Feliz 76°Aniversario Sociedad Rural Mar Chiquita !!!

—-

Feliz 76°Aniversario Sociedad Rural Mar Chiquita !!!

Este 12 de Diciembre, cumple su septuagésimo sexto aniversario una de las instituciones señeras del Partido de Mar Chiquita, la que acompañó el crecimiento del distrito, y ha demostrado  durante más de siete décadas permanente solidaridad con otras entidades y con la gente… Sus integrantes, a través de los tiempos han sido gestores de diversas donaciones, han apadrinado escuelas, centros de jubilados, otorgado y mantenido becas de estudio, hecho innumerables donaciones a entidades de bien público , son eternos colaboradores de instituciones como el Hospital Municipal , bibliotecas, colegios y Policía Comunal y… ‘además’ vienen defendiendo la labor de los sectores rurales de la región …

76° Aniversario de la Sociedad Rural Mar Chiquita

76° Aniversario de la Sociedad Rural Mar Chiquita

Durante todas estas pásadas décadas, el accionar y la labor de las diferentes comisiones y socios de la Sociedad Rural Mar Chiquita,  han sido pioneros y partícipes de la vida y la historia marchiquitense, dando , a través de su labor, muchísimos  beneficios a la comunidad . La vida de una comunidad se construye entre todos y a través de  generaciones, justipreciar lo que han hecho desde esta entidad ruralista esos hombres de campo de ayer, y los de hoy, no es más que reconocer y ser agradecidos con personas de una entidad que siempre estuvo al servicio de la gente.

Desde marchiquita-online, saludamos a todos y cada uno de los que componen esta comunidad rural, que no sólo son los directivos de su Comisión, sino todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se dedican a la importante tarea de mantener activo ese sector irreemplazable para la riqueza de nuestro partido que es EL CAMPO . ¡Que Dios acompañe vuestras gestiones, emprendimientos y proyectos , iluminándoles el camino para que Mar Chiquita continúe siendo un referente a la hora de la producción, y la defensa de los intereses del campo !!! –

A.Maggio – I.Caviglia- ALD’A

***

Un poco de historia…

El 12 de diciembre de 1937, en las instalaciones del despacho del salón teatro de la Sociedad española, de Coronel Vidal, se realizó la Asamblea que daría nacimiento a nuestra institución, la cual desde entonces está asociada a CARBAP. Con la presencia multitudinaria de ganaderos, productores y comerciantes del Partido de Mar chiquita, se llevó a cabo la histórica Asamblea donde quedó plasmado el anhelo de tantos vecinos, de tener por fin la institución que les brindaría amparo y a la vez canalizaría todos los esfuerzos de la comunidad. La presencia de los delegados de Tandil y Balcarce, fueron una voz de aliento en la concreción de tantas esperanzas. Hacía ya largo tiempo que estaba la idea de crear la Sociedad Rural, pues ya era inevitable asumir el rol protagónico que la historia misma les estaba reclamando a los productores agropecuarios. Así lo entendieron aquellos pioneros, y así mostraron el camino a seguir, para hacer de ésta institución la fortaleza donde se custodiaron los valores étnicos y morales que deben acompañar en forma permanente a los hombres de buena voluntad. En el Acta Nº1 de éste memorable día, se votaron diez miembros para integrar la comisión provisoria. En 1938 recién se aprueban los Estatutos societarios y luego, en 1941 se logró la personería jurídica. Desde siempre el funcionamiento de la entidad ha estado orientado a mantener latente el espíritu de agremiación, para fomentar y defender la producción Agropecuaria, defendiendo de ésta forma los intereses de la Comunidad Rural de la región.

Durante muchos años se soñó con las Instalaciones de la Feria de la Sociedad Rural, cuya importancia radicaba en la transparencia de la comercialización de las haciendas así como posibilitaría las ventas del productor chico y una fuente de recursos genuinos para la rural. Recién el 16 de noviembre de 1951 se logró luego de numerosas gestiones concretar la compra de un predio de 17.354 m2 situado en zona suburbana de Coronel Vidal. La vendedora, Sra. De Marín, tuvo el gesto detonar el lote colindante de iguales dimensiones. Éste fue un sitio transitorio para la feria porque al poco andar se comprobó la necesidad de una mejor ubicación sobre la ruta 2 y con mas superficie para corrales y otras instalaciones, igualmente se introdujeron muchas mejoras a éste sitio, incluso casa para personal. El 28 de enero de 1961 se inicia una segunda etapa para la compra de un predio de 5 hectáreas ubicado sobre la ruta 2. Éste es el lugar que ocupa actualmente más una fracción colindante cedida por los sucesores de Juan Mariano Beltrami. A poco tiempo de haber trasladado las instalaciones feria la rural cedió parte de las instalaciones anteriores para que funcione  una escuela primaria de ámbito provincial, éste establecimiento lleva, significativamente el nombre de su inspirador: Antonio C. Saenz.

Entre los principales mejoras caben destacar: la construcción de casa para el cuidador, el salón de actos, la pista de ventas, la tribuna techada, las modernas básculas, la forestación del lugar la continua construcción y mantenimiento de corrales.

Con los Ingresos provenientes del uso de las instalaciones feria, en 1981,y después de numerosos traslados de la sede, se decide comprar un local propio. Luego de algunas gestiones se logra adquirir el edificio situado en General Paz Nº 328. La posesión de ésta sede propia generó entusiasmo y prueba de ello fueron las sucesivas refacciones, así como el auge de la actividad social.

Desde sus inicios, una activa vida social ha desarrollado la Sociedad rural de Mar Chiquita, no sólo en su área específica sino también en todo lo que tenga que ver con la vida comunitaria de nuestra sociedad.

Luego de diversos presidentes que pasaron por la dirección de la entidad, en 2013 la elección de la presidencia recayó en el Sr. Eduardo Freije. , (lo que se podría definir como ‘un continuador’ de la tarea en la entidad ruralista, dado que es nieto de los pioneros fundadores)

Entre los servicios que presta la entidad presta podemos citar la siguiente síntesis:

En Sede Social:

•Oficina Local de SENASA y Supervisión Regional Zona 2.

•Fundación de Sanidad Animal. Vacunación anti aftosa y brucelosis.

•Ministerio de Asuntos Agrarios. Asesoramiento gratuito de Ing. Agrónomo. Planes Pro-Huerta.

•Oficina local de OSDE.

•Charlas mensuales de interés general con disertantes especializados.

•Becas a estudiantes.

•Respaldo a Escuela Nº26 Antonio Saenz

•Alquiler de Salón de Fiestas.

•Sellados de Contratos Públicos y Particulares.

En Instalaciones y Predio Ferial  de Autovia  2

•Pesada de Animales.

•Pesada de Cereales.

•Exposiciones.

•Remates.

•Se toma la humedad de distintos cereales.

•Encierre de animales.

•Alquiler de Salón de Fiestas.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: