Partido de Mar Chiquita: De Lucía en Mar Chiquita : Puso en marcha el convenio de cooperación técnico-docente e inauguró talleres de herrería y carpintería en la Técnica Saenz Estebecorena;Cronograma de vacunaciones antirrábicas;Capacitación en prevención de adicciones a docentes; Nuevos horarios de recolección de residuos/Titulares Nacionales y municipales de interés

—-

De la zona:

Terrible y lamentable… ¡Cómo llegamos a esto en comunidades tan pequeñas donde nos conocemos todos los vecinos??!!!

Murió un exconcejal de Balcarce y un policía tras enfrentarse a tiros.

El trágico episodio ocurrió anoche en la pequeña localidad deNapaleofú en el distrito de Balcarce. Las víctimas fueron identificadas como el Jefe del Destacamento policial del mencionado pueblo, el oficial Raúl Véliz y el ex concejal Mario Erdocian. 

 

Imagen de Diario LA VANGUARDIA

Imagen de Diario LA VANGUARDIA


El jefe del destacamento policial de Napaleofú y un ex concejal de Balcarce murieron al enfrentarse a los tiros frente a la plaza céntrica del pueblo, ubicado a 50 kilómetros de Tandil, mientras que un vecino resultó herido en una pelea por una presunta deuda económica.
Un jefe policial informó que las víctimas fatales fueron el capitán Raúl Veliz, jefe del destacamento de Napaleofú, y el ex concejal del PJ disidente Mario Erdociaín, mientras que el herido fue identificado solamente por su apellido, Dellacua.
Laura Molina, ayudante del fiscal Rodolfo Moure, señaló que “por el momento no se puede precisar la causa de muerte de ambas personas y el testimonio de Dellacua, en las próximas horas, puede ser de vital importancia”. (Hoy)

NOVEDADES de Prensa Oficial del Municipio Marchiquitense

De Lucía en Mar Chiquita : Puso en marcha el convenio de cooperación técnico-docente e inauguró  talleres de herrería y carpintería en la Técnica Saenz Estebecorena

La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucia, visitó Coronel Vidal, donde junto al intendente Jorge Paredi puso en marcha el convenio de cooperación técnico-docente destinado a la utilización de la pileta climatizada municipal para que más de mil alumnos de las escuelas públicas aprendan a nadar, además de dejar inaugurado los nuevos talleres de herrería y carpintería en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Eusebio Cecilio Sáenz Estebecorena”.
El acto central se dio en el marco de la inauguración de los nuevos talleres en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, otra obra realizada con Fondo Educativo en diferentes etapas y con diferentes empresas locales, con un presupuesto estimado de 744.485 pesos.
Casi 200 chicos utilizarán y se formarán en el flamante espacio, que cuenta con un techo parabólico, piso de hormigón industrial, instalación trifásica y monofásica y portón de acceso independiente. La obra incluyó además la puesta en valor del edificio mediante la refacción del acceso, la realización de nuevas veredas, refacción de carpinterías del frente, la pintura interior del patio cubierto y la señalética.
“Nos llena de orgullo poder inaugurar otra obra educativa en el distrito. De tener 53 servicios educacionales en 2003, hoy contamos con 67. Y eso también es producto de la voluntad política del Gobierno municipal y de las gestiones del gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó Paredi.
En referencia a las cualidades de la educación técnica, De Lucia explicó: “Necesitamos técnicos y profesionales. Y para tener trabajo hay que generar industria, que da respaldo a las familias y damos un futuro. Hoy tienen su taller y sus herramientas y están dentro de la formación técnica. Esto se hace con una decisión estratégica de gobierno. Antes se invertían solamente 5 millones en la educación técnica y hoy se invierten 1300 millones de pesos”.

Luego, Nora de Lucia y Paredi pusieron en marcha el convenio de cooperación técnico-docente rubricado en enero para la utilización de la pileta climatizada municipal para que más de mil alumnos de las escuelas públicas aprendan a nadar.
El acuerdo establece que el municipio aportará el natatorio municipal y la Dirección General de Cultura y Educación solventará los sueldos de los guardavidas y los profesores que trabajarán en la pileta.
La iniciativa beneficiará a los alumnos de las escuelas públicas de nivel primario (5to y 6to), secundario (1er, 2do y 3ero) y a las escuelas rurales (todos los grados) con el objetivo de desarrollar acciones que promuevan la educación, la sanidad, el deporte y la recreación entre los docentes y alumnos de todas las edades. Las clases estarán coordinadas por equipos de docentes especializados y se llevarán adelante en las horas de educación física.
En una primera instancia, 700 alumnos de Coronel Vidal comenzarán con las clases gratuitas y progresivamente se irán sumando las escuelas de General Pirán y Vivoratá. Y en un futuro, el Centro de Educación Física articulará con el convenio, garantizando las prácticas acuáticas de toda la comunidad.

“Cuando éramos chicos teníamos que aprender a nadar en el arroyo o en los tanques de los curas. Hoy más de mil alumnos tendrán la posibilidad de aprender a nadar donde corresponde”, resaltó Paredi y agregó: “Hoy la educación de la provincia de Buenos Aires dijo presente, una vez más, en la escuela pública”.
De Lucia, respecto a esta puesta en marcha, manifestó: “Estamos convencidos en este proyecto que trabajamos de país, provincia y municipio, los chicos deben tener el reconocimiento de que los derechos son de ellos. Estos chicos de las escuelas rurales que están acá y todos los jóvenes de Coronel Vidal aprenden natación en forma obligatoria desde la escuela pública”.
Estuvieron presentes el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso, el senador provincial Juan Curuchet, funcionarios municipales, el presidente del Concejo Deliberante de Mar Chiquita, Miguel Paredi y concejales, el inspector Jefe Regional Jorge Olguín, la inspectora Jefa Distrital Laura Casado, el presidente del Consejo Escolar Jorge Olguín y consejeros escolares, y comunidad educativa.

Más obras: visita a los jardines

De Lucia y Paredi, junto miembros del gabinete y autoridades educativas del distrito, recorrieron también el flamante edificio del Jardín de Infantes N°907 “Ignacia Rípodas” que fuera inaugurado el pasado 7 de marzo.
“Este jardín es un sueño”, destacó la funcionaria bonaerense. Con más de 400m2, es un establecimiento que disfrutan alumnos, docentes, directivos y padres. Se encuentra sobre la calle Inocencio Mariani, lindero al paraje La Rinconada. Aulas amplias, un salón de usos múltiples notorio y un parque de recreación pleno de espacios verdes. Fue realizado con financiamiento del Estado Nacional en el marco del programa nacional “Más Escuelas II”, con una inversión de 1.412.625 pesos. Cuenta con una matrícula de más de 100 alumnos.
“No es casual que de este lado de las vías en Coronel Vidal tengamos uno de los jardines más grandes de la provincia de Buenos Aires. Pensamos una Argentina distinta donde los hijos de todos y todas tengan los mismos derechos, más allá de que parte de la ciudad sean o en qué ciudad se encuentren. Cada chico es igual, es una apuesta y un sueño”, señaló De Lucia, al tiempo que remarcó que “el intendente Paredi es un gestionador de sueños, un hombre que hizo realidad muchos sueños de los habitantes en el distrito”.
Posteriormente, se trasladaron hacia el Jardín de Infantes N°901 “Luisa Y. C. de D´Amelio”, donde se está construyendo mediante el aporte de Fondo Educativo Nacional un Salón de Usos Múltiples de casi 200 m2 y una galería de conexión, obra muy solicitada por la comunidad educativa de ese histórico establecimiento de Coronel Vidal, al que concurren más de 200 alumnos. El intendente confirmó que el SUM será inaugurado el 11 de septiembre, en el marco del Día del Maestro.

En el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, la Dirección de Higiene y Bromatología de la Municipalidad de Mar Chiquita informa que comenzó la campaña de vacunación antirrábica 2014 en el Partido de Mar Chiquita.
Las doctoras María Susana Lani y Paula Gosso Eguía comentaron que esta primera etapa del cronograma tendrá lugar en la costa, para luego proseguir en el mediterráneo del Partido.
Para consultas, comunicarse al 0223 – 155890148 de lunes a viernes de 8 a 13 o dirigirse a la oficina de Higiene y Bromatología en la delegación municipal.
Cronograma

Abril

Martes 29, de 9 a 13, en la delegación municipal Santa Clara
Miércoles 30, de 9 a 13, en el corralón municipal Santa Clara

Mayo

Viernes 2, de 9 a 13, en el corralón municipal Santa Clara

Lunes 5 y martes 6, de 9 a 13, en el supermercado Sagitario de Santa Clara
Miércoles 7 y jueves 8, de 9 a 13, en la Escuela Nº 8 de Santa Clara
Viernes 9, de 9 a 13, en el CIC de Camet Norte
Lunes 12 y martes 13, de 9 a 13, en la Escuela Media Nº 1 de Santa Clara
Miércoles 14, de 9 a 11 y de 11.30 a 13, en la Escuela Nº 29 de Santa Elena
Jueves 15, de 9 a 11 y de 11.30 a 13, en la Sociedad de Fomento de Playa Dorada
Viernes 16, de 9 a 13, en La Caleta (La Chacha)
Lunes 19 y martes 20, de 9 a 13, en Mar de Cobo (plaza)
Miércoles 21 y jueves 22, de 9 a 13, en Delegación Mar Chiquita
Viernes 23, de 9 a 12, Escuela Nº 12 de Mar Chiquita
Lunes 26, de 9 a 13, en Delegación Santa Clara del Mar

Durante mayo y junio se llevará a cabo la capacitación “Prevención de Adicciones” en forma gratuita en Coronel Vidal y Santa Clara del Mar para todos los docentes del distrito, impulsada por el Centro de Provincial de Prevención de Adicciones (CPA), las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Cultura, y la Jefatura Distrital de Educación.
Los lugares de cursada serán la Casa Municipal de la Cultura (Vidal) y la Biblioteca Municipal “San Martín” en Santa Clara del Mar, en horario vespertino de 17:30 a 20:30. Para inscripciones, los interesados pueden acercarse a los sitios mencionados y solicitar la planilla de inscripción, o bien comunicarse al 0221156764839.
“La capacitación está destinada a los docentes de todos los niveles educativos. Pretende brindar herramientas para obtener una situación diagnóstica inicial referida a la problemática adictiva como punto de partida para implementar acciones preventivas que puedan modificar y/o revertir los factores de riesgo detectados a nivel áulico y/o institucional, así como también poder trabajar sobre los factores de protección”, detalló Ludovico Gordon, referente distrital de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención en Adicciones del Ministerio de Salud bonaerense.
Dentro de los contenidos que se abordarán se encuentran: cuestiones metodológicas para el abordaje de contenidos conceptuales y actitudinales; estrategias didácticas; diagnóstico participativo de la problemática adictiva en la franja adolescente; proyectos educativos institucionales y comunitarios, conceptos y requisitos para su diseño e implementación; diseño de estrategias participativas para el abordaje de las distintas problemáticas.

La Municipalidad de Mar Chiquita informa que a partir del 2 de mayo, la recolección de residuos en el mediterráneo del distrito (Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Cobo y La Armonía) cambiará sus horarios. El camión pasará de lunes a sábados a retirar las bolsas negras a partir de las 18, mientras que los lunes, miércoles y viernes, también desde las 18, se recolectarán las bolsas verdes con los residuos reciclables.

En la costa

En las localidades costeras del municipio, el camión recolectará las bolsas negras de lunes a sábados a partir de las 7 de la mañana, mientras que las bolsas verdes serán retiradas los martes y viernes a partir de las 13 (desde el 29 de abril).

—-

Titulares Nacionales

Sorpresivo encuentro de Massa y Granados para destrabar la Policía Comunal

 Sorpresivo encuentro de Massa y Granados para destrabar la Policía Comunal
LPO El ministro de Seguridad bonaerense se reunió con Massa y los intendentes del Frente Renovador. Qué se discutió.
***
LPO La titular del GEN le cerró la puerta a “Lilita” y sugirió que no conoce la provincia
***
LPO Los funcionarios de Dilma se comprometieron a ayudar a la Argentina a recuperar su posición en el mercado brasileño.
***
Toda la cúpula de La Cámpora quiere meterse en las próximas listas de diputados
LPO Con el sistema D’ Hont en las primarias Larroque y De Pedro quieren garantizar fueros para toda “la orga”.
***
LPO El último informe del organismo la estableció en un 4%, pero Andrés Asiain la ubicó en un 13%.
***
LPO El Nobel de la Paz destrozó a la jefa del bloque K en la Legislatura. “Quiere apropiarse de los Derechos Humanos”, agregó.

***
Aníbal Fernández no tuvo quórum para estatizar la Universidad de Hebe de Bonafini
El ex ministro reunió a un plenario de comisiones, pero se quedó sin mayoría cuando iba a tratar ese expediente.(…)
Respecto al Instituto Universitario de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, Morales señaló que “la misma fundación que gestiona actualmente la universidad privada MdPM está siendo investigada por presunto desvío de fondos públicos en el programa Sueños Compartidos, por lo que es inadmisible que se estatice la operación sin evaluar sus cuentas o desempeño académico” y destacó: “Que Hebe de Bonafini devuelva los fondos públicos que mal gastó”.
****
LPO Diputados de la oposición cruzaron al gobierno con un proyecto contra la criminalización de la protesta social.
***
LPO El fiscal federal pidió el sobreseimiento de Lázaro Báez y otros implicados, en la causa que destapó Lanata.
***
LPO El discurso de la presidenta confirmó que no habrá cambios de fondo en la política agropecuaria. Dura respuesta del campo.El mensaje fue claro y contundente: Cristina Kirchner no está dispuesta a conceder a los productores de trigo una baja o eliminación de las retenciones a pesar de que sería una medida necesaria para aumentar la producción y atraer divisas en la recta final de su segundo mandato.Durante las últimas semanas se habló mucho en el mundo de la política de la posibilidad de que el kirchnerismo retroceda sobre sus pasos y tome esta medida. Pero este lunes, y por Cadena Nacional, la presidenta se encargó de enterrar cualquier tipo de esperanza de los productores.El tema era sumamente importante en la antesala de lo que será la campaña 2014/2015 en la que las previsiones privadas hablan de un área de siembra de apenas 4,2 millones de hectáreas, un número superior al registrado el año pasado, pero muy lejos del potencial de la Argentina.Así las cosas, Cristina tomó 20 minutos de su discurso a hacer un repaso histórico de la evolución de las retenciones al trigo. La hipótesis oficial que ideó Axel Kicillof resulta un tanto disparatada: cuanto menos derechos de exportación cobró el Estado, menor producción hubo de trigo.Para argumentar la hipótesis, la presidenta puso como ejemplo la cosecha del 2008 (año del conflicto campo/Gobierno) en la que se produjeron un total de 16,3 millones de toneladas con un 28 por ciento de retenciones.

Pero Cristina no aclaró que la siembra de esa campaña récord se dio justo antes del aumento de las retenciones dispuesto por Néstor Kirchner en 2007 y que la cosecha también se produjo antes del conflicto entre el sector y el kirchnerismo (después de eso ya nada fue igual para el trigo).

Y ahí quizás llegó el momento del discurso que mayor molestia causó entre los productores trigueros: “Si no les entra por la razón, entonces háganlo por cábala”, dijo Cristina en su extraña tesis acerca de que bajar las retenciones no promueve una mayor producción.

En tanto, el mensaje político también estuvo presente en el discurso: el kirchnerismo tampoco está dispuesto a hacérsela fácil al gobernador Daniel Scioli que, a través de su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, salió a reclamar la baja de las retenciones al trigo.

Es que para Buenos Aires, donde se cosecha un 60 por ciento del total de la producción nacional, representaría una medida muy positiva que daría una señal de previsibilidad a los productores que vienen abandonando de manera masiva el cultivo por falta de rentabilidad.

El anuncio oficial

Como sea, la presidenta anunció que se habilitará un cupo exportable de 500.000 toneladas de trigo y que se devolverá un total de $ 206 millones en el marco del reintegro de las retenciones a unos 10.519 productores inscriptos en el CEPAGA ($ 20.400 a cada uno).

Asimismo, Cristina anunció que habrá un nuevo sistema de otorgamiento de ROEs que se implementará a través de una plataforma Web que permitirá realizar la reserva con aprobación automática de permisos de exportación de trigo.

Los anuncios se realizaron en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada con la presencia, además de Kicillof, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, del ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Repercusiones en el campo

En este contexto, y tras el discurso de Cristina, las retenciones al trigo continuarán en el 23 por ciento, al tiempo que las reacciones de los productores y dirigentes del sector agropecuario, tal como era previsible, no tardaron ni un minuto en llegar.

En diálogo con LPO, el presidente de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi disparó: “El Gobierno sigue sin advertir la realidad de los pequeños productores desoyendo incluso a los gobiernos de las provincias trigueras que reclaman una modificación en el esquema de retenciones”.

“El resultado de esta política nefasta es siempre el mismo: el pan cada vez sale más caro para la población y en el campo hay cada vez menos productores”, aseguró Buzzi, para luego mencionar que “la devolución de las retenciones es otra mentira más de este Gobierno”.

Por su parte, Santiago Cameron, productor y dirigente de Aaprotrigo, dijo que “estas medidas son parches que no solucionan el problema de fondo; después de esta defensa de las retenciones por parte de la presidenta seguramente muchos productores no van a sembrar”.

“No es cierto lo que dice Cristina y es lamentable que se use la Cadena Nacional para mentirle a la gente”, disparó Cameron, y agregó que “el precio del trigo incide en menos de un 15 por ciento en el valor final de los productos panificados”.

Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, señaló que “se perdió la oportunidad de quitar las trabas que hicieron que la cosecha de trigo cayera de 16 millones de toneladas, en 2007, a 9 millones, el año pasado”.

“La disminución de los derechos de exportación y el compromiso de no intervenir el mercado, hubieran llevado a aumentar la siembra de trigo. Por cada millón de hectáreas adicionales, al país podrían entrar más de 950 millones de dólares a fin de año”, añadió el dirigente.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: