“Apóstol de Apóstoles”, fiel discipula y compañera de Jesus, María Magdalena: Una Santa con ‘mala prensa’

—-

Para reflexionar…

María Magdalena: Una Santa con ‘mala prensa’

Quienes somos devotos de esta Santa, que acompañó a Jesús fielmente, y en los momentos más duros, sabemos que ella ha sido una de las mujeres más importantes relacionadas a la Biblia y a la vida de los cristianos… Sin embargo, ‘la mala prensa’ que siempre existió en mano de manipuladores del poder, se encargó por siglos de ‘relegarla’ a un lugar oscuro de la historia…

Quizá es Santa María Magdalena quien más devotos debiera tener entre las mujeres luchadoras del mundo, y entre el periodismo que defiende las buenas causas , – bregando por lo que alguna vez podrá ser demostrado  con verdad para beneficio ‘de la comunidad- y no para saciar la sed de ser ‘protagonistas, dueños de la verdad y egomaníacos en cada historia’-…. Muy a pesar y a diferencia de aquellos ‘propagadores de las denostaciones y de los incrédulos’ que optan por sumarse a las filas de ‘lo superficial, de lo que parece sin serlo,  o a lo que pregonan,- los cínicos a quienes les  conviene ‘que parezca lo que no es’-, afortunadamente todavía quedan de los que privilegian el bien común y son fieles a sus convicciones y principios..

Santa María Magdalena, en ti confiamos...

Santa María Magdalena, en ti confiamos…

A pesar de viejos relatos de hombres de la Iglesia medieval que fueron pasando de generación en generación, la realidad es que Maria ‘La de Magdala’,  jamás es nombrada ‘como prostituta’ en las Escriituras, rumor que surge con la confusión de diversos parrafos del nuevo testamento, y de algunos que ‘decidieron interpretar’ -según les pareciera o conviniera- lo expresado en  la Biblia.

La Verdad es que fue una de las pocas que se mantuvo junto a Cristo hasta el momento de su muerte quieta junto a la Cruz. Apoyando a su santa Madre María en su dolor y con el dolor propio del que pierede a su Guía y Maestro, pero con la valentía que la acompañó desde que conoció a Jesús.(de http://trompeta-sangre.blogspot.es/)

Vale entonces justipreciar un homenaje a su figura y valentía, a su amor sin límtes y su lealtad sin mancha, más de lo que muchos podian decir en los duros momentos de la Pasión del Señor.

Lo único realmente escrito es que esta mujer conoció a Jesús e la expulsión de sus demonios y desde ese momento no se separó de Él, y por ello en todo momento y lugar aparece cercana a Él. Y por último destacar que cuando la mayoría de sus amigos lo abandonaron ella siguió a su lado acompañandolo en Su Pasión.

En la Edad Media, María Magdalena era una de las santas más populares entre los fieles del cristianismo. No solo se le atribuía haber llegado a las costas de Francia junto con Lázaro y Marta de Betania, sino con haber traído el cristianismo a Europa.

Las reliquias medievales de María Magdalena produjeron muchos milagros para los peregrinos que visitaban lugares como Vézelay y Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, donde se construyeron iglesias y santuarios para ella. Y aunque la devoción por esta santa decayó con el tiempo, sus milagros no cesaron.(…)Para algunos es la esposa de Jesucristo, para otros su discípula más capaz, una iluminada, el arquetipo del eterno femenino o el Santo Grial. Para la mayoría, es la parte que faltaba en la historia de Jesús: apóstol de apóstoles para un nuevo mundo en el que la mujer y el hombre se complementan pero no se limitan.

Es posible que el milagro moderno más grande de María Magdalena haya sido su poder de inspirar a muchas personas cuya fe en los milagros tiene que ver con el deseo de crear un mundo balanceado para todos los seres humanos.

“En 1969, el papa Pablo VI, muy atento a la crítica histórica, retiró el apelativo de “Penitente” atribuido por la liturgia tradicional a la santa que fue agraciada como pocas por Nuestro Señor Jesucristo”. Fue por entonces que  la Iglesia Católica retiró del  calendario litúrgico el apelativo de “penitente”  adjudicado tradicionalmente a María Magdalena; así  mismo, desde esa fecha dejaron de emplearse en la liturgia de la  festividad de María Magdalena la lectura del  evangelio de Lucas (Lc 7:36-50) acerca de ‘la mujer pecadora’…”.

Desde aquel entonces, ‘la Iglesia Católica ha dejado de  considerar a Maria Magdalena una prostituta arrepentida’. Sin  embargo, esta visión continúa siendo la  predominante para muchos católicos… Pero existe una gran confusión desde aquellos tiempos, y quizá el mundo católico -que fue quien la creó-  ha hecho poco todavía para  que se sepa la verdad- .

Fue ella  la primera  persona que  vio, saludó  y reconoció  a Cristo resucitado. María  Magdalena, la  contemplativa, fue  el primer  testigo de  la resurrección  del Señor, sin  la cual  vana es  nuestra esperanza… Quizá ‘por ser mujer’ el sistema eclesiástico – siempre en dominio de hombres-, prefirió ‘la duda’ y resistirse a creer que Jesús la había elegido para ser Su testigo y llevar el Mensaje… por lo que prudente y convenientemente se la mantuvo prudencial distancia, en una sugestiva sombra que por muchos siglos le negó la veneración de la que era merecedora por parte de tantísimos devotos.

Vale citar que si , en un acto de justicia  que aconteció en 1988, el papa Juan Pablo II se refirió  a María Magdalena como  “la apóstol de los apóstoles” en un documento oficial de la iglesia y señaló que en “la prueba más difícil de fe y fidelidad” de los cristianos, la Crucifixión, “las mujeres demostraron ser más fuertes que los apóstoles”.

Pero  queda claro entonces que Maria Magdalena no era la prostituta que quiso hacer creer el Papa Gregorio, sino que mas bien un apóstol mas de Cristo...

Si está claro que hay algo que no ha cambiado a través de los tiempos, y es que ‘cuando alguien con poder’ instala una versión sobre alguien por desinformación, conveniencia o mala fe, montones de incautos terminan creyendo, reproduciendo y predicando lo que tan solo es ‘una mentira de desprestigio’

Desde este humilde rincón del mundo, que es el Partido de Mar Chiquita, quienes somos devotos de Santa María Magdalena queríamos contar esta parte de la historia… y en ella, rezar por todos aquellos inocentes prejuzgados víctimas de  ‘la mala prensa, o los equivocados’.

Los devotos de Maria Magdalena pedimos a Dios Nuestro Señor que ilumine los senderos de la humanidad y aporte con Su Luz a la claridad de las mentes de quienes somos humanos y pecadores… Parafraseando la sabiduría del Papa Francisco, será bueno recordar una de sus informales frases que conmovieron al estructurado y pacato  mundo religioso:Les quiero pedir un favor, caminemos juntos, cuidémonos los unos a los otros. Cuídense, no se hagan daño, cuídense la vida, la familia, la naturaleza, los niños a los viejos”, “Que no haya odios, peleas, dejen de lado la envidia, no le saquen el cuero a nadie, dijo Bergoglio ante una plaza conmovida por el sorpresivo mensaje.

magdalena

(Leer más: http://www.monografias.com/trabajos53/maria-magdalena/maria-magdalena2.shtml#ixzz2oJEFhRuA – o en http://angelesymilagros.about.com/)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: