Ecosistema único, la gran albúfera de Mar Chiquita: Un verdadero festival de lisas/Una avioneta con personal policial aterrizó en la zona: Se especula con que podrían ser fuerzas policiales investigando el ‘Caso López’/VIDAL Y VIVORATÁ TAMBIÉN ABRIERON SU TEMPORADA DE PILETA/Un fallo judicial, a favor de la sindicalización de la Policía/Se movilizó contra el ajuste la CTA regional/Heladeria Portofino les desea Felices Fiestas

El más dulce de los saludos Festivos: Los amigos de Heladerías Portofino

portofino.fiestas2014

UN ECOSISTEMA UNICO

Un verdadero festival de lisas en la gran albúfera de Mar Chiquita

Los primeros ejemplares de la temporada empezaron a aparecer en cantidad

(Diario EL DIA)La laguna de Mar Chiquita recibe el aporte de arroyos de aguas dulces de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce), y además cuenta con una entrada marítima del Mar Argentino, a través de una boca, resultando una salinidad especial que la hace un ecosistema único.

Es así que la albúfera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina, y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación.

Está localizada en el límite jurisdiccional del partido bonaerense de Mar Chiquita, a la altura del km 490 de la RP 11. En las cartas, la laguna aparece como un alargado espejo de agua paralelo al mar Argentino del océano Atlántico, y de cuya separación se encarga una cadena de altas dunas.

La laguna se ensancha y forma un verdadero mar interior, explicando el porqué de su nombre. Allí es posible pescar pejerreyes en invierno, y grandes lisas y corvinas negras en verano, observando cientos de especies de aves que viven y migran dentro del microclima que les asegura el espejo de agua dulce.

Desde nuestra ciudad llegamos hasta la albúfera, donde nos esperaba Juan Casasa, con quien embarcamos en un traker de 6,40 mts hecho deslizador y motorizado con un motor de Falcon Sprint.

Luego de unos minutos de recorrer la laguna, elegimos un lugar muy poblado de lisas y, después de armar los equipos con cañas de 4,20 y 4,30 mts, reeles cargados con multifilamento, líneas de 5 boyas y anzuelos para este tipo de especie, encarnamos con lombriz colorada y panza de lisas coloreada.

Los primeros lances los hicimos desde la costa, en un lugar llamado la isla, donde se encontraba encardumada la lisa. Los primeras capturas se hacían presentes, y se clavaron un par de ejemplares que llegaban a pesar 2 kilos. Luego de una hora pescando de costa, subimos al deslizador y nos dirigimos un poco mas hacia el centro de la laguna, donde la actividad de lisas era impresionante.

Nuevamente largamos los aparejos al agua y pasaron unos minutos, cuando se clavaron cuatro ejemplares casi al mismo tiempo. Estábamos en el medio de un cardumen de lisas de muy buen porte, y las capturas seguían presentes, por lo que llegamos a una muy buena cantidad de ejemplares. Fuente: http://www.eldia.com.ar/

lisassssssssss

—-

A 12 años del 19 y 20 : la CTA local  movilizó contra el ajuste

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional General Pueyrredón-Balcarce- Mar Chiquita movilizó por las calles de la ciudad a 12 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Pasadas las 10 de la mañana comenzó la concentración en la esquina de Avenida Luro y San Juan. Banderas de distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas se reunieron para movilizar hasta las puertas del Palacio Municipal (Avenida Luro e Hipólito Irigoyen) en donde realizaron un acto con micrófono abierto.Participaron de la actividad organizada por cumplirse 12 años de las históricas Jornadas de Lucha del 19 y 20 de diciembre de 2001: la CTA, Luz y Fuerza Mar del Plata, ATE, Asociación Judicial Bonaerense, Sindicato de Motoqueros (SICAMM),  la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Obrero y el Polo Obrero, Jóvenes al Frente y el Frente Popular Darío Santillán.

Esta movilización se enmarcó en la Jornada Nacional de Lucha de la CTA que conduce el compañero Pablo Micheli y que tiene como consigna principal: “Basta de Ajuste”. En el pliego de reivindicaciones se exigió un bono de fin de año de $ 2.000 para todos los trabajadores, Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 8.000, definitiva eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, un aumento de emergencia para todos los planes sociales  y la repotenciación de la Central Eléctrica 9 de Julio para evitar que corten la energía a los barrios periféricos. -Fuente: http://www.elretratodehoy.com.ar/

…….

Saludos Navideños

ate

….

Un fallo judicial, a favor de la sindicalización de la Policía

La Cámara Laboral revocó una resolución del Ministerio de Trabajo en la que se rechazaba la inscripción gremial a una asociación de policías de Córdoba.
(MinutoUno)La Cámara Laboral revocó una resolución del Ministerio de Trabajo que rechazó un recurso presentado por una asociación de policías y penitenciarios que solicitaban la inscripción gremial para formar un sindicato en la provincia de Córdoba.
La resolución fue dictada en una causa que tiene varios años y que ingresó a la Cámara en noviembre pasado, en un caso en el que se cuestionó la decisión del Ministerio de denegar la inscripción a la Unión de Policías y Penitenciarios “7 de Agosto”, de esa provincia.
El expediente se caratula Unión de policías y penitenciarios de Argentina Córdoba (U.P.P.A.C.) “7 de agosto” , que dedujo un recurso contra la Resolución del Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social Nº 662 de fecha 25 de junio de 2007.
El fallo fue dictado por la Sala Segunda de la Cámara, al revocar la decisión del Ministerio de Trabajo, confirmada por un decreto presidencial de 2012, que rechazó “el pedido de inscripción gremial formulado por la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina Córdoba (UPPAC) 7 de Agosto”.
Ese rechazo fue publicado en el Boletín Oficial del 3 de julio de 2007, pero fue apelado por vía de un “recurso jerárquico”, en el marco del expediente 360.869/06.
En marzo de 2012, el decreto presidencial 353 resolvió desestimar “el recurso jerárquico subsidiariamente deducido al de reconsideración”, con lo cual quedó cerrada la vía administrativa del reclamo del sindicato policial cordobés. Luego el caso se judicializó.
Fuentes judiciales confirmaron que la Sala Segunda, con las firmas de los jueces Graciela González y Miguel Ángel Pirolo, revocó esas prohibiciones y allanó el camino para que el sindicato pueda ser inscripto como entidad gremial. Las razones
La sentencia de la Cámara facilita el camino hacia el reconocimiento de la agrupación de los policías,  aunque todavía no significa que tenga personería gremial ni las prerrogativas de una entidad sindical, explicaron fuentes en tribunales.
Días atrás la Policía de Córdoba se acuarteló en reclamo por mejoras salariales. Como resultado, se produjeron saqueos en diferentes puntos de la Provincia y la situación reavivó el debate sobre los derechos laborales de los miembros fuerzas de seguridad, y si pueden tener organizaciones gremiales.
Una de las principales objeciones al sindicato policial es que representaría a un cuerpo formado por miles de hombres y mujeres armados legalmente, algo que diferencia al universo de representados de cualquier otro ámbito de la actividad pública o privada.
Hoy en día, ninguna policía en la Argentina, ya sea nacional o provincial, tiene personería gremial ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó todas las solicitudes de inscripción presentadas con esa intención.
En los considerandos de los rechazos, el Ministerio dejó asentado que “la tarea de seguridad que la ley impone a las fuerzas armadas y policiales, a partir de una organización jerárquica vertical, en un marco de disciplina, es esencial para el mantenimiento del orden interno de la fuerza y la operatividad en el cumplimiento de los objetivos a su cargo, los que se dificultarían considerablemente a partir de la constitución de un sindicato para estas categorías”.
En el caso de Córdoba, hay una apelación en manos de la Corte Suprema de la Nación,
para resolver el caso de Adriana Rearte, una empleada policial que denunció haber sido despedida por su actividad gremial, y obtuvo un fallo favorable de un juez de primera instancia para la creación de un sindicato policial. El caso pasó por la Cámara que lo revocó y el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, y está ahora a la espera de un fallo de la Corte Suprema.
Hay otro caso que debe resolver la Corte. En 1998 el autodenominado Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA)  intentó inscribirse como gremio en el Ministerio de Trabajo y  el entonces ministro Antonio Erman González, y luego Graciela Camaño, rechazaron el pedido. El caso llegó a la justicia.
Así la Sala V de la Cámara del Trabajo afirmó en  2008, que “su situación (de los policías) no es asimilable sin más a las de los trabajadores previstos en la normativa general”. El expediente actualmente está en manos de la Corte para dictar sentencia. Los borradores ya pasaron por cinco de los siete integrantes del alto tribunal, según consignaron fuentes judiciales, y en diciembre del año pasado la Procuradora  General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen negativo
……………………

Prensa Oficial del Municipio:

VIDAL Y VIVORATÁ TAMBIÉN ABRIERON SU TEMPORADA DE PILETA

Los natatorios municipales de Coronel Vidal y Vivoratá iniciaron hoy la temporada estival con la presencias de varios chicos que disfrutaron de un día espléndido. Ambos natatorios descubiertos, al igual que el de General Pirán (inaugurado el sábado),  funcionarán durante el verano todos los días de 14 a 19 y el uso de la pileta será gratuito. Los chicos que concurran deberán realizar previamente la revisación médica en la oficina de parque municipal y poseer el carnet, además de la gorra de baño. Los guardavidas que tendrán a cargo el servicio de seguridad serán Gustavo Iñigo (Coronel Vidal) y Nicanor Jaureguy (Vivoratá).

El flamante subdirector de Piletas, Juan Pablo Cámara, quien tendrá a cargo la coordinación de todas las piletas municipales, recordó que el natatorio climatizado del Parque de Deportes Néstor Kirchner de  Vidal permanecerá cerrado por mantenimiento y reformas desde el 23 de diciembre hasta fines de enero. En la apertura de piletas, la flamante Directora de Deportes, Nancy Lareu, les dio la bienvenida a los chicos y los invitó “a cuidar y mantener limpio el espacio para que todos puedan disfrutarlo”.

Colonia de vacaciones

Socializarse, jugar, disfrutar de la naturaleza… Participar de una colonia de vacaciones tiene muchísimas cosas lindas para pasar un verano fenomenal. A través de la Secretaría de Deportes municipal, comenzó la inscripción para la colonia de vacaciones 2013/2014. Aquellos interesados deberán acercarse al Polideportivo Presidente Perón de Vidal, al Parque Municipal de Deportes de Pirán o al Polideportivo de Vivoratá, de lunes a viernes de 9 a 12, para retirar la planilla de inscripción A partir del 2 de enero, la colonia funcionará lunes, miércoles y viernes de 9 a 12.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE DE LA ESCUELA DE SURF FEMENINO

Con el objetivo de informar acerca del inicio de la cuarta temporada de la Escuela de Surf Feminino, la profesora Maira Pinto brindará el próximo sábado una charla a las 15 en la escuelita en el Balneario California (Florida y la costa) de Santa Clara del Mar. Las clases 2014 comenzarán el 2 de enero y se realizarán los martes y jueves de 9 a 13 en el mencionado balneario. Además, se aprovechará la ocasión para despedir el año y pedir por un buen comienzo y una buena temporada para todos. Por otro lado, durante el verano desde la escuela se efectuarán los talleres de arte mar y conciencia ambiental, y el destacado Free Surfing Day acompañado por todas las escuelas y surfistas locales, para conocer y amar más la localidad balnearia. En este último acontecimiento, todo el que quiera podrá experimentar 30 horas parado en una tabla de surf y será abierto a toda la comunidad, libre y gratuito.

Mas NOVEDADES

Para los que dicen que ‘los jóvenes’ son los violentos…

Vecino le corta el cable y lo mata de cuatro balazos

Un hombre de 75 años asesinó esta tarde a otro de 63 por una discusión doméstica en Talcahuano al 2600.
Publicada 19/12/2013 | 0223.com.ar

imagen
Policía Científica trabaja en el lugar del hecho. Foto: 0223.

Lo que parecía ser una simple discusión doméstica terminó en tragedia. Un hombre de 63 años llegó hasta la vivienda ubicada en Talcahuano al 2600 con el objetivo de desconectar el cable. Según las primeras averiguaciones, habría ido por encargo de la propietaria de la vivienda a retirar la conexión ilegal del lugar.

No me cortes el cable, porque te voy a cagar matando- le advirtió Alberto Lamberti, de 75 años, quien minutos después se convertiría en homicida.

—-

Para los que nos quejamos de LO MAL que vivimos en Marchi…(miremos un poquito alrededor, unos kilometritos nomas..en este periodo de adviento,solidaridad paz y reconciliación)…

Realidad barrial: La guerra del agua

Santa Rosa del Mar, a diez minutos del centro, es escenario de una batalla de otro tiempo. Mil familias se abastecen de agua con un camión cisterna.
Publicada 19/12/2013 | Por 0223.com.ar
imagen 
Aunque sorprenda, para las familias de Santa Rosa del Mar el agua es el bien más codiciado. Foto: Romina Elvira.

por Luciana Acosta

A diez minutos del centro de Mar del Plata, sobre una llanura verde del sudoeste de la ciudad en la que abundan niños y caballos, mil familias son protagonistas de una guerra silenciosa y en la que todos pelean contra todos por un único botín: el agua.

Es el barrio Santa Rosa del Mar, una pequeña población que surgió de forma espontánea y sin ningún tipo de servicios hace poco más de 15 años, cuando un primer grupo de recicladores eligió ese lugar por su proximidad con el predio de disposición final de residuos.

Pero la cercanía con el basural, fuente de trabajo del 95% de los residentes estables, les jugó una mala pasada: los fluidos que produce la montaña de desechos se escurren en la tierra y de las napas sólo obtienen un líquido turbio y con olor a podrido.

***

Al barrio se llega por la avenida Jorge Newbery, luego de un desvío de casi un kilómetro a través de un camino de tierra que bordea el alambrado electrificado del country Rumencó. Allí hay una capilla, una plaza central sin nombre y un puñado de casitas distribuidas en forma desordenada.

En ese paisaje desprovisto de sala de primeros auxilios, alumbrado público, escuelas y red de gas natural, son habituales los enfrentamientos de vecinos que se disputan el agua clorada que tres veces por semana distribuye un camión cisterna de Obras Sanitarias (Osse) entre doce tanques instalados en la zona hace apenas un año. De ahí, cada familia se sirve una porción, aunque jamás es suficiente: desde Nuevo Golf, Soip y Las Heras llegan familias enteras a mendigar una parte de ese tesoro.

Cada una de esas estructuras de fibra de vidrio marrón es custodiada día y noche por los propios habitantes de la zona. Si bien tienen capacidad para almacenar mil litros de agua, que se llenen por completo depende de dos factores. Primero, que el camión llegue con la totalidad de la carga y segundo, que los caminos estén en condiciones para que puedan ingresar. Es raro que no pase cualquiera de estas dos cosas. O las dos.

El último tanque del barrio tiene el frente emparchado y es el fiel reflejo de lo que puede llegar a pasar en tiempos de escasez: una madrugada, un hombre que creyó que todos dormían lo atacó a puñaladas y huyó con el líquido preciado ―lo único que quedaba― dentro de un balde. Al descubrir el hurto, una horda de muchachos en calzoncillos salió a correrlo, pero fue imposible atraparlo. El ladrón de agua se atrincheró en su casa y afuera quedaron los otros, en calzones y a las puteadas.

―También hay algunos que tienen el tanque frente a su casa y no permiten que los demás saquen agua de ahí, te la amarretean―, dice Marta Romero, una mujer que, cansada de arrastrar bidones cargados durante varios kilómetros, se resignó a arreglárselas con lo que le da el pozo de su casa.

―Pero, ¿no hace mal consumir ese agua?

―Y sí.

―¿Qué pasa cuando la toman?

―Te salen granos en todo el cuerpo y, en el mejor de los casos, te podés agarrar una flor de gastroenteritis.

―¿Por qué corren ese riesgo?

―Tengo diez hijos, nunca me alcanzan los bidones.

Según las cifras oficiales de Obras Sanitarias, el 95% de la población del Partido de General Pueyrredon fue incorporada a la red de agua potable y cloacas. El 5% restante vive en estas condiciones.

***

Hace dos semanas, cuando en los tachos de fibra de vidrio sólo quedaba un fondo de moho, la gente de Santa Rosa del Mar caminó el kilómetro que separa el poblado de la avenida Newbery y, a la altura del barrio blindado, montaron una trinchera de gomas y botellas con agua podrida para que todos vieran cómo se vive tierra adentro.

―Si molestamos a los ricos, seguro nos dan pelota―, explica Sandra Wekkesser, que ya aprendió cuál es la estrategia más adecuada para estos casos.

La protesta obligó a los funcionarios de Osse a bajar ―sí, dicen bajar― al barrio. Pero las explicaciones que ofrecieron fueron como el agua: insuficientes. Les dijeron que iban a realizar investigaciones para detectar la existencia de fuentes acuíferas y que esos trabajos demandarían por lo menos un año. Y se fueron. Y los dejaron ahí, como a los muchachos de la otra noche, sin nada y a las puteadas.

La víctima, Ramón Roldán Rosas, de 63, jamás intuyó que la amenaza era seria y continuó con la tarea, hasta que lo sorprendió el estallido de un arma. El agresor le efectuó cuatro disparos con un revólver calibre 22 y lo mató.

La ambulancia se llevó el cadáver de la víctima, mientras que personal de Policía Científica permanece en el lugar recolectando pruebas para realizar las pericias de rigor. A las 18.30 se le practicará la autopsia a la víctima.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: