Incendios diversos en la costa atlántica: sea prudente, concienticemos… hagámonos cargo

Concienticemos… Hagámonos cargo

Evitemos la provocación de incendios: cuidemos nuestro ecosistema

Sábado 4.01.14, en el  km 454 de la Ruta Interbalnearia 11 : empezó  con un auto con desperfectos  y terminó con el vehículo y  una hectárea de pastizal quemado…El agradecimiento , a los Bomberos de el Balneario  Parque Mar Chiquita… El pedido de concientización ‘para todos y todas’… Sea prudente, controle el sistema eléctrico de su rodado, no inicie quemas en campos, no tire colillas encendidas, ni deje fogatas prendidas tras su acampe. Redoble su cautela en periodos estivales y de sequías.. Evite incendios para proteger el ecosistema.

Cuidemos el medioambiente.. Alléguese, disfrute y preserve la belleza paisajística y fauna que nos ha regalado la naturaleza : confiamos en su regreso y el de las generaciones que vendrán… Con su prudencia y responsabilidad, Ud. puede hacerlo posible !

incendios mar chiquita

Una playa bonaerense sitiada por el fuego

Las playas de Claromecó fueron invadidas ayer por una gigantesca nube de humo provocada por incendios forestales que se desataron en una reserva de la zona. Técnicos de Defensa Civil reconocieron que no es fácil controlar el fuego. Los turistas debieron abandonar la playa. Aseguran que en la ciudad no se corre riesgo pero hay una generalizada preocupación

EL INTENSO FUEGO QUE SE DESATÓ EN LA MAÑANA AFECTÓ UN PREDIO DE GRAN BIODIVERSIDAD, PERO NO LLEGÓ AL CASCO URBANO DEL BALNEARIO

EL INTENSO FUEGO QUE SE DESATÓ EN LA MAÑANA AFECTÓ UN PREDIO DE GRAN BIODIVERSIDAD, PERO NO LLEGÓ AL CASCO URBANO DEL BALNEARIO
El vivero de la localidad bonaerense de Claromecó, valioso por su forestación en acacias, eucaliptos, pinos y tamariscos, fue afectado ayer por un incendio al parecer de origen accidental, que provocó la evacuación de cientos de personas de dos campings aledaños, que no afectó el casco urbano, pero la intensa humareda que provocó llegó hasta las playas del balneario.“El fuego empezó seguramente por un vehículo que se detuvo al costado de la ruta 73 y por efecto del calor que despide el caño de escape se prendió fuego el pasto. Las llamas se desplazaron unos 300 metros y tomaron el bosque”, explicó el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, de quien depende la villa turística de Claromecó.El intendente precisó que “el incendio es forestal, afectó sólo el vivero y está siendo sofocado con el apoyo de aviones hidrantes de la provincia de Buenos Aires”.Además, explicó que “está totalmente controlada la planta de gas que se encuentra en el sector. No hay ninguna probabilidad de que el fuego entre en contacto con ese lugar”.“Tampoco hay posibilidad de que el fuego llegue al casco urbano, por la rotación del viento”, dijo por su parte el secretario de Seguridad de ese partido, Ricardo Magrath, quien aseguró que “en pocas horas los evacuados volverán a los campings” del Automóvil Club Argentino (A.C.A) y Luz y Fuerza.El faro, el arroyo Claromecó con sus siete cascadas, y un enorme bosque que rodea la ciudad y se extiende más allá de los médanos, caracterizan el balneario del sur bonarense, donde el fuego estuvo cerca de las viviendas de la ciudad de 3.000 habitantes, que en temporada de verano recibe un promedio de 30.000 turistas.El incendio comenzó después de las 10 en el vivero, una estación forestal de gran biodiversidad, que rodeando la ciudad se extiende “más allá de los médanos” y en su extensión total -incluidos los campos aledaños- alcanza una superficie de 13.000 hectáreas.Durante el operativo de Defensa Civil, se contó con el apoyo de aviones hidrantes y con 12 dotaciones de bomberos que trabajaron desde que se lanzó el alerta.

A ultima hora de la tarde, se precisó que la gente ya retornaba a los campings, y que en Villa Marisol, a 35 kilómetros, otro incendio ya no genera peligro.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140107/tapa1.htm

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140107/tapa1.htm

Sierra de los Padres: el fuego está controlado

Si bien quedan tres focos de incendio, desde el Municipio estiman que durante la mañana de este martes el fuego quedará extinguido.
Publicada 7/1/2014 |Noticia de http://www.0223.com.ar/
imagen 
Los bomberos trabajan para contener el incendio. Foto: Twitter Gustavo Pulti.

Según el último parte efectuado en la mañana de este martes por el personal de Bomberos de la provincia de Buenos Aires, el fuego está controlado. Aunque restan tres focos de incendio, la situación –según informaron-  se encuentra bajo control. Las autoridades que se encuentran trabajando estiman que durante la mañana de esta jornada el fuego quedará además extinguido. Por otra parte el foco ígneo que comenzó a propagarse a las 16 de ayer no ha afectado personas ni viviendas en la zona.

Desde las 6 de la mañana está participando un helicóptero hidrante de la Prefectura Naval y un camión hidrante del Aeropuerto local, junto a equipos y personal de Municipio a través de las dependencias de Obras Sanitarias, EMVIAL, ENOSUR, y Defensa Civil. En total, están trabajando aproximadamente 120 personas, además los representantes de 15 representantes del Plan de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Durante el operativo trabajaron bomberos voluntarias de Sierras de los Padres, de Coronel Vidal, de Gral. Pirán, de Ayacucho y de Santa Clara del Mar. También intervinieron tres dotaciones de bomberos de Mar del Plata, Dolores, Azul y una de Lobería dependiente de la policía de la provincia de Buenos Aires

Ayer lunes, después de varias horas en que no se lograron sofocar las llamas, la prioridad de las autoridades fue evitar que el fuego alcance la zona de viviendas. Para eso, además del coche bomba de Sierra de los Padres se sumaron distintas dotaciones de los cuarteles de Mar del Plata, así como camiones de la Prefectura. En las próximas horas se espera que lleguen vehículos provenientes de Claromecó, donde este lunes también se produjo un importante incendio que obligó a desarrollar diversas tareas.

Pasadas las 20, un helicóptero hidrante de Prefectura llegó hasta la zona de conflicto, detrás del Golf Club de Sierra de los Padres, para trabajar en el lugar. Sin embargo, después de las 21 el intendente Gustavo Pulti, presente en el lugar desde las primeras horas, anunció que la nave debía retirarse. Pocos minutos antes de las 23 el jefe comunal confirmó que cerca de las 5 de la mañana el helicóptero regresaría para colaborar con la tarea de los bomberos.

“Nuestra prioridad es defender a las personas y las casas. No tenemos ningún reporte de víctimas”, escribió Pulti en su cuenta de Twitter, desde donde informaba acerca de la situación.

El delegado municipal de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, dijo a 0223 que “el viento complicó mucho la situación porque llevó el incendio hacia la zona del barrio residencial”.

Caso Lopez: marcha postergada para el jueves 9 de enero

A las 18:45 hs el portal  ‘La Gazeta de Mar Chiquita’ publicó un audio con las declaraciones de Correa en las que anunció que la marcha programada para hoy (6.01.14) se posterga para el próximo jueves. La razón sería que pidió encabezarla una persona que trabaja con  los Derechos Humanos a nivel nacional.

El denunciante reiteró que en la marcha se pedirá “el traslado” de los policías  que según sus dichos estarían involucrados y agregó que :  “Una persona  que  se presume c ometió algún  tipo de ilícito  es trasladada  de destino  o pasada a  disponibilidad”, sostuvo y agregó  “Se le  inicia un sumario  administrativo  hasta  tanto se demuestre si  es verdad  o no  lo que el  denunciante está  diciendo. Si son  inocentes, me haré  cargo de lo  que dije.” (Según Correa, en Policia Federal – fuerza en la que prestó servicio- un uniformado cuando está sospechado o investigado de un hecho es trasladado y si es inocente no vuelve al mismo destino, y de ser culpable es por lo menos  pasado a disponibilidad)-.

Tras un mes de la entrevista que brindó en C5N Investiga no hubo más  novedades resonantes en cuanto a las  denuncias que realizó. El exoficial de la Policía Federal  lo atribuyó a la discreción en las investigaciones: “se ha diluido en parte para no entorpecer la  investigación. Ese es uno de los principales motivos. Soy yo el encargado de darle difusión al tema, más gente que me acompaña, para que esto no quede en la nada.”

Por último, aseguró que todavía teme por su integridad:  “estoy temiendo muchísimo por mi  seguridad, más allá de que tenga una enfermedad terminal”, finalizó.

Al denunciante le resultaron molestos y muy fuera de lugar los comentarios de un gerente santaclarense queante la propuesta de la marcha- publicó en el Facebook de La Gazeta  “apuesto doble contra sencillo a que no aparece”.  Claudio Correa respondió que “el testigo aparece en todos lados”(refiriendo a su persona),” el que no aparece es Julio Lopez –estamos hablando de un ser humano desaparecido, no de un animal- y no puedo creer que se tome esto como si fuera una carrera de caballos”

Comentó que una vecina lo alertó de la insistente visita (a la casa de Correa en un vecino distrito) que estaciona  un ‘auto blanco’ del cual registró la patente, y podría reconocer a su conductor. Además, expreso que  (a pesar de la teórica inacción que ‘algunos creen’ que hay desde la justicia), extraoficialmente se ha conocido que  habría un fiscal general federal en Mar del Plata que estaría iniciando  actuaciones complementarias por distintos motivos.

Entre dudas, bravuconadas, apoyos explícitos, causas penales, denuncias judiciales y mediáticas, denostaciones y ‘ diversos dimes y diretes’ , continúa entonces este ‘incendio’ -que tuvo su inicio cuando una denuncia mediática puesta en la pantalla de C5N investiga, pero que no se sabe ‘hasta cuando’ seguirá arrasando con la imagen de  varias personas, y de una parte del ámbito institucional del Partido de Mar Chiquita.

Por lo pronto, la marcha está anunciada para el jueves 9 de enero, momento en que según los dichos de Correa, a las 20 hs se movilizaría gente , pacíficamente, y partiendo desde la Rotonda del Viejo Contrabandista hacia la subdependencia policial santaclarense.

NOVEDADES de Prensa Municipal

Los Reyes Magos pasaron ayer por el Balneario Parque Mar Chiquita, repitiendo una costumbre de ya más de dos décadas. Organizado por la Sociedad de Fomento, con el apoyo del cuartel de Bomberos Costa Norte de Mar Chiquita, los Reyes repartieron juguetes comprados con el aporte de los comerciantes del lugar y del municipio.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: