Policiales de Mar Chiquita: ahora por ladrillos, volvió ‘el caco de la carretilla’- Vidal:El cacerolazo que no fue/Polémicas fotos de efectivos policiales de Infantería durmiendo en las calles de Necochea y Mar del Plata/Clima complicado para transitar: un camión a la banquina/Toma forma el Parador de Ómnibus santaclarense/Anuncian creación del Jardín 907 en ‘La Tehuelche’/Hasta el 13 de diciembre se prorrogó el plazo para revalidaciones gratuitas de comercios marchiquitenses/OPDS: con alumnos por el cuidado medioambiental – La Provincia endurece sus políticas en materia de tratamiento de residuos/COMIENZA LA TRAMITACIÓN PARA LA EXIMICIÓN IMPOSITIVA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS/ /

—–

Volvió ‘el caco de la carretilla’: ahora por ladrillos

La última semana de noviembre , personal del Destacamento de Balneario Parque Mar Chiquita efectuó un allanamiento en el marco de una investigación por un ilícito.  Por ‘tercera vez en lo que va del año’ fue allanada ‘la misma vivienda’ de Calle del Comercio .

caco de la carretilla

En esta oportunidad , el Jefe de la Subdependencia, Oficial Principal Gastón Alonso y sus subordiados Diego Zalazar y Miguel  Gómez procedieron al secuestro de varias decenas de ladrillos para construcción.  Desde la  sede de la Ayudantia Fiscal Descentralizada de Camet Norte, a cargo de la Dra. Salas , se dispuso que un ciudadano de apellido Frias, (con frondoso prontuario por robos) fuera notificado en esta oportunidad por el delito de ‘Hurto’.  También dispusieron desde la sede judicial , la devolución de los ladrillos al damnificado del hecho.

Los vecinos lugareños de la comarca costera , trajeron a la memoria que el último delito en el que Frias fue implicado tuvo que ver con el hurto de un termotanque que se llevó ‘en carretilla’ para esconder en un gabinete de gas del predio en el que reside; además , hubo hechos  anteriores en los que se lo ha asociado con elementos y herramientas relacionadas a la construcción -rubro  en el que suele desempeñarse-… Ante el aparente desinterés del sujeto por escarmentar y la evidente opción de ‘continuar con sus andadas’ , algunos de los residentes ya lo apodan  ‘el chorro de la carretilla’.

….

De Opinión:

Un cacerolazo que no fue; delitos que existen y prudencia que debemos tener como ciudadanos:

El viernes pasado, corrió el rumor de que se realizaría un ‘cacerolazo en la Plaza  por los saqueos ocurridos en Coronel Vidal’….

Inconvenientes en el servicio de internet en dicha fecha, nos imposibilitaron cubrir tal rumor desde marchiquita-online, y recién nos anoticiamos al respecto el día sábado. Solicitamos las disculpas del caso ,por no habernos hecho eco inmediatamente,  pero ‘quizá en buenahora no lo hicimos’, dado que ahora la información es un poco más completa-. Finalmente, y de acuerdo a lo que nos cuentan los vecinos, la cita por el cacerolazo no encontró eco en la población… Pero eso no quita que vale la pena analizar la situación que atravesamos.

En principio, la convocatoria habría sido iniciada por un usuario de las redes sociales tras dos escruches  o hurtos que se lamentaron durante la semana en dos viviendas de la localidad. Lamentablemente, las palabras que se usaron para definir los mencionados actos delictivos que si existieron fueron DOS SAQUEOS (palabra más movilizante que lleva a mayor preocupación social dado que la gente interpreta que hubo violencia como suele suceder en comercios o entidades que son atacadas por bandas).

Quizá la convocatoria haya sido realizada con buenas intenciones (no conozco al vecino que la hizo), pero lo cierto es que hay que tener la precaución de fijarse –antes de adherir-,,, porque así como hay bienintencionados, hay otros que usan una red social sólo para descalificar y desde perfiles falsos ..Sería bueno que ‘de reconocer la existencia de una problemática de saqueos como real’, los que inviten a una marcha  o cacerolazo sean ‘nuestros representantes, o instituciones , o los medios si previamente han relevado con rigurosidad los hechos’, dado que cuando es un llamado personalista,   nunca se termina sabiendo  si es alguien que está ‘operando’ para crear malestar, si hay ‘de verdad’ preocupación general, o qué es lo que pasa.

Desde aquí, apoyamos los reclamos del pueblo que legítimamente se ha convocado en casos graves como los que se han registrado otrora (el asesinato de un adolescente en Vivoratá, hechos de robo en Vidal, el ataque a un estimado vecino como el Tiki, cuando se pretendió cerrar una radio independiente, etc); empero, resulta  fundamental saber ‘de donde salen las convocatorias’, cuando se trata de llamados desde  redes sociales pues lamentablemente hay de todo en la red (y en la Viña del Señor) , y hay que tomarse el tiempo de identificar si son usuarios reales, operadores políticos , vecinos preocupados, o pases de facturas.

El convocar a la población’ , es quizá la herramienta más importante con la que cuenta un pueblo y debemos usarla con precaución, para que la gente sepa que cuando lo hacemos es por algo sumamente necesario, y que no nos pase como en el cuento en el que luego de mucho insistir y alarmar con que ‘viene el lobo’ (sin que viniera), cuando realmente aparece ‘nadie lo cree’ , nadie acompaña y terminan robándonos hasta la vida.

No está bueno que ‘nos durmamos’ o engañemos creyendo que NO HAY DELITO, porque de hecho eso no se condice con la realidad y no se puede venderle a la gente que vivimos en un paraíso sin delincuencia porque vivimos en un país y en una provincia que demuestran lo contrario… Pero, asimismo, no está mal ser cautelosos, y ‘a pesar del enojo y malestar’ que nos produce el saber que algún vecino ha sido robado, reconocer también que ‘afortunadamente’ pocos son los hechos de violencia en los que se lamentan pérdida de vida, o maltratos (como vemos que pasa constantemente en grandes municipios vecinos).

En las últimas semanas si es cierto que hubo dos familias que sufrieron hurtos en su domicilio; una reconocida familia de comerciantes denunció uno de los hechos y según informó la policía se está investigando . Otro fue el más reciente, cuando un vecino que brinda servicio de cable declaró en un medio local que   encontró que habían entrado a su domicilio por la noche -y según denunció ,horas más tarde a la policía, habrían sido  varios los electrodomésticos  que le sustrajeron.  Por lo que se sabe , se han solicitado órdenes de allanamiento y habría elementos que podrían aclarar la causa… Pero si no damos más detalles es porque ‘nada está más lejos de nuestra intención que entorpecer la investigación, o dar indicios de por dónde va la causa’.

Algo similar sucede con un par de hechos acontecidos en un barrio de la costa santaclarense donde trascendió que durante la semana hubo dos casos con víctimas de robo que terminaron maniatadas. A un auto lo logró recuperar la policía en  una jurisdicción marplatense, dado que como , la Fuerza trabaja en equipo en la jurisdicción de la Departamental Atlántica y se sabeque  los delincuentes se mueven con rapidez en una zona como la costera donde las rutas y diversas entradas permiten la evasión de quienes vienen a delinquir a nuestro distrito.

Desde este portal, no es la intención ‘ocultar los hechos’, y estamos siempre atentos  siempre a ‘recibir’ la información que nos llega de los vecinos; empero nos interesa fundamentalmente que ‘los casos se resuelvan’, y…si a veces ‘parece’ que no contamos todo lo que pasa, no siempre es porque no ‘sepamos lo que acontece’, sino porque una primicia para los lectores puede terminar ‘avivando’ a los cacos de que están sobre su pista. Siempre nos hemos mantenido en esa línea, y no hemos jamás apostado a crear mayor preocupación que la que si corresponde (cabe mencionar que hay agentes de prensa que según les convenga le han hecho una lápida o un monolito a la policía de turno, y no adherimos a ese estilo). ¿Qué ganamos diciendo que un auto de tales características está siendo investigado; que hay un video que podría esclarecer un hecho, o que una víctima reconoció determinada ropa del ladrón?… Sólo ‘alertar’ al delincuente para que ‘se deshaga de la ropa, se cuide más de las cámaras o cambie de auto ¿?…Luego, así como cuando enfermamos debemos ir al médico, y cuando se nos rompe un zapato es bueno pedir ayuda al zapatero, NO PUEDE OLVIDARSE que ante el delito HAY QUE REALIZAR LA PERTINENTE DENUNCIA, no quedarse en ‘la queja en el facebook, el supermercado o en la charla de café’…

Todos los extremos son malos: tanto los funcionarios policiales que hablan demasiado y son presentados como héroes mediáticos, como los que ‘se callan en demasía’ y terminan creando un muro de comunicación con el pueblo; algo parecido pasa con el accionar de los medios y de los propios vecinos que cuentan detalles a través de las redes sociales: SEAMOS PRUDENTES, PROTEJÁMONOS UNOS A OTROS… Nada más cierto que aquello que dice que “A LA SEGURIDAD LA HACEMOS ENTRE TODOS”…Lo cierto es que no hay superhéroes ni chapulines colorados que nos puedan proteger de todo; ‘la única verdad es la realidad’, y no se puede desconocer que pasamos un momento muy crudo en la provincia.. Permanezcamos unidos, y seamos cautos…. Y , seguramente, será óptimo estar ‘juntos’ a la hora del pataleo, ‘sin miedos’ y solidariamente cuando las cosas se ponen bravas para la comunidad ,o a la hora de pedir más patrullaje, refuerzos o herramientas al Estado….

Desde marchiquita-online, sin ánimos de arengar, ni de crear malestar o enemistades, pensamos que “quizá sea bueno reflexionar al respecto”. La esperanza (que es lo último que se pierde) la dirigimos a ‘optar por CONFIAR una vez más’ en que serán ciertas las promesas del Estado al respecto de TRAER MAYOR CANTIDAD DE REFUERZOS y herramientas para que trabajen mejor y no sólo ‘hagan lo que se puede, con lo poco que les proveer‘….; y también queremos permitirnos  ilusionarnos con que a futuro puedan volver a implementarse foros de seguridad como los que determina la ley, donde la participación de representantes institucionales ‘honestos y creíbles’ estén ‘colaborando con la seguridad del distrito, controlando y encontrando soluciones, solidariamente, por el bienestar de la comunidad, y sin ningún otro tipo de intenciones de detentar poder  político o figuretismos innecesarios que nada le suman al pueblo…. Respetuosamente, ALD’A

 

Faltante de ganado en dos establecimientos rurales de Vivoratá: Con respecto al robo de ganado del que fueron víctimas dos establecimientos rurales de Vivorata. es cierto que se radicó una denuncia el pasado 21 de noviembre; empero, si  bien los propietarios sospechaban desde diez días antes  de que podía haber un faltante de cabezas, no radicaron denuncia hasta la fecha antes mencionada. Por allí algunos se sorprendieron de que no estuvieran al tanto los dirigentes de la Rural y el Delegado, pero lo cierto es que cada quien tiene el derecho de preservar ‘si quiere o no hacer público un hecho’ , y si le interesa o no que ‘durante la investigación del mismo’, el tema esté en los medios, en la mesa del café, o en los pasillos de la municipalidad. (Ya a pasado que a veces se le ha puesto el sello a que un encargado anduvo vendiendo vacas, y después aparece un dueño diciendo ‘yo autoricé esas ventas’, y nadie salió a titular ‘fue un error’… Como también ha sucedido que hubo propietarios que en otras localidades ‘si tuvieron algunas fugas de ganado , pero retiraron cargos al conocerse quiénes podían perjudicarse con las investigaciones… y la verdad es que ‘puede caernos bien o no, pero están en SU derecho).

En cuanto a estos casos de ‘ganado que desapareció’ de sus establecimientos rurales, es dable mencionar que según las primeras versiones   no hubo alambrados cortados ni otro tipo de indicios que pudieran presumir la comisión de un delito (un dato no menor, y que da lugar a pensar diversas posibilidades). De acuerdo a lo que trascendió,  se realizó un recuento de ganado con  motivo de la vacunación de aftosa , y fue allí que los hacendados pudieron constatar el faltante de aproximadamente 30 animales. No obstante, quizá algunos vecinos creemos que ‘cada víctima de delito tiene la obligación de contarnos con lujo de detalles si le robaron, le violaron a un familiar, si lo estafaron y está en juicio, si hay violencia familiar denunciada en su hogar, si la esposa se le fue con otro llevándose lo que no era de ellos,  etc…; pero lo cierto es que NO ES ASI…  Es oportuno decir que ‘no todos quieren esa exposición pública’ y tienen el derecho a que se respete su privacidad si prefieren no publicar lo que les ha sucedido en lo que tiene que ver con delitos  que (como lo expresa la frase) son CONTRA LA PROPIEDAD ‘PRIVADA’-

Tengamos un poco de paciencia y esperemos, porque incluso también puede pasar que ‘aun cuando se resuelve un caso’, el damnificado prefiere que no trascienda y ‘no le podemos poner un revolver en la cabeza’ desde este portal para que ‘nos cuente qué pasó’. Es simple. Es claro. Mas adelante, estaremos preguntándole al encargado del Puesto de Vigilancia de Vivoratá, SubTeniente Jorge Ferreira ‘cuál fue el desenlace de estos casos’.

Clima complicado para transitar: un camión a la banquina

Desde la madrugada del sábado 30 de noviembre, las condiciones adversas del clima azotaron nuestro territorio con una fuerte tormenta eléctrica, vientos y copiosa lluvia… Como resultado, las rutas no estuvieron en las mejores condiciones para transitar ;  uno de los incidentes producidos  y reportados por Ivan Caviglia fue el despiste de este camión que circulaba con dirección a Mar del Plata, y  que terminó ‘mal parado’ y con su acoplado volcado al costado de la Autovía 2, a la altura del km 389. Alrededor de las 8 de la mañana,en el lugar donde aconteció este accidente,  se había formado una cola de vehículos de más de medio kilómetro, y muchos eran los impacientes por continuar sus viajes…Se recomienda ‘precaución’ al conducir pues se esperaban lluvias para todo el fin de semana

acoplad

—–

Para reflexionar: Las Fuerzas de Seguridad están integradas POR PERSONAS, con familias, y derechos… sería bueno tratarlas como tales…dignamente, y  no abandonarlas como si fueran animales….

En Necochea y Mar Del Plata : Polémicas fotos de efectivos policiales de Infantería durmiendo en la calle

Efectivos sufren a diario estas situaciones. Mal comidos, durmiendo en la calle, con falta de atención médica y con diversos otros condimento, así es como deben pasar los efectivos de Infantería bonaerense sus horas de servicio fuera de las caballerizas que caracterizan al sector de la policía.

En las últimas semanas diversas imágenes han sido enviadas a NOVA por parte de efectivos que sufren a diario este tipo de situación, quizás ya son imágenes comunes pero claramente no son las condiciones en la que los guardianes de la seguridad deben vivir al prestar el servicio diario en cada jurisdicción policial.

El material enviado por los policías pertenecen a dos puntos de enclave donde más de 20 efectivos cumplen servicio dependiendo directamente de los cuerpos de Infantería bonaerense de las localidades de Mar Del Plata y Necochea.

Uno de los efectivos afectados por esta situación, quien prefirió resguardar su identidad aseguró a NOVA que “comemos de latas de chapa, dormimos en bolsas de dormir a la intemperie y nadie se hace cargo de nosotros”. “Nos hemos enfermado y nunca mandaron nuestros reemplazos”, concluyó.

ayudador

Una ‘mas o menos buena’:

Los policías bonaerenses recibirán un aumento en las horas cores

Los policías bonaerenses recibirán un aumento en las horas cores

Los Jefes Distritales de la Policía de la provincia de Buenos Aires anunciarán a sus subordinados un aumento de entre un 80 y 100 por ciento de las horas cores. Ayer, Miércoles, se desarrolló una protesta de policías en actividad y retirados y sus familiares frente al Ministerio de Seguridad.
Las medidas fueron comunicadas por los Jefes superiores de la Fuerza a los encargados de los distritos y en el transcurso de esta jornada se concretaría el anuncio. “Las horas cores, que hasta ahora se pagaban 6,80 pesos, pasarán a abonarse entre 12 y 14 pesos”, adelantó un vocero policial consultado, quien también adelantó que “no se descarta un aumento de sueldo en el básico”.
Asimismo se le otorgarán chalecos anti balas a cargo de cada uniformado, es decir que no tendrán que dejarlo en la comisaría, y se entregarán más motos y autos patrulleros.
Esta batería de anuncios parece ser una respuesta al reclamo de los policías y penitenciarios que manifestaron su malestar por las malas condiciones de trabajo, la baja remuneración y el escaso descanso de los agentes.
Ayer, Miércoles, se desarrolló una protesta de policías en actividad y retirados y sus familiares frente al Ministerio de Seguridad.
“La reunión fue positiva”, expresaron los voceros a la salida del encuentro, del que también participó el Superintendente de la fuerza, Juan Carlos Paggi.
Los funcionarios les prometieron a los manifestantes que todos los reclamos serán atendidos y que se efectivizarán a la brevedad. Al mismo tiempo, aseguraron que no habrá sanciones para ningún hombre de la fuerza que haya expresado disconformidad con la actualidad policial. Fuente: http://informereservado.net/noticia.php?noticia=17252

Nota de redacción: Por los datos que hemos podido recoger, y más allá de los titulares,  ‘los aumentos’ serian estos: Horas Co.Re.S. Para el personal de seguridad que cumple funciones en cuadricula. $ 24. Horas para el personal de seguridad que cumple funciones varias. (rondines. Oficinas. Etc) $ 21. Y para el personal Adm $14. Seguramente muchos van a ponerse contentos. Y otros no tanto. (ALD’A)

—-****

“Mar Chiquita”: mas coparticipación, atractivos lugares y proyectos a futuro ,la propuesta para la temporada…un  buen resumen de Paredi

El portal de AM 1270 publica una nota que lleva por título ‘Mar Chiquita recigió un 5o % mas de coparticipación” El intendente elogió la política del gobernador de fortalecer las finanzas municipales. También habló de la temporada y de los atractivos que ofrece la comuna.
El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, agradeció al gobernador Scioli porque el municipio recibió este año “un 50% más de coparticipación” que el año pasado.Por Radio Provincia dijo que los fondos que la comuna recibe de la provincia tuvieron “un incremento muy importante” y eso “nos permitió hacer algunas obras que son importantes” para la comunidad.En tanto, dijo que se preparan con todo para recibir a los turistas y que Mar Chiquita tiene “la tranquilidad y el encanto de las cosas simples, con precios accesibles”.Aseguró que los precios actuales son los mismos que el año pasado y que se prevé “un incremento de hasta el 20% en algunos rubros a partir de enero, pero nada desfasado”.(sic Contacto Informativo, sábados 12 a 13 AM 1270)

Desde marchiquita-online quisimos compartir el audio de esta muy buena entrevista  en AM 1270, donde si cabe felicitar  al Intendente Paredi que ‘presenta, difunde  comenta planes y recomienda visitar’ los lugares de Mar Chiquita .Excelente síntesis de los lugares, con el detalle que le interesa ‘al turismo’, en un reportaje claro, y conciso que tiene ‘muy poco del speach político partidario , de peleas, autobombos políticos’ en un año ‘agotador’  de  confrontaciones. Bien por este reportaje del jefe comunal, que no tiene nada de aquellos elementos citados , los cuales  (aunque los políticos se resistan a entenderlo ) en la mayoría de las oportunidades sólo logran ‘ aburrir tediosamente a la comunidad’ en  tiempos donde las ilusiones y energías  están puestas en pasar unas lindas vacaciones… Por eso : VISITEN MAR CHIQUITA !

ALD’A

——-

Toma forma el Parador de Ómnibus santaclarense

El portal informativo EL RETRATO DE HOY , informaba  sobre el avance de la obra del Parador de ómnibus cuya construcción se está llevando a cabo en la comarca santaclarense.

A continuación el texto de la nota que el sitio web publicó bajo el título “Roma forma la Terminal de Ómnibus de Santa Clara del Mar”:

Avanzan a todo ritmo las obras de la primera etapa de construcción de la terminal de ómnibus de Santa Clara. Por estas horas se está colocando el techo de las dársenas y se lleva adelante la edificación de los sanitarios. En efecto, cada vez resta menos para su funcionamiento

terminal santa clara

“Teníamos la promesa de la empresa que en diciembre iba a estar la terminal funcionando con las dársenas y los sanitarios. Solo iba a faltar la confitería. Estamos trabajando sobre el tema y que la empresa termine lo que prometió”, aseguró el inspector Urbano de la costa Antonio Contardo.La terminal de ómnibus de Santa Clara del Mar se está construyendo en un lugar estratégico, a 100 metros de la ruta provincial N°11, sobre la Av. del Arroyo, a 70 mts. de la rotonda de acceso (Av. Acapulco y Av. Del Arroyo) y a 150 mts. de la Av. Orensanz. Cabe remarcar que la primera etapa de la terminal de micros de Santa Clara del Mar comenzó a ejecutarse luego de que el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, firmara un convenio para la recepción de fondos a través del Plan “Más Cerca” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Gobierno Nacional.Sobre la necesidad de aliviar el tránsito y la aglomeración de vehículos en la rotonda del Viejo Contrabandista, Contardo subrayó: “Queremos que esta temporada no haya más micros en la rotonda para mejorar el tránsito en Santa Clara del Mar, es un pedido del intendente a nosotros. Y esta es una de las formas”.La construcción de la terminal de ómnibus de Santa Clara se da en el marco del plan de obras “Más Cerca, Más Municipios, Mejor país, Más Patria”, que impulsa el gobierno nacional y que desde su inicio suma 800 obras en la provincia de Buenos Aires, por un monto total de más de 3.899 millones de pesos.

En el caso de la localidad balnearia, el Partido de Mar Chiquita recibió 3 millones de pesos para esta etapa que se encuentra en pleno desarrollo y tendrá 4.277.315,92 millones de pesos para el financiamiento de la segunda. De esta manera, el monto total asciende a la suma de 7.277.315,92 millones de pesos. – Fuente: http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=29426#sthash.PwPdViTN.dpuf

OPDS JUNTO A MAS DE 400 ALUMNOS POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

guardianes

En Mar del Plata, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, participó del encuentro que tuvo como protagonistas a más de 400 alumnos de escuelas secundarias de la ciudad balnearia y respondió a todas sus inquietudes sobre el cuidado del medio ambiente.

En un debate a “agenda libre”, los chicos preguntaron sobre temas como la limpieza del Riachuelo, la situación de la Reserva del puerto de Mar del Plata, las características del uso de las costas, la importancia del cuidado de la biodiversidad, entre otros aspectos.

Asimismo, se desarrolló en las instalaciones de la Escuela E.E.S.N 1 ” D. Cesar Gascon”, otra capacitación a docentes brindada por técnicos de la cartera ambiental.

“El gobernador Daniel Scioli nos pide crear conciencia ambiental. Este programa, que es revolucionario por lo democrático y participativo, lo hacemos en contacto directo con los chicos. Hoy fueron 400 que pudieron preguntar lo que quisieron, durante más de una hora y finalizó la charla cuando los alumnos agotaron sus preguntas. Los chicos contagian entusiasmo, tuvimos un intercambio apasionante”, resaltó Bilbao.

Por su parte, el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, expresó su satisfacción por los resultados conseguidos. “El balance es muy positivo”, afirmó el legislador y destacó “la activa participación de los jóvenes, quienes han demostrado gran interés por la cuestión del medio ambiente”.

El encuentro fue en el marco del Segundo Congreso de Guardianes Ambientales, que viene desarrollándose como prueba piloto en Mar del Plata y a través del cual, los jóvenes forman parte de talleres de capacitación en distintas temáticas como biodiversidad y manejo de recursos naturales; comunidad, participación y educación ambiental; tecnología; energías alternativas; política ambiental Nacional y Provincial, entre otros temas.

 La Provincia endurece sus políticas en materia de tratamiento de residuos

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, participó de un encuentro de trabajo junto a los secretarios de Medio Ambiente de los distritos comprendidos en el sistema de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) en un encuentro que se llevó a cabo este mediodía en el edificio de la Cámara de la Construcción, de la ciudad de La Plata.

residuos

En esta oportunidad se presentó el Plan Estratégico de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) como un primer paso en el trabajo conjunto con los municipios. Este Plan tendrá una implementación progresiva y contará con la colaboración del la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Regional La Plata (UNTec)

Asimismo se informó acerca del Plan Estratégico 2020 de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), relacionado al GIRSU antes mencionado, y que tiene como principal objetivo mejorar el sistema en lo referente a tratamiento y disposición final de residuos. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la UNLP

“Desde el inicio de su gestión, el gobernador Daniel Scioli ha puesto al medioambiente en el centro de la agenda y nos ha exhortado a llevar a cabo todas las políticas necesarias para cuidar, en primer término la salud de los habitantes de nuestra provincia, y preservar el medioambiente de manera responsable”, expresó Hugo Bilbao.

“La gestión integral de los residuos es fundamental para mejorar la performance de la CEAMSE, pero además trae aparejado la inclusión social, ya que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo y de oportunidades tanto para trabajadores independientes como para cooperativas dedicadas a esta problemática”, remarcó.

El Director Ejecutivo del OPDS anunció también que a partir del 01 de febrero de 2014 los grandes generadores de residuos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de comidas rápidas, que se encuentren en los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE, deberán obligatoriamente realizar la separación en origen de sus residuos húmedos (orgánicos) y secos (reciclables como cartón, papel, plásticos, vidrios y metales) y tendrán a su cargo el tratamiento, la gestión y la disposición final de sus residuos.

En el caso de los clubes de campo (countrys) y barrios cerrados deberán encargarse de la separación en origen y tambén serán responsables del tratamiento, gestión y disposición final de los residuos secos.

Bilbao destacó la firma de un convenio entre la cartera ambiental y ARBA, a través del cual el ente recaudador de la Provincia brindará al OPDS la información acerca de la totalidad de los establecimientos comprendidos en las medidas anunciadas.

Por su parte, a partir del 1 de enero de 2014, las industrias de las categorías 2 y 3 para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente tendrán que contar con su propio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), es decir, deberán realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidos en este régimen amigable con el medioambiente.

Por último, se informó acerca de la implementación por parte del OPDS de un mapa online de destinos sustentables, tales como lugares de disposición final y cooperativas abocadas a la tarea de separación, ya que la preocupación por mejorar el bienestar y la salud pública a través del tratamiento de los residuos trae aparejado la inclusión social porque se cuenta como un actor principal al trabajo de estas cooperativas.

“La problemática ambiental debe tratarse de manera transversal ya que todos los sectores están involucrados en la materia, es por eso que elegimos el trabajo conjunto, integrando a todos los actores porque esta es la única manera que conocemos de resolver los problemas, entre todos. Hay un objetivo común, como nos pide el Gobernador Scioli, una política de estado, que no conoce de banderas ni colores políticos y en el cual todos estamos concentrados, que es mejorar la calidad de vida de nuestra población”, remarcó Bilbao

****

NOVEDADES de Prensa del Gobierno Municipal Mar Chiquita

Hasta el 13 de diciembre se prorrogó el plazo para revalidaciones gratuitas de comercios marchiquitenses

La Dirección de Higiene y Bromatología dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Mar Chiquita informa que se ha prorrogado el plazo para efectuar la Revalidación Anual Complementaria sin cargo de los comercios del  partido hasta el día viernes 13 de diciembre de 2013.

Vencido este plazo se cobrará el monto equivalente a una nueva habilitación para cumplimentar el trámite.
Recordamos a los Sres comerciantes que deben efectuar la revalidación deben concurrir a la oficina de Higiene y Bromatología de Coronel Vidal y a la oficina de Santa Clara del Mar de lunes a viernes de 7.00 14.00 hs. munidos de la siguiente documentación:
– Fotocopia de la oblea vigente del matafuegos
– Libre deuda de impuestos municipales (ABL y Tasa de Seguridad e Higiene).

Anuncian creación del Jardín 907 en ‘La Tehuelche’

El Partido de Mar Chiquita sumará un nuevo servicio educativo con la creación del Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima Nº 7, según anunció el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Sosa.

El jardín funcionará en las instalaciones cedidas por la Escuela de Educación Primaria Nº 13, ubicada en el paraje Estancia La Tehuelche. Las instalaciones constarán de un aula de uso exclusivo y demás dependencias, a compartir, que reúnen buenas condiciones higiénico-pedagógicas. La Planta Orgánico Funcional determinada brindará la oportunidad de inscripción a una matrícula tentantiva de seis niños. El funcionario provincial también confirmó que el intendente Jorge Paredi será recibido el martes 3 de diciembre en La Plata por la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, para tratar diferentes temas inherentes a la educación del Partido de Mar Chiquita.

COMIENZA LA TRAMITACIÓN PARA LA EXIMICIÓN IMPOSITIVA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

A partir del 1 de diciembre y hasta el 27 del corriente mes se realizarán los informes sociales para la eximición impositiva de jubilados y pensionados. Personal del equipo de Servicio Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social estuvo recorriendo la localidad de Coronel Vidal para informar de la tramitación. Como todos los años, deberá tramitarse la eximición y aquellos interesados en hacerlo deberán acercarse, de 8 a 12 de lunes a viernes, a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social de lunes a viernes. Documentación requerida: -Fotocopia página 1 y 2 del DNI -Fotocopia del recibo de haberes jubilatorios y/o de pensión -Fotocopia de la última boleta de ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza)

 ancianos

Para tener en cuenta… se acerca la Navidad

Desde Facebook, los artesanos marcobensen nos recuerdan: “Mañana comienza la primera Semana de Adviento. Tiempo de reflexión y espera. En el nos vamos preparando para recibir la Navidad, nacimiento de Nuestro SEñor.Tiempo de Esperanza”

mardecobo

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: