Policiales en Santa Clara del Mar:“Estamos atravesando unas semanas difíciles”

—-…..

Policiales de Santa Clara del Mar

“Estamos atravesando unas semanas difíciles”

Asi lo expreso el Jefe de la Subdependencia santaclarenseSubcrio. Adrian Mapelli– quien reconoció que los últimos días ha habido algún incremento en el accionar delictivo en la jurisdicción de esta localidad ,- reflejo quizá de lo que sucede en toda la provincia-.

En la extensa entrevista dada al Noticiero de Santa Clara del Mar,(FM Premium),  Mapelli habló sobre la detención de unos sujetos que días pasados habían intentado robar un automóvil, pero también de ‘hechitos’ que tienen que ver con robos que tuvieron lugar en comercios santaclarenses en los últimos días. Uno de ellos se produjo la semana pasada . donde resultó damnificado  un comerciante de calle Niza y Montevideo. El caso lo están investigando con la DDI local.

Por otro lado, el sábado pasado a la medianoche un llamado proveniente de calle Luarca permitió que se aprehendiera a dos santaclatenses que habían intentado robar un auto luego de violentar una cerradura. Los sujetos , oriundos de Santa Clara de apellido Diaz y Obregón respectivamente han sido aprehendidos en anteriores oportunidades , uno de ellos tiene tres causas abiertas actualmente y la justicia los ha vuelto a dejar libres.

Otro caso refiere el de un ciudadano que amenazaba con un arma a otro y al cual la policía persiguió y logró detener por lesiones agravadas y tenencia de armas. Resultó ser un ex presidiario que purgó condena en la cárcel de Devoto.

La noche del 21 de Octubre se produjo el último hecho delictivo, (afortunadamente sin heridos) cuando la familia Zamora, -reconocidos comerciantes lugareños del  rubro carnicería-  fueron asaltados  en las primeras horas de la noche por malvivientes que llegaron armados a su local – Lo había referido  textualmente -a pocas horas del robo- una de las familiares desde una red social  : “ACABAN DE ROBAR EN EL NEGOCIO DE MIS VIEJOS!!!!!! QUE BRONCA !!.LE APUNTARON A MI VIEJA TENIENDO LA BEBE DE 3 MESES DE MI HERMANO A UPA;  DE CASUALIDAD NO ESTABA YO CON MIS HIJOS COMO ESTAMOS TODAS LAS TARDES….MIS HIJOS SE CRIARON ADENTRO DE ESE NEGOCIO, Y SIEMPRE ESTAN AHI, APARTIR DE AHORA Q ONDA???”, refería con impotencia y desesperación la mujer en su muro de Facebook

Estamos trabajando, la verdad es que no estamos acostumbrados a estos hechos en Santa Clara, pero . son hechos muy comunes que lamentablemente están pasando en Mar del Plata y la zona”, explicaba Mapelli.

Reconoció sin embargo que ‘la mayoría de los aprehendidos han terminado el libertad bajo caución juratoria por orden de la justicia’ (a pesar de encontrárselos con armas, habiendo testigos de robos en flagrancia, etc) pero ‘prometiendo portarse bien’ son liberados por la justicia y vuelven a la calle. “Estamos viviendo a veces hechos lamentables que nos molestan y nos indignan también a nosotros. (…) es impresionante lo que ha crecido Santa Clara y lógicamente hay más hechos  (…) vamos a necesitar muchos refuerzos y hay que seguir trabajando. Le pido a los vecinos que puedan aportar algún dato y ayudarnos si vio, o escuchó algo que nos de una pista que estén en contacto con la fuerza policial”.

Mapelli aseguró que reciben entre 40 y 70 llamados diarios de todo tipo; tienen alrededor de 400 causas trabajándose, “no es que estamos de gusto y rascándonos” como dicen algunas personas en Facebook. Hay cosas para mejorar, siempre; pero que nos rascamos no es cierto

Tenemos que empezar a vivir en 2013 y no quedarnos con que hay cosas que hace 20 años no pasaban… Hace 20 años no había tantos habitantes, ni autopista, ni tantas viviendas (,,,) yo a mi trabajo lo demuestro con hechos y papeles; yo no inflo las cosas, lo que digo es la realidad” (…) quisiera que los medios llamen a cualquier comisaria de la provincia y que me digan si encuentran una comisaria de la provincia de Buenos Aires donde no haya un solo hecho de robo o hurto. NO hay”, aseguró el jefe de la subdependencia costera. Refirió que se trabaja constantemente y que los móviles tardan entre 55 segundos y tres minutos en llegar a la mayoría de los llamados. Todo tipo de llamados “tenemos que estar  dispuestos y alerta: amenazas ,  lesiones, problemas con luminarias, maratones, eventos , fiestas, peleas entre vecinos,  allanamientos, secuestros, si a un vecino lo mordió un perro, accidentes, etc…”no es fácil ser policía en los tiempos que estamos viviendo”, reflexionaba el  subcomisario santaclarense.

***

Uno de los temas tocados durante los reportajes del noticiero tuvo que ver con la facilidad con que los delincuentes capturados en corto plazo vuelven a transitar en  las calles como si nada hubiese pasado .  Posse citaba que es el caso de los malvivientes a los que el año pasado se le encontraron 100 kg de droga  y ya están libres:- “Es la ley; nosotros somos  solamente operadores del derecho y no podemos hacer nada al respecto; ni ir en contra de las leyes  hasta que no se modifiquen . Es terrible pero real, y  lo cierto es que  las personas tienen que estar libres hasta que se pruebe su culpabilidad “ , opinó en una posterior entrevista la Ayudante de Fiscal Dra . Florencia Salas, quien en el mismo reportaje  hizo mención de que ‘como verán los candidatos legislativos que se presentan a elecciones piden con lógica ‘basta, hay que cambiar las leyes’  / Por último , la letrada invitó a la prensa regional : -” a asistir el 7 de noviembre al cementerio Parque de Mar del Plata, donde a las 19:30 hs está proyectado proceder a la quema de droga incautada en el partido de Mar Chiquita”.

(Audio Facundo Galloso Salas- Operación Técnica y Producción de FM Premium. 97.9 Santa Clara del Mar)

–Reportaje anterior. 2 de octubre

********

Continuamos elevando oraciones por la Oficial de Policia marchiquitense que sufriera un accidente al volcar un patrullero local.

Ha sido lenta y ardua la recuperación , pero lo importante es que ‘de a poquito’  vaya mejorándose y salga adelante.
Dios va a querer que así sea….Fuerza Noralí !!!

Por NORALI

,,,,

De interés general

Cerveza con lavandina, un cóctel que se pone de moda y  puede causar estragos

Lo  consumen algunos jóvenes para potenciar el efecto del alcohol. Dos chicas fueron  internadas en pocos días por hacer esa mezcla. Alarma entre padres y  especialistas

LA CERVEZA, LA BEBIDA MÁS CONSUMIDA POR LOS CHICOS EN NUESTRO PAÍS. CASOS EN LOS QUE ADEMÁS LE AGREGARON GOTAS DE LAVANDINA, GENERARON GRAN PREOCUPACIÓN POR SU EFECTO TÓXICO

LA CERVEZA, LA  BEBIDA MÁS CONSUMIDA POR LOS CHICOS EN NUESTRO PAÍS. CASOS EN LOS QUE ADEMÁS LE  AGREGARON GOTAS DE LAVANDINA, GENERARON GRAN PREOCUPACIÓN POR SU EFECTO TÓXICO

/El Día. / Aunque parezca disparatada y poco creíble, la nueva moda entre algunos  adolescentes a la hora de emborracharse es mezclar alcohol con lavandina, un  cóctel que ya provocó dos internaciones de menores en la provincia de San Juan y  que puso en alerta a las autoridades sanitarias de todo el país.

“Tuvimos dos casos de chicas de 15 y 16 años que tomaron cerveza con  lavandina y llegaron al hospital con dolor en el estómago y la zona de los  ovarios. Al hacerles los exámenes físicos les preguntamos qué habían comido el  fin de semana y nos dijeron lo que habían tomado”, detalló en los últimos días  Marta Bustos de Torcivia, jefa del área Adolescencia del Hospital Rawson de la  capital sanjuanina.

Según se supo, la insólita mezcla provoca una marcada excitación y demora la  embriaguez, lo que hace que se potencie el efecto de cualquier borrachera.  Además, se detalló que el caso de las chicas internadas no son los únicos que  ponen en evidencia el fenómeno: “Vienen chicos y chicas con gastritis -detalló  Bustos-, y cuando les pregunto qué tomaron me responden que una cerveza con  algunas gotitas de lavandina”.

Según quienes observan esta rara y peligrosa moda, no hay diferencia de  clases sociales. “Lo único distinto es que en estratos más altos lo combinan con  bebidas más caras”, precisó Bustos.

PROBLEMA GENERAL

Si bien los casos puntuales de chicos que mezclan cerveza con lavandina se  dieron hasta ahora en suelo sanjuanino, las autoridades sanitarias bonaerenses  saben que la relación entre jóvenes y alcohol en nuestra región se torna cada  día más peligrosa y compleja. Prueba de ello es que la intoxicación por exceso  de bebidas alcohólicas abarca más del 30% de los casos asistidos en el servicio  de toxicología del hospital de Niños de La Plata, según el ministerio de Salud  bonaerense.

“Es frecuente que lleguen al hospital de Niños chicos de entre 10 y 19 años  que toman bebidas alcohólicas esporádicamente, por ejemplo, cada 15 días, pero  en cantidades exorbitantes”, precisaron desde esa cartera sanitaria, donde  incluso aseguraron que “existe una permisividad social y cultural”.

De acuerdo a lo que explican los expertos, tanto el alcohol  como la lavandina son “sustancias irritantes que dañan la superficie gástrica”

En ese sentido, desde el área de Toxicología del hospital platense se aseguró  que “pocos padres saben que cuando un adolescente empieza a consumir grandes  cantidades de alcohol en pocas horas tiene alto riesgo de sufrir trastornos  neurológicos, cardíacos, digestivos y metabólicos, convulsiones,  desvanecimientos, coma alcohólico y hasta la muerte”.

Desde esa dependencia se apuntó además que “una sola borrachera puede llevar  a la muerte”, al tiempo que se aclaró que, todavía al margen de la moda de  ponerle gotitas de lavandina a la cerveza, la mayor parte de los adolescentes de  la región toma fernet, una bebida a la que muchos consideran un digestivo y que,  sin embargo, tiene 45 grados de alcohol, una altísima concentración que lleva a  la ebriedad con poco consumo.

Lo mismo ocurre con el gin o el tequila, que los adolescentes suelen mezclar  con energizantes, los cuales enmascaran los síntomas de ebriedad y permiten  tomar más. “Pero como los efectos del energizante duran poco en el organismo -se  apunta- poco tiempo después de tomarlo los chicos caen abruptamente bajo los  efectos del alcohol”.

PURA MEZCLA

Al analizar la moda de los adolescentes al querer buscar la mayor toxicidad  posible a la hora de tomar alcohol, la propia Bustos comenta que “es frecuente  la mezcla de alcohol con ansiolíticos o drogas como el viagra. Los chicos lo  hacen pero ignoran los efectos secundarios. Ahora pasó con lavandina, es una  transgresión de los adolescentes que no tuvo consecuencias más graves debido a  la cantidad. Si en lugar de unas gotitas de hipoclorito de sodio hubiera sido  una medida mayor, no estaríamos hablando de una intoxicación gástrica leve sino  de algo peor. Como dicen los chicos, estaríamos al horno”.

La mezcla, según se informó, era de 6 gotitas de lavandina en un litro de  cerveza. Esta ingesta se inscribe en otras tan similares como preocupantes que  tienen por escenario diferentes boliches tanto de nuestra ciudad como del  Conurbano bonaerense, donde es común observar problemas gástricos de jóvenes que  consumen y mezclas todo tipo de sustancias.

De acuerdo a lo que explican los expertos, tanto el alcohol como la lavandina  son “sustancias irritantes que dañan la superficie gástrica. En estos casos hay  un mal uso de ambas, lo que pudo haber generado importantes dolores abdominales,  vómitos e irritaciones”.

Por otra parte, y ya a una escala nacional del problema, los últimos datos  del Observatorio Argentino de Drogas -que depende de Sedronar- revelaron que el  consumo de alcohol en todo el país presenta una prevalencia del 49,3%, mientras  que en todas las regiones los varones beben alcohol en mayor proporción que las  mujeres. Y el estudio indicó además que la bebida más consumida en el país, es  precisamente la cerveza.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131023/tapa5.htm

—-

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: