Caso López, Mapelli dijo que ha sufrido amenazas telefónicas, y respecto al denunciante aseguró:“No se ni quien es Claudio Correa, ni lo conozco”/ Planean sancionar a policías que hagan huelga

……

Caso López:

Mapelli: “No se ni quien es Claudio Correa, ni lo conozco”.

Me amenazaron telefónicamente el domingo. Hice la denuncia en la Fiscalía del Dr. Moure. Yo no tengo miedo (…)No me fugué, sigo trabajando día a día y ando por la calle con la frente en alto, quizá otros se esconden detrás de una noticia para querer hacerme culpable de una denuncia. De Claudio Correa,- el denunciante que lo implicó en el caso López y lo tildó de policía corrupto adjudicándole negociados espureos con droga, coimas y amenazas-, Mapelli remarcó: ”No sé ni quién es Claudio Correa, ni lo conozco”. (…)Y a todos los que me quieran hacer bajar de ciertas causas, les quiero decir que no tengo miedo”.

Subcomisario Mapelli- Imagen gentileza Multimedios A

Subcomisario Mapelli- Imagen gentileza Multimedios A

En el marco de una entrevista en el Noticiero de la FM 97.9 de Santa Clara del Mar, el subcomisario Adrián Mapelli que se encuentra al frente de la subdependencia  local, finalmente y a pesar que días atrás dijo que no iba a hacer declaraciones,  hizo algunas respecto a la denuncia que hizo pública Claudio Correa en el programa televisivo  C5N investiga, que conduce Ignacio Ramirez

Corresponde mencionar que es costumbre que el funcionario policial de referencia realice dos o tres entrevistas semanales en los diferentes medios locales contando los hechos delictivos o el accionar policial que se lleva a cabo en su jurisdicción con el fin de mantener informada a la población y permitir que los medios locales estemos actualizados sobre la labor de la Policia Comunal. En este contexto fue que comenzó el reportaje, pero la ocasión terminó siendo  propicia para que  respondiera sobre el caso que repercutió en diferentes medios, al preguntársele sobre la situación que vivía  tras la denuncia que lo puso bajo sospecha

He sido amenazado telefónicamente el domingo pasado (en dos oportunidades) , e hice la denuncia con intervención del fiscal Moure”. Respecto a la investigación que tiene que ver con las denuncias de Correa expresó: “Yo no estoy fugado, ya he dicho que me pongo a disposición de la justicia; no me fui a otro lado por miedo; no tengo miedo por mi, quizá  si por mi familia”, declaró.

Citó sobre su labor al frente de la dependencia santaclatense: “ En  3 años he aprehendido a mas de 900 delincuentes de delitos penales” (….)  eso sería algo así como uno por día , -para el que no les sale hacer la cuenta matemática-, y pienso que no es poca cosa, pero de eso no habla la prensa. Lo otro que quiero aclarar es que  sigo estando a disposición de la justicia. Que le quede claro a la (gente que escucha) la radio que  Ud no tiene amistad conmigo”,( le decía al conductor Posse que había expresado en reiteradas oportunidades su buen concepto sobre el trabajo del subcomisario y aparentemente alguien le habría dicho que lo defendía por ser amigos ); “ y que yo creo que  la gente es dueña de decir lo que quiere. Amo a la democracia y si bien soy un ciudadano que tiene una denuncia , debe quedar claro que no soy un imputado y no tengo miedo de cómo trabajo”,

Reiteró : “No me fugué , sigo trabajando día a día y ando por la calle con la frente en alto; quizá otros se esconden detrás de una noticia para querer hacerme culpable de una denuncia. Pero yo soy quien soy , y estoy  tranquilo a disposición de la justicia. No soy un prófugo, sé que no es poca cosa decir lo que estoy diciendo y me hago responsable de lo que digo: Uno esta acostumbrado, siendo funcionario público, a pasar por estas cosas;  y es que (por ejemplo) desbaratamos bandas de drogas y a veces eso molesta.(…)  Lo que pasa es que uno no puede hacer publica todas las informaciones y los casos . Pero me quedo tranquilo porque  sé que  estamos trabajando (bien) y de saber ‘quienes son’ cada persona  (que ha detenido o investigado) porque está todo documentado”

Mapelli se dirigió a los vecinos para decir “Quédense tranquilos que si mañana desde la justicia se demuestra que uno es culpable de algo,  voy a pedir disculpas a la población públicamente y decirles:‘señores me equivoqué….porque todos algunasvez nos equivocamos’…”

Sobre lo de las amenazas y denuncias, exteriorizó que si “Ladran sancho, es señal de que cabalgamos”. (…) Sigo al frente de la Subcomisaria, voy a seguir a disposición del vecino, de las autoridades y de todos aquellos que me necesiten … Y si la superioridad dispone lo contrario, lo voy a aceptar. No tengo nada que esconder ni que ocultar, me someto a derecho, estoy a disposición de la justicia”.

“Acá todos saben cómo soy; hay jóvenes a los que los ayude a ser asistidos por psicólogos, chicos con problemas (que consumían droga),  gente que he ayudado en todo momento, porque eso es también parte de mi función como policía (y siendo vecino) estar cuando la gente necesita que los escuchemos, cuando no tienen plata para pagar un remis, para cuando tienen que ir a acción social o un juzgado (…)  Y a todos los que me quieran hacer bajar de ciertas causas, les quiero decir que no tengo miedo”.

Cuando se le preguntó ‘por qué habría Correa hecho semejantes acusaciones’, Mapelli fue terminante al afirmar:  “No se ni quien es Claudio Correa, ni lo conozco”.

—–

Planean sancionar a policías que hagan huelga

El Gobierno impulsa una ley para sancionar a los miembros de todas las fuerzas de seguridad que incumplan tareas o abandonen el servicio.
Publicada 18/12/2013 | Fuente: 0223.com.ar

imagen
La semana pasada los policías de Mar del Plata se acuartelaron en reclamo de mejoras salariales.

El Gobierno amplió este miércoles el temario legislativo de las sesiones extraordinarias y agregó, entre otros temas, un proyecto que establece sanciones para los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires que incumplan sus tareas o abandonen sus actos de servicio. 

Se trata de un texto presentado la semana pasada por el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, que la Casa Rosada decidió impulsar luego de las rebeliones policiales que tuvieron lugar en gran parte del país.

Si bien el Poder Ejecutivo decidió incluir el proyecto en el período de extraordinarias -que por ahora está convocado hasta el 31 de diciembre-, no estaba previsto por el momento iniciar el tratamiento legislativo de la propuesta.

El Gobierno publicó este miércoles la ampliación del temario de extraordinarias en el Boletín Oficial, en la que también se encuentra el Digesto Jurídico, la estatización de la universidad de Madres de Plaza de Mayo, la creación de otras dos casas de altos estudios y modificaciones a la Ley de Tránsito, entre otras cuestiones.

En ese grupo de leyes, la iniciativa más resonante fue la que impulsa sanciones para los miembros de las fuerzas de seguridad, presentada por Fernández el pasado 11 de diciembre.

El proyecto reforma el artículo 252 del Código Penal y establece multas, inhabilitaciones y hasta penas de cárcel para los integrantes de las fuerzas que no cumplan con sus deberes o abandonen sus tareas.

“El miembro de una fuerza de seguridad nacional, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, o agencia estatal armada que tenga a cargo el cuidado de personas, que a sabiendas abandonare injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitiere la

prestación regular de la función o misión a la que reglamentariamente se encuentra obligado, será reprimido con pena de prisión de 1 a 3 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena”, señala el texto.

A la vez, establece que “si, en consecuencia del abandono u omisión tipificado en el párrafo precedente, se produjeren daños a bienes de la fuerza, bienes de terceros, lesiones o muerte de sus camaradas o terceros, se aplicará una pena de prisión de 2 a 8 años e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos”.

La iniciativa también fija que “el militar que abandonare su servicio, su destino o que desertare en tiempo de conflicto armado o zona de catástrofe, será penado con prisión de 1 a 6 años”.    

“Si como consecuencia de su conducta resultare la muerte de una o más personas, se sufrieren pérdidas militares o se impidiese o dificultase la salvación de vidas en supuesto de catástrofe, el máximo de la pena se elevará a 12 años. En cualquier caso se impondrán las penas aquí previstas siempre que no resultare un delito con pena más grave”, agrega al respecto.

En tanto, el proyecto estima que “será reprimido con multa de 750 a 12.000 pesos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daño del servicio público”.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

