En Santa Clara del Mar: Contardo calificó a ‘la Marcha contra el Estacionamiento’ como ‘lamentable y golpista’. Se denunciaron daños y agresiones en la Fiscalía; para Gómez, “la medida fue completamente pacífica y ordenada” y “si la gente aplaudía el reclamo es que no estamos equivocados”/”¿Para qué quieren la Policía Comunal algunos?”. se preguntó la Presidente Cristina Kirchner en su discurso/La lluvia trae optimismo al campo en Provincia/ Ya está en marcha el II Festival Latinoamericano de Cortometrajes Ambientales ALBUFERA FILMS 2014/Fuerte acelerada en la devaluación del peso/

BENDITO PARTIDO DE MAR CHIQUITA !!!

16:30 hs… En la costa marchiquitense, apenas llovizna trayendo la frescura que necesitamos, pero manteniendo una temperatura tibia y veraniega que es digna de disfrutar…

zangelesSubeyBaja

Mientras tanto, en Buenos Aires , sufren una temperatura térmica récord de 46° 8’…En municipios cercanos las tormentas eléctricas continúan haciendo estragos con sus rayos…o las inundaciones y vientos están azotando como nunca… Aquí, simplemente ‘llueve’.

Demos GRACIAS  al Señor por esta tierra bendita que habitamos , y pidámosle que continúe bajo Su divina protección…como antes , como siempre… para que no nos lleguen los avatares climáticos que puedan perjudicarnos…Porque ‘asi de bello y bendecido es Mar Chiquita’….Como diría Don Lalo Freije QUÉ LINDA ES LA TIERRA MIA !!!!

 

Qué linda es la tierra mia . Lalo Freije del Partido de Mar Chiquita

Contardo calificó a ‘la Marcha contra el Estacionamiento’ como ‘lamentable y golpista’. Se denunciaron daños y agresiones en la Fiscalía

En la mañana del 23 de enero, -en  la radio FM 97.9  y durante  el programa DE TODO UN POCO -, Daniel Scian entrevistó al Concejal Orensanz, quien expresó su malestar por los incidentes ocurridos durante la marcha última contra el Estacionamiento Medido en Santa Clara del Mar que organizó la Asamblea Ambientalista de la Costa, – la cual según datos de la Policía local habría contado con poco más de una veintena de personas- . Cabe señalar que los comercios de Orensanz, y la Concejal Perez fueron ‘paradas para el eskrache’ donde los manifestantes expresaron su repudio por el cobro de estacionamiento, y profirieron varias descalificaciones respecto de la gestión de los ediles justicialistas.

Por su parte,  también el Inspector Antonio Contardo (vjcepresidente del PJ Marchiquitense)  fue reporteado por la emisora, y agregó  que los incidentes están grabados, y que por los escraches, daño público y disturbios con insultos (corruptos, cagones, chorros y otros ),  se hizo la denuncia ante la Fiscalía y es probable que algunos queden procesados. Además de las pintadas y roturas sucedió otro hecho en el mismo dia que si bien no puede adjudicarse a la veintena de manifestantes, ha traido malestar y perjuicio ya que se apedrearon las oficinas del Centro de Monitoreo de Seguridad. El Inspector Urbano Costero confirmó que la Concejal Mejia (militante de Proyecto Sur que está en el FCyS) también participó de la propuesta. Contardo valoró la actitud de Ruau y Marquinez que “se despegaron públicamente de Gomez”, con lo que evidentemente “lo dejaron solo” en esta iniciativa. Sostuvo que al turismo lo echan con los cortes , que “la gente viene de Buenos Aires harta de piquetes y cortes, pretende aquí disfrutar y descansar y se encuentra con esto”. (…) Es tener una actitud golpista lo que hacen con esta forma de protesta violenta (…) “Calvi, (en referencia a un profesor que se sumó a la Asamblea para protestar sobre la nocividad del polvo de piedra con que se mejoran las calles) gritaba que ‘renunciemos si no sabíamos que hacer y cómo gobernar’, Ellos no entienden que la gente ya votó , y que por mayoría eligió para gobernar al FpV. Si quieren que nos bajemos los pantalones con ellos están equivocados , no nos conocen.(….) Estamos para gobernar y no para pelear“, dijo, esperanzándose en  que sea este el final de los incidentes de este tipo.Estamos dispuestos a dialogar, pero no bajo presión, ni rompiendo la delegación será que lo logren”.

Ante la pregunta de la audiencia sobre si podían precisar datos de ‘La Empresa’ adjudicataria que se encarga del cobro de estacionamiento, (nombre, propietarios, porcentaje que se destina al municipio, situación contractual con sus empleados y todas las dudas que plantea la oposición y parte de la población  por desconocer detalles que no se han hecho públicos),  Contardo también opinó que es la Doctora Jorgelina  Torrilla quien mejor puede responder al respecto, pero aseguró que para haber logrado la adjudicación tiene la seguridad de que ‘todo debe haber estado en regla’.  “No hay que olvidar que la Ordenanza del Estacionamiento fue votada  en el Concejo , obteniendo el apoyo de la mayoría”, por lo que deberían aceptar que  “es asi como funciona la democracia”, enfatizó el vicepresidente justicialista. También llamó a la reflexión, al decir que no hay que olvidar que Gomez es un concejal electo, aunque no cumpla funciones porque no llegó a entrar… pero que si lo hiciera en el futuro , no parece ser la suya  la actitud esperable de un representante del pueblo.

Al finalizar la nota, la Sra. Maria Esther Carrizo (quien fue parte de la primera marcha donde el delegado y el Inspector Urbano pudieron dialogar con los vecinos), llamó a la radio para agradecer la respuesta  positiva que tuvo con su petición , respecto a ‘poner postes demarcatorios en zona de riscos de Camet Norte’,  donde corrían peligro de caerse al mar automóviles que estacionan allí sin percibir la peligrosidad que ello reviste. Dijo que los postes ya están resguardando el lugar

Horas más tarde, en el noticiero de la misma radio, la edil Mariel Perez  opinó : “Creo que Jorge Gomez perdió la brújula (…) hay una demostración de que ahí la actitud no es construir, al generar este clima hostil y agresivo”, algo parecido opinó de la militante Capurro- Asimismo, remarcó que algunas personas , tras la marcha, fueron a pedir disculpas reconociendo que no sabían que la manifestación iba a tomar tales cauces. Perez señaló que la apenaban los daños sufridos en la propiedad pública, y también las molestias que soportaron los turistas; aceptó que son buenas y entendibles las protestas pacificas, pero consideró que ésta fue anunciada a la gente como tal , pero terminó siendo lo contrario.

Para Gómez, “la medida fue completamente pacífica y ordenada”  y “si la gente aplaudía el reclamo es que no estamos equivocados”

Gomez fue entrevistado por Fernando Posse en el Noticiero de la FM Premium; el líder de la Asamblea Ambientalista y referente de Proyecto Sur que se postuló en la boleta del FCyS, explicó ante las críticas que simplemente “ esta fue  la tercera marcha contra el atropello recaudatorio del estacionamiento medido” y para que dejen de usar el polvo de piedra nocivo que perjudica a la salud de la gente. Con respecto al malestar por las pintadas: “yo estimo que no es nada grave que con un aerosol se puedan pintar las vereda, pero  si  me llama para defender la postura oficial no tiene sentido, directamente no tengo que seguir”, le asestó al conductor.

Se desvió del tema central del Estacionamiento para remarcar que desde el gobierno “han bombardeado las 3 hectáreas que se habían comprado para un vivero, es mucho mas grave eso, o la tala discriminada de los arboles añosos de Mar de Cobo y Atlántida, que una inscripción en una vereda que tiene un costo mínimo!”– Respecto a la marcha aseguró : “acá no hubo nada grave, ni desmanes ; la medida fue completamente pacífica y ordenada”  y “si la gente aplaudía el reclamo es que no estamos equivocados”. Desde la óptica del líder de la Asamblea “ el concejo  deliberante está totalmente dibujado; ahí se hace sólo lo que quiere el Intendente Paredi, no hay concejo y le han otorgado poder pleno, del estacionamiento no se sabe cuál es la empresa, no se sabe quien cobra , ni para quien;   no se sabe nada de nada, es un poder absoluto entregado a Paredi, lo que demuestra que no está funcionando el concejo, y por eso decimos que tiene que venir a sesionar a la costa y no sesionar más en Vidal (…) El pueblo vota concejales para que defiendan sus intereses , y no para que hagan lo que les ordene el intendente”

Relató que antes de marchar, se esperó  mas de media hora (frente a la Delegación) y no vino ningún concejal  a dar la cara y a explicar ‘por qué votan un estacionamiento con el que la gente no está de acuerdo’– Pero  no hubo ningún desborde. Nadie rompió nada, nadie hizo nada  , los vecinos aplaudían la marcha…

Posse , tras haber visto las pintadas que  referían a ‘chorros, o las putas del intendente’, le pidió que aclara ‘a quién aludían’, pero Gómez dijo ‘desconocer quien había escrito eso, y que si ha sido algun asambleísta debe ser porque tiene razones para pensar asi’. Sugirió que quizá se haya metido algun infiltrado hasta del oficialismo : “Pintadas acepto que si hicimos, pero yo no he visto las que Usted dice; si le puedo decir que hubo agresiones de funcionarios de la Municipalidad a los manifestantes, (entre otras cosas, se les dijo negritas quilomberas), y si los funcionarios van a decir esas cosas,que se puede esperar… a menos que estuvieran provocándonos para que reaccionemos .. pero como los manifestantes  éramos vecinos tranquilos , que no cobran sueldos municipales, ni les da nada la municipalidad,  no se exaltaron” (…) Pero  las cámaras de seguridad pueden probar si fueron los asambleístas o gente que con otros fines llegó hasta ahí”, ironizó.

En cuanto a la actitud de los radicales, que públicamente expresaron ‘no acompañar’ la iniciativa de Gómez, minimizó el tema aduciendo que “ Coincidimos políticamente para armar un frente, pero parte no está de acuerdo con salir a la protesta, y nosotros si”

El padre de la Concejal Mariel Perez, reconocido comerciante de la zona y militante justicialista, habló mas tarde para opinar que está de acuerdo con que la gente se manifieste, pero que le parece totalmente desubicado que sea de manera violenta, y que teniendo todo el invierno para discutir los temas, justo se hagan estas manifestaciones en temporada, molestando al turismo. Para  Aldo Perez, que en varios temas ha salido públicamente a disentir con el gobierno de su partido, “las cosas se hacen por consenso, y esta bien expresar diferentes puntos de vista,  pero no es ésta la forma”, mencionó que se notaba una evidente intencionalidad político partidaria en lo sucedido.

Por su parte, el titular de la dependencia costera reconoció que hubo una manifestación que comenzó como pacífica, aunque más tarde se produjeron eskraches en los comercios ya citados,, que existieron roturas en vidrios y pintadas y que  hay denuncias  en la Fiscalía de Moure, por amenazas y coacción agravada. Manifestó que la policía intervino para resguardar el derecho al tránsito en la ruta.

z pequeño demonio homero

De Opinión: Tiempo de Concejo de pantalones largos, y no de políticos de historieta o Teatro de Revistas

Luego de tantos días de cubrir el tema del estacionamiento medido, la sensación es que prácticamente estamos en el punto donde comenzamos en lo que hace a la falta de diálogo ‘entre los representantes políticos marchiquitenses’… De lo sucedido se puede sintetizar que ‘en ambos bandos hubo errores’, pero pareciera que ‘nadie quiere reconocerlos demasiado’. Por parte del oficialismo, se tomó una determinación ‘apresurada’ y sin los adecuados informes instaurando el Estacionamiento Medido. En lo que hace a la oposición, no supo ‘contener’ y lo que inició como un reclamo justo solicitando explicaciones por una medida que el pueblo en general  no recibió de buen grado, terminó en marchas que mezclaron todos los temas, y donde a los eskraches se sumó el irrespeto y el daño a la propiedad pública.

La parte a rescatar del oficialismo es que ‘al menos’ desdobló la tarifa, pero ‘eso en si’ es la prueba irrefutable de que ‘se habían equivocado’. Lo que se rescata de los concejales radicales que integran la bancada del Frente Civico y Social es que no avalaron la continuidad de protestas violentas y reafirmaron su intención de que haya disenso ‘pero en el marco democrático, y sin incentivar a que la gente salga a marchar desordenadamente perjudicando el clima turístico que vive Santa Clara del Mar – necesario y vital de aprovechar porque los inviernos son difíciles en la costa-.

Lo que no se entiende es ‘por qué’  no se le piden detalles ‘en el Concejo, o desde la prensa’ a los funcionarios que podrían aclarar este entuerto, – supuestamente la Dra. Torrilla que puede dar fe de la seriedad de la ‘desconocida empresa’ y de los términos del convenio, o el Director a cargo de Tránsito Etchemendi (que por alguna razón vendría a ser como una especie de encargado de supervisar la empresa para el Municipio)- . Y es que hasta que ello no suceda seguirán las dudas sobre ‘por qué’ apresuradamente se le dio la concesión a ‘la empresa’, quiénes la conforman, si tributan como deben el la AFIP, si de verdad tienen experiencia en el ramo o se constituyeron en un apurado rejunte hecho para la ocasión; también sobre ‘cual es el porcentaje o cantidad fija que le quedará a la ciudad’, por qué no salen a reconocer los empresarios que ‘comenzaron a recaudar desorganizadamente, y sin contratos serios para con los cobradores’, etc… Todas estas son las dudas que con lógica ‘mantuvieron en vilo’ a los pobladores, y cuando estén aclarados cada uno de los puntos ‘recién podrá evaluarse’ cuánto de razón tenían cada una de las posturas, pero por sobre todas las cosas quedaran despejadas todas las dudas que – malintencionadamente o no- se hayan planteado durante esta ‘campaña’ respecto al accionar de los concejales representantes del pueblo.

Luego, en el peor de los casos, si algo ‘raro’ hubiera en medio de tanto misterio injustificado, cabe recordar que existen herramientas como para pedir informes, denunciar ante el Tribunal de Cuentas, o la Justicia… Empero, ‘en el mientras tanto’, habrá que aceptar que una mayoría elegida por el pueblo ya decidió que el Estacionamiento se cobre ‘si o si’… Las cartas está echadas y por más marchas y roturas que hagan se continuará cobrando por lo que queda de la temporada, asi lo decidió la mayoría que democráticamente eligió el pueblo (y poco importa si ‘con o sin orden’ del Intendente, ya que son todos ‘grandecitos y responsables de sus actos’ para afrontar las consecuencias y decidir si quieren ser o no manejados por quien se les antoje)… Seguramente en marzo, cuando ya no sea redituable el estacionamiento habrá tiempo de ‘repensar’ , evaluar e investigar ‘qué tan buena fue la medida’ y si dejó ganancias al municipio o sólo a una tal empresa que seguimos sin conocer…. Pero eso será ‘despues’…ni siquiera en Marzo, porque se sabe que el Intendente tomará sus vacaciones y recién en abril se podrá retomar la discusión de temas candentes como éste.

Para llegar a acuerdos y consensos los politicos deberán volver al diálogo, pero ENTRE ELLOS, a los carriles democráticos convencionales ,  y no privilegiando las cámaras y micrófonos para lanzarse descalificaciones mutuas… Para lograr acuerdos, también  el oficialismo debería de una vez por todas ‘abrir la posibilidad de dialogar en el concejo’ y expresarse por sus propias posturas, argumentando ‘los por qué’ , conociendo fehacientemente cada data para poder defenderla,  y no con bajada de línea casseteada: empero, la oposición también tiene la ardua misión de buscar formas menos chicaneras para figurar en la foto mediática…Y, fundamentalmente ‘los roskeros oportunistas de la política, guardarse en lugar de andar arengando discordia por los boliches o desde la barra del recinto deliberativo’….LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO SON LOS CONCEJALES, SI LOS ELEGIMOS DEJÉMOSLOS TRABAJAR SIN PRESIONES … El cuerpo Deliberativo debe VOLVER A MERECER el calificativo de HONORABLE Concejo.. ser un lugar donde quienes quieran participar ‘pidan respetuosamente la palabra al Presidente’, en lugar de silbar, vociferar insultos, pasar viejas facturas o insultar a quienes HAN SIDO UNGIDOS COMO REPRESENTANTES DE LA CIUDADANIA…. Nadie nos diga que NO SE PUEDE, porque siempre se pudo habiendo ya existido tres fuerzas políticas dentro del deliberativo otrora, y sin embargo ‘aún con IDEOLOGIAS  antagónicas y diversas, (en tiempos en que éstas eran claras ‘y no un rejunte oportunista’) SI se podían respetar’… Un poco de ‘seriedad y ética’ no vendrían mal para condimentar este ‘colorpinto concejo’ , que tiene la obligación de ser digno representante de la comunidad. Es imprescindible recobrar la cordura y urgentemente terminar con los vedetismos mediáticos que alimentan los titulares, y comprender que es tiempo de trabajar en conformar  un  Concejo de pantalones largos, y no de políticos de historieta o Teatro de Revistas… Queremos ediles que debatan las problemáticas populares , y que eviten comportarse como Homero y Bartolomeo Simpson en plena pelea y acogotándose al grito de ‘pequeño demonio’, mientras un pseudo elenco coprotagónico de ‘dibujos animados roskeros’  empeñados en figurar en la foto ‘aplauden  o chiflan las nefastas escenas’….BASTA POR FAVOR, SEÑORES!!! Ni ser jóvenes inexpertos, ni ser viejos lobos de mar  acomodaticios les dan excusas para comportarse en un HONORABLE RECINTO como ‘quilomberos de barricada’!!!!

…En el medio, y por lo que resta de esta ‘pobre temporada’ -que más allá de las cifras oficiales muestra menos movimiento que el esperado en toda la región-, quizá seria bueno que el Partido de Mar Chiquita  tenga resonancia mediática ‘por sus dotes turisticas’, y no por la pelea política diaria inconducente, o por marchas, escraches , delitos, desaparecidos enterrados y cortes de ruta… ¿No les parece?…ALD’A

Nota: Una vez más y las que sean necesarias, valdrá la pena recordar que la administración y contralor de la cosa pública debe realizarse por los canales que corresponden. Un ejemplo es que en la marcha contra el estacionamiento , mientras una parte acusa de que hubo daños y roturas a la propiedad pública y privada, la otra asegura que nada de eso lo hicieron ellos… En cuanto a testigos, las dos partes presentan ‘sus adeptos’ y hasta otros opinamos sin siquiera haber pasado por la zona en cuestión…En ese contexto, vale tener presente que luego de innumerables postergaciones AHORA SI TENEMOS CÁMARAS DE SEGURIDAD y que afortunadamente los hechos se dieron en arterias céntricas que están vigiladas por sus lentes… Por ello, y porque ‘las cosas se deben hacer por el carril que corresponde’, sería oportuno que ambas partes exijan que se puedan hacer públicas esas imágenes, o que se puedan ver en el HCD para saber ‘quién hizo los daños’ en cuestión. Si esta petición no se realiza YA, en abril dirán que ‘no hay obligación de guardar las grabaciones por mas de equis cantidad de días y que por lo tanto ya no están disponibles’… Y lo que es peor, no seria de extrañar que si no se aportan esas pruebas, no faltará quien salga con el rumor que ‘en realidad el Centro de Monitoreo es una figura decorativa que no graba el día a día de la actividad en la ciudad’, o que está manejado por un grupo de militantes que sólo guarda las grabaciones convenientes’… ENTONCES…POR FAVOR, EVITEMOS MÁS CONVENTILLO-. Hagamos las cosas ‘bien y sin dar lugar a generar más enfrentamientos vanos’.-.

Humor?

limites para mayores

——-

Debido a las inclemencias climáticas: Postergan los Festivales de Cortometrajes en Santa Clara del Mar,  y del Rock en Mar de Cobo

A raíz de las inclemencias del tiempo, el Comité Organizador decidió postergar el arranque del 2° Festival Latinoamericano e Internacional de Cortometrajes  Ambientales. Mañana desde las 20:30, en la Rotonda del Viejo Contrabandista de Santa Clara del Mar, comenzarán las proyecciones de cortos de distintas partes del mundo.

También debido a las inclemencias del tiempo, no habrá inicio del 2° Festival del Rock en Mar de Cobo. Toda la actividad se concentrará mañana. Desde las 16, en el parador “Caracol” de la playa pública de Santa Clara del Mar. Y a partir de las 21, en la plaza pública de Mar de Cobo. Sonarán Cultivo, Los Científicos del Palo, Rondamón, La Wellington y Costumbres Argentinas.

NdR_ Los avisos fueron  dados desde el Facebook de Prensa Municipal Mar Chiquita-.

zlluvia

 

Fuerte acelerada en la devaluación del peso

El Gobierno promovió la mayor depreciación de la moneda en 12 años: 3,5% en un día. En lo que va de enero, el dólar oficial subió 8,7% y ayer cotizó a $7,15. El blue, a copy2,15

Fuerte acelerada en la devaluación del peso

Evolución del dólar oficial y del paraleloLa moneda local sufrió ayer una de las mayores devaluaciones desde la salida del régimen de Convertibilidad, con el impulso del Gobierno mediante la no intervención del Banco Central en el mercado cambiario, en una rueda en que el dólar mayorista saltó 25,50 centavos a 7,14 pesos y llevó al peso a una depreciación de 8,71 por ciento en lo que va del año.

El alza del dólar mayorista impulsó la cotización del que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio -aunque con operaciones casi nulas por las restricciones de la Afip-, donde avanzó 3,62 por ciento ó 25 centavos a 7,15 pesos.

El inesperado salto de 3,50 por ciento del dólar oficial ocurrió en una rueda en que la divisa estadounidense también subió en el mercado paralelo, donde cerró a 12,15 pesos, nuevo máximo histórico en este segmento, con lo que la brecha cambiaria se achicó un poco pero se mantiene en un 70 por ciento.

En las primeras 16 ruedas del año, la moneda local se hundió ya 8,71 por ciento en el mercado oficial y 18,40 por ciento en el paralelo.

Además, la moneda argentina acumula una devaluación del 18,4 % desde que Axel Kicillof asumió la cartera de Economía, el pasado 21 de noviembre.

En 2013, el peso cayó 33,5 por ciento en el mercado oficial y 47,0 por ciento en el paralelo.

“El dólar (mayorista) experimentó uno de los saltos (diarios) más grandes desde la devaluación del 2001/2002, en una rueda en que el Banco Central se retiró del mercado”, aseguró un operador de cambio porteño.

LA MAYOR DESDE EL 2002

Con la devaluación de ayer, la mayor desde el 25 de marzo de 2002, cuando el peso se desplomó de golpe un 39,58 %, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” se redujo hasta el 70,16 %.

Ese año se desplomó 70 por ciento en el mercado mayorista, cuando el dólar subió de 1 a 3,265 pesos.  Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que el Banco Central no intervino durante la rueda.

El dólar oficial ahora perforó la barrera “psicológica” de los $7 y se ubica ya a 82 centavos de los $6,33 que había estimado el Gobierno en el Presupuesto como promedio para 2014.

Según el economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica, los pesos volcados al mercado empezaron a tener incidencia este mes, cuando bajó la actividad y las empresas redujeron su demanda de la moneda local. “El sector privado se encuentra con más pesos de los que puede tener y ante la imposibilidad de contratar un plazo fijo porque rinde menos que la tasa de inflación o de comprar dólares (en el mercado oficial) porque se encuentra inhabilitado va al paralelo y acaba inflando el precio”, indicó.

Otro objetivo de la brusca devaluación es “no exponer más las reservas”, según Castiñeira.

Finalmente consideró que la devaluación del peso superará este año el 40 %, aunque se frenará tras el primer trimestre, cuando ingresen los dólares procedentes de las exportaciones agrícolas.

“El Gobierno explicitó hace un par de meses que iba a devaluar a la par de la inflación y el mercado leyó que el dólar iba a estar más caro. Todo el circuito blanco está anticipando importaciones, giro de utilidades y dividendos”, indicó el economista, por su parte, José Luis Espert.

“La inflación estará este año entre 35 y 40 por ciento y el dólar oficial se devaluará eso”, anticipó el economista.

“El Banco Central está en una encrucijada: o deja caer reservas (para contener el precio del dólar en el mercado ilegal) o deja que el dólar oficial suba para no perder reservas. Mientras (el gobierno) no haga un ajuste fiscal o suba la tasa de interés para que sea atractivo retener pesos esto va continuar”, concluyó Espert ,Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140123/tapa0.htm

La lluvia trae optimismo al campo en Provincia

La Plata.- Tras dialogar con productores agropecuarios y con intendentes de distintos municipios, y evaluar la situación climática junto con técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios, su titular, Alejandro “Topo” Rodríguez, destacó que las precipitaciones que se están registrando desde anoche han traído alivio para el sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires.

La lluvia trae optimismo al campo en Provincia

La Plata.- Tras dialogar con productores agropecuarios y con intendentes de distintos municipios, y evaluar la situación climática junto con técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios, su titular, Alejandro “Topo” Rodríguez, destacó que las precipitaciones que se están registrando desde anoche han traído alivio para el sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires. Foto: Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires

El ministro Topo Rodríguez recalcó que “no nos hemos quedado quietos ante la emergencia climática de las últimas semanas. El Gobernador Daniel Scioli adoptó medidas de exención tributaria, pusimos en marcha un mecanismo para la ayuda directa en materia de infraestructura básica, se adecuaron créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y tenemos el apoyo para encarar programas de reforestación. Ahora la lluvia trae optimismo al campo bonaerense”.

El Ministerio de Asuntos Agrarios estima que esto “contribuye a recomponer las condiciones de humedad para los cultivos de soja, maíz y girasol, e impacta positivamente sobre la ganadería”.

Según reportes recibidos por la cartea provincial, se vienen registrando importantes precipitaciones durante la noche de ayer y la mañana de hoy en toda la provincia. Técnicos del Ministerio informaron que “las lluvias caídas tienden a revertir la sequía y recomponer las condiciones de humedad para el desarrollo de los diferentes cultivos, con pronósticos pluviales que se prolongan hasta el jueves de esta semana y con proyecciones importantes en algunas zonas”.

Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios se trazó un panorama optimista por las precipitaciones registradas y se las evaluó como muy favorables para las sojas que se encuentran en estado de floración. El efecto benéfico de las lluvias podría darse también en los maíces de siembra tardía y en los girasoles de la Cuenca del Salado y del sudeste bonaerense.

Asimismo, técnicos del ministerio destacaron que, de revertirse la situación de sequía, las precipitaciones serían apropiadas para restablecer el estado de humedad de los suelos y permitir la siembra de verdeos de invierno y pasturas en óptimas condiciones. Además, el descenso de temperatura mejora el confort animal, lo que impactaría positivamente sobre la producción lechera, tras haberse visto resentida por la ola de calor y su efecto sobre los animales.

El ministro Topo Rodríguez y representantes del sector agropecuario coincidieron en la “evaluación positiva del impacto de la lluvia” y compartieron información sobre los pronósticos de más precipitaciones para los próximos días.

PANORAMA EN EL INTERIOR PROVINCIAL.

En el sudoeste, el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, valoró positivamente que en su distrito cayeron alrededor de 40 milímetros. Registros similares se informaron desde los partidos de Saavedra y Coronel Suárez.

En la Cuenca del Salado, las intensas lluvias traen tranquilidad para los productores de soja y de girasol, especialmente. El intendente radical de Chascomús, Juan Gobbi, destacó los más de 120mm caídos en su partido, y el de Pila, Gustavo Walker, comentó que en su distrito las lluvias superaron los 80mm, mediciones que se repiten en Lezama y Gral. Belgrano. En Las Flores los registros pluviales arrojan mediciones de entre 50 y 70mm.

Los datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional para el Sudeste bonaerense indican que en Tandil cayeron 54mm, en Benito Juárez 47 y en Tres Arroyos 49. En partidos de la zona núcleo como San Andrés de Giles y Salto se registran precipitaciones de alrededor de 40mm.

LOS PRÓXIMOS DÍAS

Los pronósticos meteorológicos indican probabilidad de lluvias para los próximos días en toda la provincia de Buenos Aires, lo cual impactará positivamente en el sector agropecuario, especialmente en el desarrollo de cultivos como soja, maíz y girasol, y en la ganadería.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: