Festividades en el Partido de Mar Chiquita:En Santa Clara del Mar, esta noche se celebra ‘El Día de la Stella Maris’, Virgen de los Pescadores/En Febrero: 124º Aniversario de General Pirán y se abrió la inscripción para las aspirantes a Reina y Princesas

En Santa Clara del Mar, esta noche se celebra ‘El Día de la Stella Maris’, Virgen de los Pescadores

Tras la medianoche de hoy, y en los primeros minutos del domingo 2 de Febrero tendrá lugar la Celebración de la Festividad de la Virgen Stella Maris. Habrá plegarias a la Virgen y ofrendas florales en el Paseo del Encuentro de Camet Norte, lugar donde la imagen de la Madre preside la localidad.

Si bien en 2014 no tendrá lugar el ya clásico ‘Festival de Arte Multicultural’, si se dará una misa en el ‘Dia de la Virgen de los Pescadores’ , a las 20:30 hs del domingo, en la Capillita ubicada en  Punta Lara 633 de Santa Clara del Mar. Invitamos a la Comunidad Cristiana a acercarse y ser parte de los eventos organizados por la Iglesia Católica Carismática ‘Jesús Rey’… En estos tiempos en que el Papa Francisco ha llamado a apertura interreligiosa de todos los Creyentes , las  Celebraciones  a la Virgen en cualquiera de sus Advocaciones, debiera ser un ‘buen motivo de encuentro’ para quienes profesamos amor a Nuestro Creador.

La Escultora Alicia Cabrera Braschi, autora de la Imagen santaclarense de la Stella Maris nos hizo llegar la invitación para la comunidad y turistas, y expresó su agradecimiento al Municipio de Mar Chiquita que este año se comprometió a proveer el sonido para el homenaje a la Virgen del Paseo del Encuentro.

Stella2014

El siguiente reportaje, pertenece a una nota dada esta semana por Alicia Cabrera Braschi al semanario PRENSA LOCAL ,y quisimos compartirla desde marchiquita-online porque es una breve síntesis de lo que han sido las festividades de la Stella Maris… Quiera Dios iluminarnos, y que podamos ver, tal como lo hizo el Papa Francisco – que antes de asumir su Papado recibió a la escultora santaclarense y le ofreció su apoyo-, ‘la necesidad de terminar con enfrentamientos vanos’ y unirnos en la Fe en Nuestro Señor. … AMEN

Los Caminos de la Virgen de Stella Maris

La escultora Alicia Cabrera Braschi se encuentra preparando la tradicional Festividad de la Virgen Stella Maris para este 2 de Febrero. La artista, que hace varios años donó dos esculturas de la Patrona de los Pescadores al patrimonio santaclarense – una de las cuales fue arrancada de su pedestal y arrojada al mar por un grupo de inadaptados-, confesó que el encuentro que mantuvo con Jorge Bergoglio en Febrero de 2013, “ya trajo la paz y protección que sin saberlo anhelaba”. 

Y es que tras la última festividad celebrada en Santa Clara del Mar, y tras haber sufrido una serie de agresiones, la escultora fue recibida en audiencia por el entonces Arzobispo , quien pocos días mas tarde fue ungido como ‘Su Santidad Francisco’.

Cabrera Braschi, calificó como ‘un injusto proceder con actos expresiones carentes de contenido amoroso hacia el prójimo’, a los hechos y dichos  emanados por cierta parte de un clero intransigente e incomprensible, carente de perspectiva de buen proceder. Sin embargo, a pesar de considerar que fue estigmatizada y perseguida como artista por su obra, y como persona religiosa por pertenecer a una de las iglesias llamadas ‘independientes’ de creencias católicas,(Iglesia Católica Carismática ‘Jesús Rey’) aseguró que :”Desde mi encuentro con quien sería el Sumo Pontífice de toda la grey católica en el mundo, llegó la calma y le agradezco con todo mi corazón su apoyo, comprensión y calidad en su actitud frente a los graves sucesos acontecidos en Santa Clara del Mar durante todo el 2012 cuando personas perturbadas destrozaron una de las obras de Stella Maris, mientras que se anunciaba que  a mitad de año  la otra obra monumental  peligraba de ser retirada de su sitial para ser ‘reemplazada’ por otra acorde al ‘gusto’ de los clérigos que hicieron duras críticas sobre la imagen que yo esculpiera’”. Vale acotar que ‘el reemplazo’ de la imagen no se hizo efectivo merced a un recurso de amparo interpuesto por la artista, contra el Obispo de la Diócesis local y con alcance al Municipio por ser éste el guardián de los espacios y monumentos públicos , cuya preservación -por ley expresa-, ampara la Constitución Nacional.

“Fueron muchísimas situaciones muy tensas que viví ese año y que se extendieron hasta 2013 inclusive. A mediados de 2013 le escribí al Cardenal Bergoglio, la persona más carismática del clero argentino y primado en nuestro país. A las horas de haber enviado mi mail  a su correo en la Arzobispalía de Buenos Aires, el sacerdote Bergoglio (es así como se presentó) me llamaba por teléfono a mi domicilio en Buenos Aires y me expresaba su solidaridad  sintiendo inmensamente lo muy desagradable que había vivido y aún estaba viviendo. Me concedió una Audiencia en la Arzobispalía el 7 de febrero de 2013. Mientras una parte del clero de la diócesis de Mar del Plata me degradaba públicamente… Pero un gran bello ser estaba informado, y me daba respaldo  con   un par de llamados a mi celular cuando me encontraba preparando,- como podía-, la fiesta de Stella Maris y el evento cultural del 2 de febrero, como hace varios años ya es tradición en el distrito de Mar Chiquita.  Contra viento y marea hicimos la Fiesta en honor a Nuestra Señora de Stella Maris en Santa Clara del Mar, en el Paseo del Encuentro y también por entonces llegó en respaldo el auspicio simbólico de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, a quienes estoy muy agradecida.

Antes de partir hacia Alemania, donde resido parte del año, y ejerzo la docencia, llegó el día de mi audiencia con el Cardenal Bergoglio,  la cual fue para mi, para mi obra pastoral y misión , una gran bendición. El haber sido recibida por una persona con un corazón tan grande, que de pronto observó que sigo la misma huella, en camino  paralelo, con un mismo lenguaje que me es muy familiar –puesto que  lo he recibido y compartido a través de obispos como Monseñor Podestá, Padín y Braschi mismo-“.

Y es que la escultura de la Virgen, que se corresponde con un estilo de arte sacro neocontemporáneo, había recibido duras críticas públicas de parte de algunos clérigos de la región , quienes incluso pretendieron asociarla a través de argumentaciones falaces con ‘formas de religiones paganas afroamericanas’…En ese sentido, la escultora agregó: “Agradezco el claro mensaje del Papa quien expresa que una de sus obras predilectas , es el “Cristo Blanco” de Marc Chagall  : ‘El Cristo blanco representa al arte sacro contemporáneo, -“La fe en Él -escribe Chagall- mueve las montañas de la desesperanza’- ; asimismo,  la imagen de Nuestra Señora de Stella Maris que he creado,  representa la luz, la pureza, la belleza femenina que recibe la Anunciación”, refería su autora.

La imagen de Nuestra Señora de Stella Maris la he expresado con conocimiento del arte y con sentimientos muy puros que hablan de pureza femenina, de la esencia bella de María Niña, sus senos y caderas femeninas ondulantes portarían al Niño Dios”- Respecto a las alusiones negativas de un obispo que juzgó inapropiada la formas femeninas y senos de la imagen, la escultora acotó que “Se trata de pechos que se preparaban para recibir y alimentar, con su leche santificada, a ese Niño Dios hecho hombre, que nacería en condiciones muy extremas y cambiaría el destino de este mundo perturbado y enfermo. Hemos acudido al llamado del Papa de la unificación de las iglesias católicas y cristianas y estamos alineados a Su Santidad Francisco a quien reconocemos como Nuestro Pontífice, quien consideramos que con sus actitudes diarias, y sus continuos mensajes , da la claridad y  ejemplo, -tanto al clero como a la feligresía- . Su ejemplaridad, nos desborda de placer el ver cumplido los mayores deseos de muchos sacerdotes, que han decido en su oportunidad  apartarse de la iglesia madre por no coincidir con la postura de los anteriores pontífice; hoy , sentimos que  el brazo del Santo Padre llegó a todos nosotros en un abrazo paternal que lo recibimos con todo el amor que se le puede tener a un hombre iluminado y a su postura  tanto tiempo deseada, las Bienaventuranzas ….” enfatizó la artista con visible emoción.

Al término del reportaje, la escultora invitó a la comunidad marchiquitense y a turistas a asistir a la Festividad de Stella Maris, la cual se llevará a cabo en los primeros minutos del 2 de Febrero, cuando pasada la medianoche sabatina se realizará en el Paseo del Encuentro de Camet Norte (Santa Clara del Mar). Invocación a la Virgen, plegarias y ofrendas florales a la Madre de Jesús serán parte de la ya tradicional ceremonia costera. También el Domingo 2 de Febrero, a las 20:30 hs, se invita a una Misa en homenaje y agradecimiento a la Virgen Stella Maris – Patrona de los Pescadores-, y misa de sanación a celebrarse  en la acogedora capillita levantada en calle Punta Lara 633…

Nadie que guarde coherencia podrá volver a apoyarse en los argumentos que trataban de convencer respecto a que ‘se siembra confusión en los fieles’, dado que como todos los años, la esquela de invitación está firmada por los “Católicos Carismáticos de la Iglesia Jesús Rey”, quienes ya hace algunos años tramitaron tal Fundación en el Municipio Marchiquitense.

Cristo Blanco y Stella Maris. Arte Religioso Neo contemporaneo

“El Cristo Blanco representa al arte sacro contemporáneo: “La fe en Él -escribe Chagall- mueve las montañas de la desesperanza” – ; asimismo,  la imagen de Nuestra Señora de Stella Maris que he creado,  representa la luz, la pureza, la belleza femenina que recibe la Anunciación”, refería su escultora Alicia Cabrera Braschi

prensa local Stella Maris

En Febrero: 124º Aniversario de General Pirán y se abrió la inscripción para las aspirantes a Reina y Princesas

Como corresponde, ‘Multimedios A’, grupo comunicacional ‘piranense por excelencia’, fue quien puso énfasis en recordar que ‘se realizará la Fiesta del Aniversario de General Pirán en el mes de febrero, los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16

El domingo 16, tendrá lugar la inauguración de una antigua cancha de paleta que ha sido puesta en valor tras el pedido de un grupo de personas que practican ese deporte.

Comunica ‘La Gazeta’: Horacio Ferreyra, delegado municipal de General Pirán, dialogó con Multimedios “A” sobre la organización del Aniversario de la localidad; remarcó que “todas las chicas que quieran postularse para ser la nueva soberana de General Pirán”, lo podrán hacer en la sede del  I.M.CA de la localidad.

Durante los tres días de fiesta, se podrá disfrutar de los tradicionales puestos de comidas, los stands donde los diferentes artesanos presentaran sus trabajos, una muestra de cuadros realizado por el I.M.CA, una exposición de libros a cargo de autores de la zona y también de los diferentes tipos de espectáculos los cuales serán confirmados en los próximos días.

La entrada será libre y gratuita y se llevará a cabo en la Plaza Libertad, ubicada frente a la Delegación Municipal. /Autor y fuente, Tobías Moreno, para LA GAZETA DE MAR CHIQUITA

Iglesia.Piran.Aniversario.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: