La directora explicó que “este anexo es exclusivamente para aquellos que vivan en Mar Chiquita o en la zona rural como alumnos de las escuelas primarias 12, 20 y 18”. Se encontraban presentes el inspector Jefe Regional de Educación, Jorge Olguín, la docente a cargo de la Jefatura Distrital de Educación, Prof. Laura Casado, el delegado Juan Manuel Rioja, la concejal Mariel Pérez, docentes, padres, alumnos y público en general. Laura Casado agradeció la gestión de la directora como así también a los alumnos que forman parte del primer grupo del anexo de la Escuela Secundaria 5 en Mar Chiquita.

A su vez, Casado también comunico el saludo y las felicitaciones por parte del Intendente Jorge Paredi, que por cuestiones de agenda no pudo asistir a la inauguración. Jorge Olguin, por su parte remarcó que “la comunidad nos reclamaba dar respuesta en Mar Chiquita del secundario obligatorio que por ley hoy nos marca nuestro sistema educativo así que para nosotros hoy es un día de fiesta y de compromiso”. Y agregó: “Para los docentes también es un doble esfuerzo como también es muy valioso el compromiso de los alumnos, para que día a día redoblen ese esfuerzo de estudiar y asistir porque es el logro que también nosotros anhelamos como docentes e inspectores.

Que puedan convertirse en personas de bien, tener un estudio, egresar y poder articular con trabajo o estudios terciarios y universitarios”. Con una matricula inicial de 15 alumnos, el anexo comienza en la escuela 12 de Mar Chiquita con un equipo de profesionales conformado por los profesores Jonathan Bayaute (Matemáticas y Construcción de Ciudadanía), María Ethel Yañez (Inglés), Sandra Montenegro (Practicas del Lenguaje), Liz Risso (Educación Física), Nora Vernari (Biología, Fisicoquímica y Ciencias Naturales), María José García (Ciencias Sociales, Historia y Geografía) y  Silvia Cervian (Preceptora).

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: