Discapacitados de la Provincia pueden tramitar pases gratuitos de transporte por internet /Coronel Vidal: Intentó matar a su mujer e hirió a su suegro/CICLISMO. Peirano, Charri:Marchiquitenses en campeonatos/Preocupa violencia creciente en las escuelas. Ahora jóvenes radicales piden legalizar el consumo de la marihuana y La Cámpora se apodera de los centros de prevención del cura Molina /

 

Adriana Paredi asumió el cargo de Directora de Turismo del Partido de Mar Chiquita

El Lunes 5 de Mayo en Santa Clara del Mar, se hizo oficial la presentación de la nueva Directora de Turismo, Adriana Paredi, nombramiento del que habláramos hace varios meses, y que se había proyectado para marzo – mes en que Don Jorge Paredi  tomó su licencia vacacional-.  El semanario ‘La Gazeta’ titula : “No hay nada mas lindo que la familia unida’, con el siguiente texto: Es nada más y nada menos que la hermana del Intentende Jorge Paredi. Éste último junto al secretario de turismo, Fernando Córdoba, fueron quienes hicieron de voceros y presentadores de este nuevo cargo público.

“Es una responsabilidad grande que hace tiempo mi hermano me lo había propuesto. Ya culminada mi labor como docente, acepté este nuevo desafío que es una área que me gusta y voy a dar lo mejor de mí”, confesó Adriana Paredi mientras era felicitada por todos los empleados que trabajan en Turismo.

Luego, agregó: “Tengo muchas ideas y proyectos en la cabeza. Creo que de apoco uno va ir afianzándose de apoco en este nuevo rol.  Y viendo qué nuevas propuestas hay en turismo. También hay que decir que falta mucho por hacer, pero eso se apoco y este tiempo que tengo hasta el verano me va ayudar”.

mummmm

Desde marchiquita-online le deseamos una exitosa gestión a la nueva integrante del gabinete, en un área que es de gran actividad y en la que hay muchísimo por hacer en el distrito.

Coronel Vidal: Intentó matar a su mujer e hirió a su suegro

La Gazeta de Mar Chiquita: Ocurrió en el barrio Atamisqui de Coronel Vidal. El hombre, de 74 años, le disparó a su concubina y luego la acuchilló. Además, hirió a su suegro. Las víctimas quedaron internadas y estarían fuera de peligro.

jom

Un hombre de 74 años le disparó a su concubina y luego la apuñaló. Además hirió a su suegro de un cuchillazo. Ocurrió ayer en el barrio Atamisqui de Coronel Vidal. El agresor fue detenido y actualmente se encuentra alojado en la Unidad Nº44 de Batán. En la mañana de hoy se negó a declarar. Está imputado de doble intento de homicidio.

La tarde del primero de mayo se tiño de sangre y violencia. Un hombre de 74 años, de apellido Álvarez y residente del barrio Atamisqui de Coronel Vidal, intentó asesinar a su concubina.

El horror comenzó en horas de la tarde. Alrededor de las 16:30, por motivos que aún se están investigando, Álvarez discutió con su concubina de 58 años de edad. Tras un duro intercambio de palabras, el hombre le efectuó un disparo con un arma de fuego, que impactó de lleno en el pecho de la víctima. Luego, no conforme, le propinó una puñalada.

Los ruidos alertaron al suegro del agresor, que se encontraba circunstancialmente en la vivienda junto a su mujer. El hombre cortaba unos árboles en frente de la casa, cuando escuchó la discusión y se dirigió de inmediato a la habitación.

Una vez allí, se encontró con la situación y el horror e inmediatamente saltó en defensa de su hijastra. Tras trabarse en lucha logró sacarle el arma a Álvarez, aunque recibió un cuchillazo.

La policía llegó al lugar, ubicado en la calle Viglietti, y aprehendió al agresor por el delito de doble homicidio en grado de tentativa. Uno agravado por el vínculo y por la utilización de arma de fuego, el otro por homicidio simple en grado de tentativa.

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata. La mujer fue operada y ambos se encontrarían fuera de peligro.

 

Se negó a declarar

Tras ser trasladado a la Unidad Nº44 de Batán, Álvarez fue citado por el Fiscal Rodolfo Moure y el Ayudante Fiscal Diego Benedetti, aunque se negó a declarar. Las casusas del intento de asesinato aún son materia de investigación, debido a que las víctimas se encuentran internadas y, por ende, aún no prestaron declaración.

Ayer, tras la detención, la justicia ordenó la inmediata extracción sanguínea para determinar si el imputado se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia, además de realizarle un examen médico exhaustivo. Por otro lado, se le secuestraron las prendas que vestía, que se encontraban llenas de sangre.

Allanamiento

Concluido el allanamiento a cargo del Fiscal Moure y Diego Benedetti, con la presencia de la Comisario Amaya y Gentile, incautaron un arma de fuego calibre 22 y un cuchillo con resto de sangre.(Nota de Armando Fertitta  02/05/2014  18:09HS  Coronel Vidal    para Multimedios A)

rrrrrrrrrrrrrrrrr

Salio La Gazeta de Mar Chiquita, pedila en tu comercio amigo o puedes leerla en la web accediendo a la imagen con el nombre del semanario en el costado derecho de https://marchiquitaonline.wordpress.com/

Discapacitados de la Provincia pueden tramitar pases gratuitos de transporte por internet

Los discapacitados que viven en la Provincia de Buenos Aires ya pueden acceder, a través de la web, al pase libre para la circulación gratuita. Rige para todo tipo de transporte público provincial. La semana próxima serán distribuidos los primeros 10.000 pases confeccionados con la nueva modalidad.

La credencia beneficiará a alrededor de un millón de personas.

La credencial, que beneficiará a casi un millón de personas, “les permitirá a los discapacitados acceder al transporte público provincial en forma gratuita, ya sea éste automotor, ferroviario o fluvial”, detalló el Ministro de Salud, Alejandro Collia.

El titular de la Agencia de Transporte, Javier Mazza, explicó que este nuevo sistema “unifica el pase para todos los transportes y sólo debe realizarse un trámite. Es decir, se puede acceder a transportes municipales con la misma credencial que se usará para transportes provinciales”.

Los pases se consiguen a través de la web de la Agencia de Transporte de la Provincia. Durante la semana próxima serán distribuidos más de 10.000 confeccionados con la nueva modalidad de impresión por la Dirección de Impresiones del Estado, aunque hayan sido solicitados en cualquier lugar de la Provincia bajo el antiguo sistema. (Fuente LaNoticia1)

En el sitio web se remarca que: “Sólo podrán solicitar el pase vía web aquellas personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) debido a que este tipo de certificado se puede cotejar digitalmente sin necesidad de enviar la documentación.” Ver en http://www.transporteba.gba.gov.ar/accesibilidad.html

 

CICLISMO. Peirano, Charri:Marchiquitenses en campeonatos

Ezequiel “Bocha” Peirano, ciclista y profesor de la Escuela Municipal de fútbol de Santa Clara del Mar, competirá en el XIX Desafío al Valle Río Pinto de mountain bike, en La Cumbre, Córdoba. El próximo domingo 4 de mayo, Peirano, de 41 años, subirá a su bicicleta y andará sobre las sierras cordobesas representando al Partido de Mar Chiquita.
“Será mi primera experiencia nacional en esta modalidad y es una alegría representar al municipio. Con la edad que tengo, mi objetivo es disfrutar y pasarla bien”, contó Peirano, quien participará en la categoría Master B1 que comprende a los ciclistas de 40 a 44 años y tiene 906 inscriptos.
Con largada y llegada en la localidad de La Cumbre, en las Sierras de Córdoba, Argentina, el circuito de 82km (aprox.) es un camino de ripio y tierra, con abundantes dificultades en el terreno, que atraviesa dos veces el caudaloso Río Pinto y seis veces el Arroyo San Esteban, además de cinco vados sobre cursos de agua en el descenso hacia el valle.
Sobre esto, Peirano contó: “Desde el kilómetro 50 al 61 es un circuito ascendente. Sus características la transforman en la mejor de Sudamérica. Entre los 5000 anotados hay grandes competidores de nivel nacional, un equipo completo de Estados Unidos, dos equipos de México y 250 ciclistas de Uruguay”. Y agregó: “Me permitirá sumar mucha experiencia. En septiembre ya tengo programado ir a correr al campeonato argentino en Merlo, San Luis”.

El ciclista vidalero Charri por el Campeonato Argentino de ruta

Con muchas expectativas, el jóven Diego Charri competirá en el 103° Campeonato Argentino de Ruta a desarrollarse en la provincia de Salta, el domingo entrante. El ciclista de 25 años, nacido en Coronel Vidal, recibió una contribución económica del municipio que fue entregada de manos del intendente Jorge Paredi acompañado del secretario General Fernando Córdoba.
“Agradezco esta ayuda y espero retribuirle con buenos resultados la representación de Mar Chiquita y Coronel Vidal”, manifestó Charri, que será parte del equipo de la Federación Santacruceña.
El circuito consta de 179km y por estos días Salta palpita con euforia una nueva edición de la centenaria competición argentina de ruta ya que hace más de 40 años que no recibe este torneo en la categoría Elite. Se espera la presencia de más de 400 ciclistas en las categorías Elite y Sub 23 en damas y varones.

NOVEDADES

LA ESCUELA MUNICIPAL DE SURF CERRÓ UNA EXITOSA TEMPORADA

ALAS BLANCAS FESTEJÓ SU QUINTO ANIVERSARIO Y RECIBIÓ UN COLORIDO APORTE DE PROVINCIA

—-

Pato Uribarri, un  candidato ‘de Fierro’

URRIBARREN EL 1° DE MAYO CON LOCRO EN LA BOCA

Juan Rocco, referente de la agrupación  ‘Martín Fierro’del ámbito marchiquitense, habló sobre un encuentro con Uribarri: “El 1° de Mayo en ‘La Boca’ nos reunimos nuevamente con el precandidato  “ Pato Urribarri ” Hablamos de politica interna , dentro del distrito y lo invitamos a venir al distrito Mar Chiquita pronto”. (…) Hacer politica es el único camino que tenemos  los pobres para cambiar la realidad  , y creemos que este precandidato es el que garantisa la continuidad del proyecto , asi que somos los primeros en salir a instalar al pato Urribarri ;  los otros candidatos tienen mucha propaganda paga , pero ninguno asegura Pato al gobierno CRISTINA AL PODE”, manifestaba Rocco como representante de la Corriente Martin Fierro.

Massa reflota el límite a la reelección de intendentes, un tema que acumula fracasos

Massa reflota el límite a la reelección de intendentes, un tema que acumula fracasos
LPO (La Plata) El proyecto es el mismo que el Frente Renovador presentó el año pasado y quedó en la nada.La decisión de Sergio Massa de avanzar con un proyecto de ley que ponga freno a la posibilidad de reelección indefinida de los intendentes volvió a instalar la polémica sobre un tema recurrente.La discusión asoma al menos una vez al año en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, nunca existen avances concretos. Ante las preguntas del periodismo, toda la oposición coincide en la necesidad de poner fin a la eterna reelección de intendentes. En los últimos meses incluso esa propuesta bajó desde el propio kirchnerismo.(,,,)El líder de Tigre reunió ayer a sus legisladores con quienes comenzó a elaborar una reforma integral de la Ley Orgánica -la ley marco que rige el funcionamiento de los municipios de la Provincia-.En rigor, se trata de un viejo proyecto ya presentado en la Cámara de Diputados en agosto del año pasado. “Se trata del mismo proyecto que ya presentamos. Pero ahora se presenta todo en el marco de un paquete de leyes que asegura mayor autonomía municipal”, dijo a LPO, Rubén Eslaiman, ex diputado massista y autor de la iniciativa original. Se sabe que esta copia del proyecto ingresará mañana a través del Senado (…)

“Scioli es el mejor candidato para la continuidad del proyecto”

“Scioli es el mejor candidato para la continuidad del proyecto”
Por Diego Genoud En entrevista con LPO, la ministra de Gobierno asegura que Scioli “es audaz, pero no temerario

¿Por qué dice que el sciolismo es la mejor continuidad del kirchnerismo?

 

 

 

Primero, en términos de cualidades personales, creo que Scioli es el mejor candidato no sólo para dar continuidad al proyecto, sino para producir los cambios y ajustes necesarios que un proyecto de diez años de trabajo y de logros necesita. Y en términos de gestión por cosas concretas que ha hecho en la provincia, como el tema de las reformas fiscales que permiten el mayor federalismo de la historia de la provincia, al haber aumentado la coparticipación al 430 % a los municipios y al haber cambiado la matriz tributaria. Antes, la provincia estaba atada al impuesto inmobiliario y ahora está atada a la producción, con ingresos brutos a la industria, al campo, a la telefonía celular y al cable o el impuesto a la herencia. Son temas realmente interesantes.

 

 

 

¿Eso alcanza para ser Presidente?

 

 

 

Es un hombre con mucha experiencia en materia de gestión, ha sido ministro, vicepresidente, diputado, el gobernador más votado de la historia. Y después, están sus cualidades personales. Es un hombre leal, consecuente y confiable: tiene una templanza y una capacidad de generar acuerdo y diálogo y consensos que creo que Argentina necesita.

Usted tiene trato directo con los intendentes y defiende los fondos que les da la provincia. ¿Por qué entonces los que se van al massismo cuestionan el reparto de la coparticipación?

Hay mucha ingratitud. Yo creo que es muy importante que la oposición critique la gestión del gobierno: es natural y es bueno. Pero a mi me gustaría que también hagan los reconocimientos. La coparticipación en Buenos Aires aumentó del 16 al 20 % y aparte el Fondo Educativo Nacional -que ahora va directo a los municipios- me gustaría que esos intendentes que hablan de las carencias puedan contar cómo se benefician ellos. Por eso, estos municipios que se quejan tienen varias nóminas salariales guardadas en el banco y pueden hacer política de una manera sin depender de nadie. (Nota completa en http://www.lapoliticaonline.com/nota/80277-scioli-es-el-mejor-candidato-para-la-continuidad-del-proyecto/ )

—-

La Juventud Radical platense pidió legalizar el consumo de marihuana

 

El sector más joven del la UCR de La Plata se manifestó a favor de una nueva ley de estupefacientes “que deje de perseguir a cultivadores y consumidores y se ocupe de la mafia del narcotráfico”. Y agregaron: “La estigmatización de la planta lleva a una desinformación peligrosa para el desarrollo libre del diálogo entre las personas”.
"No queremos más pibes presos por plantar o fumar", dijeron desde la Juventud de la UCR platense.

Los jóvenes radicales llamaron a sus simpatizantes a reunirse hoy en las inmediaciones de la Casa Radical Ricardo Balbín, calle 48 entre 5 y 6, en el marco de la V Marcha a favor de la legalización de la marihuana.

En un comunicado, indicaron: “Porque necesitamos una nueva ley de estupefacientes que deje de perseguir a cultivadores y consumidores y se ocupe de la mafia del narcotráfico, porque no queremos más pibes presos por plantar o fumar, porque queremos la investigación de la planta para uso medicinal y el reconocimiento de los tratamientos”.

La estigmatización de la planta lleva a una desinformación peligrosa para el desarrollo libre del diálogo entre las personas, generando un “ellos” y “nosotros” poco constructivo y humano”, aseveraron.

A su vez, la Juventud Radical platense pidió “generar conciencia sobre la necesidad de liberar ciertas cosas, que  hoy se encuentran ‘prohibidas’, es multiplicar la idea y la vocación de diálogo para la construcción de una sociedad mas igual”.http://www.lanoticia1.com/

Miles de personas pidieron por la legalización de la marihuana

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo por la legalización de la marihuana. (Foto: Agrupación Agricultores Canabicos Argentinos)

(0223.com.ar) Productores y consumidores se movilizaron este sábado desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, al tiempo que una medida similar hubo en los puntos de encuentro en varias provincias del país, en el marco de la Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana, que se celebra desde 1999 el primer sábado de mayo. En Mar del Plata, a raíz del mal tiempo, la marcha se pospuso para el 10 de mayo próximo (…)

Miles de personas -en su mayoría jóvenes- y políticos marcharon para promover el consumo con ferias en las plazas principales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén y San Carlos de Bariloche, donde además exponían afiches y artesanías.

Durante la movilización se pudo ver a jóvenes, personas mayores y pequeños con banderas, pancartas y afiches pidiendo la legalización de la marihuana.

“Este año no sólo reclamamos, también celebramos que el proyecto de ley elaborado por nuestra secretaria general, la diputada María Rachid, tenga estado parlamentario mediante la firma de la diputada nacional Araceli Ferreyra”, sostuvo la dirigente de la Mesa Nacional por la Igualdad, Ornella Infante.

Por su parte, el diputado nacional Nicolás del Caño, junto a cientos de militantes de la Juventud del PTS, se sumaron a la multitudinaria marcha por la legalización de la marihuana que salió desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Crece la preocupación por la violencia en escuelas

La locura de Junín reinstala el debate sobre una problemática que atraviesa a todo el sistema educativo y que adquiere una gravedad cada vez mayor. Especialistas analizan el fenómeno

COMPAÑEROS Y FAMILIARES DE NAIRA COFRECES DURANTE UNA MARCHA PARA PEDIR JUSTICIA REALIZADA LA ÚLTIMA SEMANA EN JUNÍN. LA MUERTE DE NAIRA CONMOVIÓ A TODO EL PAÍS Y PUSO EN DEBATE LA VIOLENCIA ENTRE ADOLESCENTES QUE LLEGA A LAS ESCUELAS.

COMPAÑEROS Y FAMILIARES DE NAIRA COFRECES DURANTE UNA MARCHA PARA PEDIR JUSTICIA REALIZADA LA ÚLTIMA SEMANA EN JUNÍN. LA MUERTE DE NAIRA CONMOVIÓ A TODO EL PAÍS Y PUSO EN DEBATE LA VIOLENCIA ENTRE ADOLESCENTES QUE LLEGA A LAS ESCUELAS.

Tres casos en una semana con chicas como protagonistasFanática de la moda, tenía el sueño de viajar a Buenos Aires. En ese sueño se veía a si misma recorriendo shoppings, comprándose ropa. Así era Naira Ayelén Cofreces, una chica de 17 años como tantas otras, alegre y preocupada por estar siempre bien arreglada y verse bien. El último miércoles de abril ese y todos los sueños de Naira quedaron truncos cuando, a la salida del colegio nocturno donde estudiaba fue atacada por una patota de alrededor de diez mujeres. Le pegaron hasta que se cayó. Le siguieron pegando cuando estuvo en el piso. Golpearon su cabeza contra una pared. El último miércoles de abril, Naira llegó a su casa dolorida, tomó un ibuprofeno y se acostó. Al otro día los dolores seguían y fue al hospital. Le hicieron estudios, decidieron internarla, operarla. Tres días después Naira murió. Hay tres detenidas acusadas por el hecho, dos de ellas mayores de edad. El caso de Naira conmovió al país entero y reinstaló el debate por la violencia que llega a las escuelas. Una violencia que no reconoce diferencias sociales ni de género y que se manifiesta de forma cada vez más cruenta.

Los expertos coinciden en destacar que la violencia que estalla en las escuelas no es violencia escolar: es el eco de una conflictividad social creciente presente en la calle y que aparece en las aulas, obligando a los educadores a apelar a nuevas herramientas para adaptarse a un escenario nuevo.

El caso de Naira, no fue el único registrado en el curso de la última semana, aunque si el más grave: otro tuvo lugar en una escuela de Berazategui, donde una nena de 8 años debió ser internada después de ser agredida por compañeros de mayor edad en un recreo y en el interior del colegio. La nena fue dada de alta el jueves por la noche y los padres decidieron cambiarla de escuela tras denunciar que los maestros minimizaron el episodio.

Un tercer caso se registró en Paraná, Entre Ríos, donde dos alumnas de 2° año de la escuela N° 16 Del Centenario, ambas de 13 años de edad, protagonizaron una violenta pelea en la tarde del último miércoles. El hecho se produjo en un parque, mientras otros compañeros miraban, las arengaban y filmaban la agresión, que luego subieron a las redes sociales. Según indicaron autoridades de la escuela “estas cosas pasan acá y en muchas escuelas, lamentablemente. Por lo general los conflictos se originan a través de las redes sociales, a donde la institución no puede llegar, hasta ahora. Por ese medio se amenazan, se provocan y después pasan estas cosas”.

A la hora de analizar el fenómeno de la violencia que llega a las aulas, expertos, autoridades del área educativa y docentes no se limitan a hablar de redes sociales, aunque sí las mencionan. Ponen el acento, en cambio, en una pluralidad de factores que dibujan un escenario complejo en el que a la escuela le toca una función tan clave como difícil: la de prevenir, trabajar poniendo los conflictos en palabras y tratando evitar así que lleguen a los actos. Una tarea para la que se utilizan herramientas como los Acuerdos Institucionales de Convivencia y la Guía de Resolución para Situaciones de Conflicto, situaciones que incluyen desde las agresiones de padres a profesores hasta las agresiones entre pares.

Entre los factores que inciden , el antropólogo platense Héctor Lahitte destaca una creciente intolerancia social, una escasa tolerancia a la frustración y, asociada a esta última, una creciente impulsividad.

“La palabra, que es la que tiene la función de evitar que el conflicto se dirima de manera violenta, aparece absolutamente devaluada hoy en nuestra sociedad”, dice Lahitte.

La consecuencia de esta situación es que la transformación de la pelea como una forma de dirimir los desacuerdos aparece entonces, no ya como un problema exclusivamente escolar, sino cultural. Y como tal llega a la escuela.

Hay más. Lahitte destaca el creciente recurso a categorizaciones discriminatorias que, nacidas en el seno de la sociedad, llegan también a la escuela ya aparecen en el conflicto entre alumnos. Esas categorizaciones, en el ámbito escolar , rotulan a grupos de chicos bajo el apelativo de “lindas”, “nerds”, “chetos” o “villeros”.

Eliana Vázquez es directora provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación e indica que “cuando se genera una situación de violencia física lo que se pone en acto se expresa cuando el otro porta una característica o atributo que es visto por el agresor como un disvalor. Esta idea del disvalor está en ocasiones asociada a consumos culturales a través de los cuales se construye la identidad. Esta situación no es nueva. Pero hoy está muy presente en el escenario escolar una conflictividad que se inicia en la negación de la diferencia. Lo que nosotros tratamos es que la diferencia se reconozca, no que se acepte, que suena a algo forzado”.

Según Vázquez, “las situaciones no son iguales en todas las escuelas y los conflictos se disparan en algunas zonas por cuestiones estéticas, de género, o étnicas. Actualmente se está haciendo un relevamiento para tener un mapa del tipo de problema que predomina en cada zona. Pero ya contamos con herramientas para intervenir, como una Guía de Resolución de Conflictos provincial que es referencia a nivel nacional y los Acuerdos Institucionales de Convivencia”.

Lahitte apunta a otro elemento presente en la cultura que aparece en los conflictos que llegan a las escuelas y es el uso de la violencia como forma de adquirir protagonismo.

“Vivimos un tiempo en que la credibilidad está en crisis y la violencia es entendida por algunos como una forma de acceder a un momento de protagonismo, de llamar la atención porque todas la otras formas de trascendencia son cuestionadas”, dice el antropólogo platense, quien destaca, además, que el crecimiento del consumo de drogas también pesa en la multiplicación y el crecimiento de la intensidad de los conflictos.

Por su parte, Claudia Bracchi, directora provincial de Educación Secundaria destaca el rol de los adultos en la prevención: “cuando los adultos intervienen, esas situaciones conflictivas no se dan o lo hacen de manera muy atenuada”, sostiene. – Fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20140504/tapa0.htm

Desde el massismo sostienen que Scioli y Casal gestionan “para la tribuna”

Desde el massismo fustigaron a  Scioli y casal argumentando que gestionan "para la  tribuna".

El senador Jorge D’Onofrio y el diputado Ramiro Gutiérrez, consideraron que las medidas anunciadas por el Gobernador “quedarán perdidas en el aire”. Aseguraron que la provincia debería invertir en “plazas para alojar presos y más cámaras de seguridad”. Agregaron que el proyecto de audiencias públicas para determina excarcelaciones es del Frente Renovador.

Estamos de acuerdo con el espíritu del proyecto, porque es una propuesta que presentamos desde el Frente Renovador hace un tiempo largo en la Legislatura. Ahora bien, habría que preguntarle a Casal qué hizo durante los últimos siete años. Recién se acuerda de un proyecto nuestro que ahora pretende presentar como si fuera suyo. Hay que dejar de gestionar para la tribuna” argumentó el Senador D’Onofrio.

En una misma línea, su par de Diputados aseguró que “el verdadero problema que todos niegan es que los jueces los largan por teléfono porque no hay lugares en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Scioli debe invertir en lugar de anunciar“. (LN1)

 

El dilema kirchnerista: Abrazar o enfrentar a Scioli

LPO. Por Ignacio Fidanza Cristina frente a una decisión clave: Enfrentar a Scioli –y acaso fortalecerlo- o negociar unidad acambio de lugares en las listas.

Daniel Scioli está ingresando en el territorio que mejor conoce: El mundo del candidato. “Ser el más preparado o inteligente no garantiza nada. A la hora de ganar elecciones lo que necesitas es un candidato y Daniel ya demostró que es un gran candidato”, se entusiasman cerca del gobernador.

La biografía política ofrece cierto sustento al entusiasmo. Scioli viene ganando elecciones hace años por márgenes muy amplios, incluso superando déficits evidentes de gestión. Quedará para otra discusión, si estos le son completamente atribuibles, o son el efecto de una provincia desfinanciada por la Nación.

Un simple repaso por las noticias revela que en las últimas semanas Scioli ocupó el centro de la escena y logró incomodar a casi todos. El peronismo histórico cada vez disimula menos su tránsito a La Plata. El sanjuanino José Luis Gioja fue el primer gobernador en decirlo con todas las letras. Pero son muchos más. La catarmarqueña Lucía Corpacci –amiga de Cristina del Senado- es otra que ya comprometió su apoyo.

Igual que el jefe de bloque del Senado, Miguel Angel Pichetto, quien organizó el almuerzo que Scioli tuvo esta semana con el caudillo pampeano Carlos Verna. Esa comida es acaso uno de los indicadores más fuertes del creciente efecto gravitacional que está generando el gobernador bonaerense en el peronismo

Verna es uno de los políticos mas duros y experimentados que tiene el PJ. El año que viene disputará la gobernación de su provincia. Fue el único caudillo territorial que renunció a su candidatura en el 2011, cuando Cristina quiso armarle la lista de diputados con camporistas.

Después, se sumó al bloque del Peronismo Federal junto a viejos lobos de mar como Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, todos cercanos a Sergio Massa. La novedad es evidente: Scioli no sólo se benefició de la madeja tejida por Juan Carlos Mazzón para obturar el salto de peronistas hacia el Frente Renovador, sino que ahora comienza a tironearle al propio Massa sus aliados. La misma tensión sufre la Casa Rosada.

El dilema kirchnerista

Por estas horas en el Gobierno se debate una pregunta inquietante: ¿La estrategia de rodear a Scioli con rivales y enfrentarlo en las primarias, no será un enorme regalo? Es que una confrontación en la que Scioli aplaste a los candidatos del kirchnerismo, terminaría de liquidar a ese movimiento y lo dejaría en inmejorables condiciones para la general.

Es por eso que La Cámpora comenzó a revisar su entusiasmo inicial con el entrerriano Sergio Urribarri y como reveló LPO, ahora limitó su estrategia a acumular fuerzas para una negociación por las listas de diputados, con el candidato que sea.

Por eso barajan dos iniciativas: Aplicar el sistema de integración proporcional D´Hont en lugar del clásico mayoría y minoría, que siempre utilizó el peronismo para definir sus listas. O directamente proponer que se intercale uno y uno.

Otro elemento acaso más gravitante empuja al kirchnerismo a una negociación de lista única: Una campaña competitiva para enfrentar a Scioli en la primaria presidencial tiene un costo estimado en los círculos del poder, de 1.200 millones de pesos. “Quien se va a gastar eso para perder”, se preguntan cerca del gobernador.

Hoy el candidato kirchnerista que mejor mide es el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, muy lanzado a la pelea presidencial. “Cristina tiene que definir si quiere jugar a ganar. Si quiere ganar no puede dividir el voto kirchnerista”, explican cerca suyo. La lógica es simple –y por eso contundente-, ante el peso específico de Scioli la única chance es concentrar todo el voto kirchnerista en una sola oferta. “Esto se define antes de fin de año”, especulan en la Casa Rosada.

Lo que se discute detrás de estas alquimias es evidente: El barco kirchnerista está llegando a puerto y los marineros quieren seguir en la actividad. Es decir: ¿Qué estrategia es la más adecuada para salvar lo que se pueda salvar?

Sin embargo, nada de esto debería entenderse como el certificado de un tránsito asegurado para Scioli en su camino a la Casa Rosada. Como candidato oficialista que es, su suerte sigue atada a la marcha general de la economía. El escenario de crisis controlada o estabilizada lo beneficia, la implosión terminaría con sus sueños presidenciales.

Falta poco y falta mucho. Después del Mundial empezará a definirse el trazo grueso, de una pelea se librará el año que viene. No habrá nada más político que ese puñado de meses.

LPO Según la consultora Noanomics, la región exportó por U$S1.000 millones menos que en el 2012.
Se mantiene la municipalización del servicio de basura, pero los trabajadores de Covelia pasan al municipio con el mismo sueldo.
LPO (Córdoba) El gobernador pidió además “desenojar” a la sociedad. Luis Juez dijo que “la economía se está congelando”.

Recién llegado de los Estados Unidos, adonde fue a buscar asesoramiento de la DEA y del FBI para luchar contra el narcotráfico en la provincia, el gobernador José Manuel de la Sota encabezó el acto peronista por el 1° de Mayo, donde aseguró que se necesita “desenojar al pueblo”. “Veo una sociedad enojada”, agregó.

En el Complejo Feriar, adonde concurrieron unas seis mil personas, De la Sota insistió con su discurso de proyección nacional, por lo que pidió un país de “diálogo” y no de “enfrentamiento”. Además, sostuvo que se debe “generar trabajo” para mejorar las condiciones de vida de la gente. (…)

Para el economista, el gobierno va a acelerar la suba en el tipo de cambio a partir del segundo semestre.

La Cámpora se apodera de los centros de prevención del cura Molina

La Cámpora se apodera de los centros de prevención del cura Molina
LPO La agrupación de Máximo Kirchner manejará los fondos del Estado para ayudar a la recuperación de adictosEl cura Juan Carlos Molina admitió en su visita al Senado que la estructura del Sedronar es escasa, pero no contó que para ampliarla no pensaba acudir a especialistas sino a militantes de La Cámpora, en un notable ejercicio de real politik.Molina logró que los senadores aprobaran hoy la ley de plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos, que contempla la creación de Centros Comunitarios de Prevención y abre las puertas para la interacción directa con las ONG que atienden las problemáticas.También incorpora la cobertura del tratamiento de cualquier tipo de adicción al Programa Médico Obligatorio (PMO).Se trata de una vieja idea de Rafael Bielsa en su fugaz paso por el organismo, que consistía en suplir la falta de presencia en el país mediante acuerdos con asociaciones civiles que ya estén trabajando en el tema.Pero lo que nunca dijo Molina es que Máximo Kirchner le iba a exigir que las ONGs sean manejadas por sus militantes.El primer caso fue en Quilmes, donde el sacerdote acordó un trabajo conjunto con “Los hijos de Fierro” en Bernal, una ONG convertida en un Centro Local de Prevención de las Adicciones (CePLA).Está controlada por Roberto Gaudio, quien fuera la mano derecha del ex intendente Sergio Villordo, ahora con Sergio Massa.Su carrera siguió como concejal de De Narváez en 2009, para dos años más tarde empezar a trabajar junto a Mayra Mendoza, diputada y parte de la mesa chica de La Cámpora.Gaudio manejará un presupuesto aportado por el Sedronar, con mayores tareas a partir de la ley de adicciones integrales que trata el Congreso.Mendoza está enfrentada al intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, quien ni siquiera se enteró de la visita de Molina a Bernal. Su llegada a Máximo parece no haberse alterado: consiguió el convenio con el Sedronar antes de sancionarse la ley que lo regula.Respaldado por Cristina Kirchner, Molina había empezado con duras críticas a Scioli, justamente por no potenciar los Centros de Protección contra las adicciones (CPA).“Hagan muchas cárceles, pero quintupliquen los lugares preventivos, educativos, deportivos y terapéuticos; compren muchos chalecos y balas, pero también tripliquemos las becas deportivas, culturales, terapéuticas”, twitteó a poco de asumir.

Pronto comenzó a abrir sus centros preventivos, pero con la gente que le pide Máximo Kirchner, especialista en sitiar delegaciones de organismos nacionales.

Empezó con el Anses, el Inadi y el Pami y desde diciembre, como reveló LPO, se adueñó de los 700 centros integradores del Ministerio de Desarrollo Social, a través de Rodrigo “Rodra” Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria de la cartera de Alicia Kirchner.

Para la misma época, Máximo sacó a Rodra del manejo de la pauta oficial y se la dio a Hernán Reibel, la persona de mayor confianza del hijo de la Presidenta.

No conforme, ahora la apuesta es controlar delegaciones del Sedronar, un organismo que nunca tuvo prestigio y Cristina parecía querer dárselo.

Unidad Popular se hizo presente con su saludo a Mar Chiquita y la región  en el ‘Dia del Trabajador’

trab

En una nueva conmemoración del DÍA DEL TRABAJO, el Instrumento Electoral por la UNIDAD POPULAR de General Pueyrredón, saluda a todos los trabajadores y trabajadoras y especialmente a aquellos que luchan día tras día para terminar con la precarización, el desempleo, y la tercerización.
Estamos convencidos que solo con organización y unidad podremos derrotar esta política de ajuste y volver a soñar con la alegría del trabajo.  Por eso saludamos especialmente a los que con su compromiso y convicción trabajan por una sociedad justa para todos los trabajadores y trabajadoras
……
Pilar Sordo, psicóloga y una autora para leer:

“Cuando los recuerdos superan a los proyectos, quiere decir que eres viejo “


El dilema de envejecer en una sociedad que niega el paso del tiempo… La psicóloga y ensayista chilena Pilar Sordo, que presentará el domingo en la Feria del Libro su flamante obra “No quiero envejecer”, sostuvo que la Argentina está entre los países menos hostiles con el envejecimiento y advirtió sobre la necesidad de revisar las categorías tradicionales para definir la vejez: “Cuando los recuerdos superan a los proyectos, quiere decir que eres viejo”, analizó.
La popularidad de Sordo, la mujer que al borde de los 50 lleva publicados seis libros que desafían los alcances de la autoayuda y se funden con otros saberes diplomados, se puede adjudicar a una imprecisa combinación de azar, carisma y poder de observación que le permite revalidar todos los años su condición de best-seller y la deposita cada tanto en algún destino latinoamericano donde sus charlas son siempre multitudinarias. 

kkkkkkkkk
La autora de “Viva la diferencia” y “Bienvenido dolor” afronta una biografía cargada de infortunios -divorcio, agonías, muertes- que resignificó en sus textos sobre relaciones de pareja y duelos para convertirse en figura destacada de YouTube, el sitio de descargas en el que aterrizó sin decidirlo cuando un seguidor subió el video de una de sus charlas y selló su destino de fenómeno. 
En “No quiero envejecer”, su flamante libro que acaba de publicar Planeta, Sordo apunta al retrato de una época en la que todo contribuye al borramiento de los signos que anticipan la llegada de la vejez: “Tortas sin velas, adultos que celebran cuando les dan menos edad de la que tienen, abuelos que instan a sus nietos a llamarlos por su nombre de pila”, según enumeró en tono afable la escritora durante una entrevista con Télam.
– Télam: Tanto en una de tus obras anteriores, “No quiero crecer”, como en “No quiero envejecer” se repite la renuencia a aceptar el paso del tiempo ¿El adolescente que no quiere crecer se transforma invariablemente en el adulto que no quiere envejecer?
– Sordo: No, necesariamente. La resistencia a crecer está fundamentada por la visión que los jóvenes tiene del mundo adulto: ven a sus padres tristes, cansados… Sin embargo a la generación de sus abuelos la ven más contenta y más juguetona.
No necesariamente alguien que no quiere ser adulto luego no tendrá ganas de ser viejo. Es cierto es que cuando empiezan a golpear los 35 años, el envejecimiento se empieza a resistir como proceso. En ambos casos, se da el rasgo común de no aceptar lo inevitable y la poca capacidad para agradecer el acto de estar vivos.

– T: Vivimos en sociedades que transcurren de espaldas a la muerte y a la vejez ¿El miedo a envejecer está relacionado con el temor a quedar invisibilizados, a convertirse en aquello que las sociedades eligen negar?
– S: Más en algunos países que en otros, eso es lo que ocurre justamente: los ancianos son ignorados. En muchos países latinoamericanos como Chile y la Argentina, llegar a viejo implica perder cosas y no ganar nada, mientras que otros que envejecen mejor como Colombia, Guatemala y Ecuador, los ancianos ganan sabiduría, plenitud, descanso. En el resto, parece que sólo perdemos: belleza, éxito, dinero, vínculos…

En el caso argentino, mi investigación reveló una contradicción: por un lado valoran y reconocen el valor de los abuelos y el tema de la edad no parece ser una restricción ni para actuar en un teatro ni para ser un agente social. Se reconoce al viejo como alguien socialmente importante: el rol del abuelo es reconocido.

Sin embargo, por otro lado hay un problema con la flacura. En ningún país latinoamericano existe la locura por ser flaco como en la Argentina. Hombres y mujeres por igual. La contradicción entonces es que cuando se llega a ser abuelo se valora ese status, pero el tránsito para llegar ahí es resistido todo lo posible.

– T: ¿Qué síntomas definen la llegada de la vejez hoy que ya no son determinantes algunas variables como la inactividad laboral, el ocaso del cuerpo o la llegada de los nietos?
– S: Es muy difícil definir eso hoy en día, pero la definición que se terminó adoptando para el libro surgió de las respuestas de dos de los voluntarios consultados para esta investigación. Ambos, un colombiano y un argentino, sostuvieron que la vejez llegaba cuando los recuerdos superaban a los proyectos.

Según las estadísticas, el punto de quiebre para la Argentina será el 2028 mientras que para Chile el 2025: a partir de ahí, habrá más viejos que niños y la población estará cada vez más envejecida.

En ese sentido, hay que revisar cómo los Estados trabajan para generar espacios que integren socialmente a la gente mayor. Con el tiempo, habrá una masa laboral integrada por personas mayores de 65 años que comenzarán a ocupar los cargos que hoy desdeñan los más jóvenes, como cobrador de peaje y cajero de supermercado.

Son pocos los países que tienen una preocupación real por la población mayor. Uruguay, seguido de la Argentina, es hoy el mejor país para envejecer: la clave está en mejores pensiones, mejor oferta de actividades y mayor cobertura de espacios.

– T: ¿Por qué se ha vuelto traumática la relación con el tiempo si hoy paradójicamente disponemos de una expectativa de vida treinta años superior a la de nuestros antepasados?
– S: Justamente porque nuestros vínculos y tradiciones siempre estuvieron pensadas para tener una cierta duración en el tiempo que hoy de repente se ve sobrepasada en casi tres décadas. El matrimonio fue pensado “para toda la vida” cuando la expectativa de vida era hasta los 50 años. Hoy se hace difícil sostener estructuras como ésas en un lapso de tiempo mayor.

Deberíamos cambiar la mirada y empezar a organizar nuestra vida para empezar a envejecer según los propios deseos. Un muchacho de 30 años ya debería empezar a pensar cómo quiere envejecer, planificando para eso su dinero y sus afectos. La vejez se relaciona con la idea de que envejecemos como hemos vivido.

– T: ¿Qué diferencia hay en la manera en que hombres y mujeres afrontan el proceso de la vejez?
– S: La vejez golpea distinto a hombres y mujeres. A ellos les pega por el tema laboral y sexual, y a ellas por el tema estético. Pero en definitiva las mujeres tenemos un plus de ganancia porque ambos con el paso de los años vuelven a casa, una casa que siempre ha sido territorio femenino.

Por lo tanto la mujer siempre vuelve a algo que le es conocido y donde tiene poder. El hombre, en cambio, vuelve a un lugar que no conoce y no domina, por eso su estrés es mucho mayor.http://www.pilarsordo.cl/plrsrd4/

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: