En Mar Chiquita, las negras están/Caso Lopez, repercusiones de una denuncia dada en C5N que relaciona la causa con la costa marchiquitense – el video del programa C5N Investiga-

Las Negras están

14.12.2013 : Por Ricardo “Popi” Guido (foto Germán Russi) Fuente:http://www.lavozdelpueblo.com.ar/

El miércoles pasado cumplió 36 añitos. Los festejos fueron varios. La comida, como no podía ser de otra manera, corvinas a la parrilla. Daniel Ramiro Alvarez, nuestro entrevistado de hoy es un enamorado de la pesca de corvinas negras, usted dirá, pero cómo ¿dónde están las negras, si por estos lares hace rato que no se ven? Pues bien, hay y en cantidad no tan lejos de nuestras playas. Mar Chiquita a unos 300 kilómetros, 30 más de Mar del Plata. Ahí están. Al nombrar a Mar Chiquita no sólo abarcamos la desembocadura de la albufera, sino también la extensa y baja laguna de 25 kilómetros de largo y el área costera con variedad como lisas, pejerreyes, lenguados, pescadillas, congrios, gatuzos, peces palo, brótolas y corvinas blancas, pero el espectáculo lo ofrecen los lenguados y las corvinas negras. Nos cuenta Ramiro que ni bien llegan a la zona en horas del atardecer, el dueño de una casa de pesca los cruza embarcados hasta la Playa de Selpa y comienzan los preparativos. Encarne con cangrejos rojos o langostinos y a veces almejas, vara tempex de grafito, frontal Escualo 6007, nylon 40 con chicote del 80; anzuelo Mustad 7/0 y sí, sí, con almeja, pues allí lo que está prohibido es el encarne con navaja, una especie de almeja, alargada y angosta que no anda por nuestras costas. Los lances son cortos, entre 30 a 70 metros, pues la corvina anda por los veriles comiendo y hace una serie de pasadas donde el pique se torna intenso. Al igual que en Pipinas en Punta Rasa, se escuchan los ronquidos de las corvinas cuando están comiendo cangrejos, que pareciera ser su comida preferida.

“Debuté en Mar Chiquita hace unos cinco años junto a mi hermano Mauro que está en Mar del Plata. En la primera jornada, Mauro clavó un gran ejemplar y me pasó la caña para que sintiese el cimbronar de la misma, pero no logré frenar el reel y se fue, pero al rato se me prendió una que acusó 7 kilogramos, mi primera negra”. Un dato que nos apuntó Ramiro fue que la gran mayoría de las corvinas capturadas son devueltas al mar, y esto se hace como una religión; “cuando hay mucho pique algunas nos traemos para la parrilla; llevo sacado alrededor de 10 negras, la mayor de 11 kilogramos hace dos años atrás (las fotos los aseveran) y es una pesca que no atrae a muchos aficionados pues no más de 25 personas nos reunimos en la Playa de Selpa”. Hay muchas corvinas chicas entre 4 y 5 kilogramos y de vez en cuando aparece alguna que anda alrededor de los 15.

Es de destacar que Ramiro, al que ya a los 5 años lo llevaban a pescar su papá y su abuelo, es ganador de las 8 Horas del Club Quilmes con un chucho de 12,680 pescado en Las Plantitas e integró el equipo quilmeño que este año ganó el Gran Prix del Sudeste. Linda charla llena de recuerdos, trofeos y las fotos que nos demuestran que “las negras están”, aunque un poco lejos y que la corriente cálida que surcaba nuestras playas al irse mar adentro hace que nos perdamos tan magnífica pesca. Pero las almejas están volviendo y estamos seguros que en algunos años las negras también. Bueno amigos, nos encontramos el miércoles venidero y no se olviden que las inscripciones ya están abiertas y hay 6 cero kilómetros que los están esperando. Chau.

El testimonio del policía retirado Claudio Correa, un testigo clave que según ‘c5n Investiga’ podría dar un giro a la investigación

Caso Lopez, repercusiones de una denuncia dada en C5N que relaciona la causa con la costa marchiquitense

En la madrugada del domingo comentábamos sobre una nota emitida en C5N que tuvo repercusiones en nuestro distrito cuando inesperadamente se citaron apellidos relacionados con la costa marchiquitense en la investigación que pretende esclarecer la desaparición durante tiempos democráticos del albañil Julio López – quien fue testigo fundamental en las desapariciones y torturas que se dieron en Argentina durante la dictadura-.

Continuamos creyendo que hay que esperar que las investigaciones de la justicia esclarezcan el tema tras hacerse eco de lo que -por ahora-  son sólo datos aportados a un programa de investigación periodística que aún no han tenido una confirmación desde el gobierno. Si bien los dichos del nuevo testigo que relaciona la desaparición de Lopez con territorios de nuestra costa fue dado con amplio detalle, falta que la Justicia determine cuánto de veracidad o no hay en la denuncia.

Por ahora, es prudente que se tenga cautela y prudencia a la hora de  opinar y sobre todo de lanzar descalificaciones que la justicia deberá probar si son o no ciertas. En comunidades chicas, la presión a los medios locales que se traduce en la ansiedad de los vecinos que preguntan si se sabe algo más del tema es por cierto muy dura. En lo que respecta a este portal no disponemos de otra información que no sea la dada por el  C5N, por lo cual sólo podemos limitarnos a compartir el enlace que el canal colgó en YouTube en horas de la tarde  del dia posterior a la denuncia mediática. Vale tener presente que no todo lo que se dice en televisión y medios siempre se encuadra a la realidad…

El asunto es delicado en extremo , cada quien evaluará según su criterio; y ojalá tengamos la madurez de tratarlo con la seriedad que amerita, y la paciencia que corresponde, dado que una noticia como esta puede desatar un cúmulo de repercusiones que de hecho ubicarían al distrito en el centro de un lamentable huracán que dejaría grandes estragos-

Correa, sargento retirado de la Federal cuenta ‘cómo lo secuestraron, cómo lo mataron, y dónde escondieron el cuerpo de López. En sus dichos menciona que podría estar en la zona de la costa marchiquitense, y según cree hay personas implicadas que  actualmente cumplen funciones en el Partido de Mar Chiquita . Hizo la denuncia hace 30 días en Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad, a cargo del Dr Molina, en La Plata; dice no tener miedo por él, pero si temor por su familia . Asegura que le ofrecieron dinero por bajar los decibeles de la denuncia y que lo amenazaron.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: