Aunque dictaron conciliación obligatoria, no habría clases por 48 hs en Capital; escuelas públicas bonaerenses no tendrian clases miercoles, jueves ni viernes: los gremios rechazarían la conciliación por improcedente/Se pone áspero el debate por la reforma del Código Penal

Capitanich admite que las provincias no pueden pagar los aumentos a docentes

LPO 6 – 03-14 El jefe de Gabinete dijo que no hubo avances porque “los pedidos no son compatibles con la capacidad de pago” de los gobernadores.

Tras el fracaso de la paritaria y en medio del paro nacional de los gremios docentes de todo el país, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió hoy que las provincias no pueden hacer frente a los aumentos salariales que exigen los maestros.

De esta forma, Capitanich no sólo buscó desligar a la Nación del conflicto sino que también reconoció la fragilidad de las arcas provinciales. LPO reveló que la semana pasada al menos cuatro ministros propusieron realizar un pedido conjunto ante la Casa Rosada para que los autorice a tomar deuda.

“No hemos podido arribar a un acuerdo los temas que tienen que ver con el monto de cada uno de las propuestas no era compatible con la capacidad de pago. No precisamente por el Estado nacional, sino por los estados provinciales que son los empleadores”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

En ese sentido, dijo que la Casa Rosada debe ser “responsable y racional” en la negociación para establecer el “umbral mínimo” de lo que se paga en el país. Pero el chaqueño insistió en que la negociación afecta sólo “a ocho provincias y abarca un universo docente equivalente al 2 por ciento”.

“Lo que estuvimos discutiendo excluye al 98 por ciento restante de los docentes, porque el Estado nacional no es empleador. Los que son empleadores directos son los Estados provinciales”, recalcó.

Por otro lado, Capitanich reiteró la intención del Gobierno de incluir el ítem del presentismo en la discusión salarial, algo que los docentes rechazan de plano. “Es oportuna esta decisión de debatir la calidad educativa. Los gremios no han estado cerrados a la posibilidad de debatir el ausentismo, creemos que es indispensable hacerlo. Tenemos que encontrar un camino de consenso que nos permita defender la escuela pública y popular”, detalló.

Asimismo, el jefe de Gabinete ratificó el dictado de la conciliación obligatoria y descartó por el momento un decreto para cerrar la negociación, algo con lo que él mismo amenazó reiteradas veces.

En ese sentido, dijo que el ministerio de Trabajo volverá a notificar a los gremios docentes sobre el dictado de la conciliación obligatoria, luego de que los sindicatos aseguraran que no recibieron la comunicación formal.

Esta mañana, el titular de Suteba, Roberto Baradel, indicó que “no se ha notificado a ningún gremio de la conciliación obligatoria” y adelantó que la medida se rechazará por “improcedente”.

Noticias relacionadas

*****

NOVEDADES de Prensa Oficial del Municipio

Paro Docente en 19 Provincias; según los gremios ‘las escuelas públicas bonaerenses no comenzarán las  clases ni miércoles, ni jueves, ni viernes’

Se ratificó el paro, mañana en 19 provincias no habrá clases:Los gremios docentes ratificaron la medida de fuerza, al salir de la negociación con las autoridades bonaerenses.Provincia de Buenos Aires no habria clases miercoles, jueves ni viernes.
04/03/14 – 16:40 “Ratificamos el paro de 72 horas y a nivel nacional de 48 horas”, afirmó Roberto Baradel, al salir de la reunión con autoridades provinciales, en la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector, en La Plata.

mjv

El jefe del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires se mostró disgustado con la negociación. “La actitud que tomó el Gobierno de la Provincia es una muy mala señal para los docentes y la comunidad educativa”, señaló.

Baradel, además, se refirió a la intención del Gobierno nacional de dictar la conciliación obligatoria, para que empiecen las clases. “No está dictada la conciliación, y si la dictaran vamos a rechazarla por improcedente, pero hasta ahora no han dictado una notificación”, sostuvo el titular de SUTEBA.

A su lado, Mirta Petrocini de la Federación de Educadores Bonaerenses, quien había descartado expectativas en la reunión, aseguró: “La oferta es la misma de la semana pasada 25,5%, no ha cambiado nada, ese fue el resultado de la convocatoria de hoy”.

Petrocini sentenció que la “situación además de ser paupérrima es maliciosa, porque no hay negociación, solamente hemos sido citados a escuchar ofertas cerradas sin posibilidad de discutir”.

De esta manera, mañana en 19 provincias el ciclo lectivo 2014 no tendrá un inicio.

“Dependerá del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dar la propuesta que merecemos. Están afectando y ofendiendo a la educación pública”, concluyó Petrocini.

—–

Aunque desde el gobierno dictaron conciliación obligatoria, no comenzarían las clases en las próximas 48 hs : los gremios rechazarían la conciliación ‘por improcedente’

4.3.14. a las 13. hs Paritarias docentes: no hubo acuerdo con el Gobierno y mañana no comienzan las clases . Las autoridades del gobierno nacional y los gremios que nuclean a los maestros no llegaron a un acuerdo sobre el aumento de salarios. El Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza

no hay clases

Mañana no empiezan las clases al no haber acuerdo entre los docentes y el gobierno nacional El jefe de Gobierno, Jorge Capitanich, fue el encarado de revelar el resultado negativo de la reunión paritaria. En tanto Sonia Alesso, confirmó a La Capital que los docentes santafesinos adhieren al paro por 48 horas. El inicio de clases está condicionado por la resolución de la paritaria nacional. La conducción de CTERA advirtió esta mañana que espera “una propuesta superadora del gobierno  nacional, al 22 por ciento en tres cuotas que ofreció” y aseveró que  “en caso contrario haremos paro” en el inicio del ciclo lectivo  previsto para mañana en 20 jurisdicciones del país.

Al ingresar a a negociación paritaria en el Ministerio de Educación con las otras cuatro federaciones de maestros del país, la secretaria adjunta de CTERA, Sonia Alesso, afirmó: “Vamos a  escuchar una propuesta que esperamos sea superadora”.

Y anticipó que tras el encuentro “vamos a informar debidamente a los afiliados en un plenario sindical“.

El Gobierno y los gremios docentes intentan esta mañana llegar a un acuerdo de mejora salarial para 2014, pero como la oferta oficial no superaría el 30 por ciento, los maestros irían al paro de 72 horas resuelto en asamblea extraordinaria la semana pasada.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibe desde pasadas las 10  a los representantes de las federaciones CTERA, UDA, AMET, SADOP y  CEA, en el Palacio Sarmiento (sede de la cartera educativa), en el  día previo a la fecha estipulada para el inicio de las clases en  provincias 20 provincias.

La oferta del Gobierno consta hasta el momento de un aumento de  22 por ciento en tres tramos, que llevaría el salario inicial de  3.416 pesos a 4.167 pesos en noviembre (contra reclamos de suba de  entre 42 y 61 por ciento), y los 2.000 pesos por presentismo, que  los docentes consideran “extorsivo (Fuentes Infobae, La Capital y Canal 9)

Un poquito de humor para sobrellevar la problemática….

4 de Marzo, día de los Hermanos

Aquellos que tengan cerca a sus hermanos, festejen juntos este día..Valórenlos: nada es mas sanador que un abrazo de ese ser que te quiere en los malos momentos…ni nada puede darte más felicidad que compartir con ellos los ratos felices de la vida.. Aún cuando están en el cielo, siempre nos seguirán acompañando hasta volver a reencontrarnos…. Que vivan un FELIZ DIA DE LOS HERMANOS !!!

dia del hermano

Se pone áspero el debate por la reforma del Código Penal

El massismo asegura que el anteproyecto que impulsa el Gobierno convierte en excarcelables a la gran mayoría de los delitos. Scioli salió al cruce: “Critican por las dudas”, dijo

GOBERNADOR DANIEL SCIOLI

GOBERNADOR DANIEL SCIOLI

El gobernador Daniel Scioli salió ayer a cruzar con dureza a uno de sus principales contendientes en la pelea por llegar a la Casa Rosada en 2015. Con la anunciada reforma al Código Penal como telón de fondo, el mandatario provincial fustigó sin nombrarlo a Sergio Massa al criticar a quienes “por las dudas” salen “a juntar firmas” en contra de esa iniciativa impulsada por el gobierno nacional.

No sólo Scioli arremetió, desde el oficialismo, contra el líder del Frente Renovador. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni quien planteó que el diputado “con sus reacciones está demostrando la pobreza” y la “inmadurez de la clase política”.

Scioli cuestionó a Massa cuando, sin nombrarlo, apuntó contra quienes “por las dudas” salen a “juntar firmas” para rechazar la iniciativa,

Massa, en tanto, reiteró que la aprobación de esa propuesta representaría “consolidar la puerta giratoria” para los delincuentes, mientras que dirigentes del Frente Renovador se sumaron a sus cuestionamientos.

CONVOCATORIA

El Gobernador cuestionó una eventual convocatoria popular para frenar el tratamiento del proyecto y apuntó así contra Massa, quien planteó “hacer una campaña en las redes sociales y en la calle” para “tratar que se fuerce una situación de participación de la gente” en el tema, e impulsar una consulta popular para modificar el texto.

Por su parte, Massa renovó sus críticas al plantear que en el proyecto “en total, 166 delitos quedan tipificados como excarcelables” y agregó que eso “es consolidar en la ley la puerta giratoria, es generar un mecanismo que piensa en el reo pero no piensa en la gente”.

MAS CRITICAS

Tras las declaraciones de Massa, en el Frente Renovador salieron en bloque a repudiar la iniciativa al afirmar que “abre las puertas de las cárceles”.

“Nos pone en una categoría de Nación amigable con el narcotráfico, que realmente coincide con el discurso de algunos legisladores y juristas como Aníbal Fernández o (Raúl) Zaffaroni que plantean la despenalización, configurando de esta manera la peor pesadilla de una sociedad”, señaló el presidente del bloque de senadores del massismo bonaerense, Jorge D’Onofrio.

En línea con Massa también se pronunció el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerenses, Ramiro Gutiérrez, quien afirmó: “No cuenten con el Frente Renovador para aprobar este Código que baja las penas en 146 delitos”.

La polémica sobre la reforma del Código Penal se reavivó tras el discurso que ofreció la presidenta Cristina Fernández el pasado sábado para dar inicio al período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación, en el que confirmó que enviará al Parlamento la iniciativa para su tratamiento.

En la redacción del anteproyecto, además de Zaffaroni, la comisión que trabajó en el tema estuvo integrada por el ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, León Arslanian, los diputados Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y la ex diputada María Elena Barbagelata (Frente Amplio Progresista).

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140304/tapa2.htm
 
Para reflexionar…
4 de Marzo: Apenas 100 días nos separan del Mundial de Fútbol…Quiera Dios que esta ‘maravillosa y multitudinaria distracción mundial futbolera’ no nos enajene tanto de la realidad como para no entender que ‘lo verdaderamente importante’ es que haya paz, compromiso ciudadano, alimento, salud , educación y justicia para nuestro Pueblo Argentino

lo importante 

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: