Inseguridad en la Zona Rural de Mar Chiquita: “Las personas que vivimos en el campo, realmente sentimos que nos están ganando la batalla…”,“El problema mayor es la violencia con la que opera esta gente. ..”,”Necesitamos una policía sana , dispuesta a defendernos y que también nosotros respetemos su autoridad”/Fixture del Torneo 2014 de la Liga de Mar Chiquita/Adriana Paredi, nueva Directora de Turismo para Mar Chiquita/Titulares Municipales y Nacionales

….

Fixture del Torneo 2014 de la Liga de Equipos Unidos de Fútbol Marchiquitense

torneo 2014 liga mar chiquita

…….

Inseguridad un tema preocupante en  la Zona Rural de Mar Chiquita:

“Las personas que vivimos en el campo, realmente sentimos que nos están ganando la batalla…”

Mario Zufriategui  es otra de las victimas de delitos cometidos en  un campo marchiquitense  ; éste en particular,  se encuentra ubicado  en el  Km 373 de la Autovia 2 ; refirió que “es el segundo hecho de vandalismo” que sufre su familia. Dijo que en esta  última oportunidad  “entraron cuatro sujetos muy violentos alrededor de las 7 y cuarto de la mañana  y estuvieron maltratando a mi señora con golpes, revolver  en la boca, insultos, pidiéndonos plata -y como plata no había se pusieron muy violentos -, y sustrajeron ropa, computadora, televisores  y absolutamente todo”, narraba el entrevistado.

Los damnificados fueron mañatados, les robaron los celulares, les rompieron los teléfonos fijos… tras lo cual los malvivientes cargaron todo en la camioneta de la administración del establecimiento rural y se dieron a la fuga. “Un empleado nuestro ya había llamado a la Policia”, continuaba relatando Zufruategui, pero los delincuentes en un dia de lluvia y con  barro “se tomaron el trabajo de surcar los 7 km” que los separan de la ruta y trasbordar los objetos robados de la camioneta a otro vehículo para luego fugarse. (…) Cuarenta minutos después del robo acudió un móvil  patrullero con un solo oficial”

¿Cómo se sigue después de esto? , fue la pregunta de Caviglia. El productor rural respondió: “Al que le pasa puede saber no solo el daño material, sino el perjuicio psicológico , porque las personas que vivimos en el campo sentimos realmente que nos están ganando la batalla. Nos dejan un miedo que no sabemos que es lo que va a pasar (…) La golpiza que yo recibí fui muy grande, y las amenazas que tuvo mi señora muy importantes. El miedo que nos han dejado después de una hora y media de golpes es muy grande, y difícil de sobrellevar”

En una reunión mantenida en la fecha con el intendente , el Jefe Comunal les manifestó que en el tema de seguridad “todo estaba a disposición de la Policia” ; aunque.  a su vez,  la policía les reconoció que ‘no tienen  la suficiente cantidad de móviles , ni de personal  necesarios para cubrir debidamente la amplia zona marchiquitense’.( ¿…?)

Desde el campo, abogan por cambios positivos, y se preocupan dia a dia ante el temor de que en próximos hechos se tengan que lamentar víctimas. En lo inmediato, Zufriategui expresó que se va a hacer una nota en la que los ruralistas solicitarían que se provea de más móviles y mayor cantidad de efectivos’.

“Necesitamos una policía sana , dispuesta a defendernos y que también nosotros respetemos su autoridad”

Eduardo Freije, Presidente de la Sociedad Rural Mar Chiquita fue entrevistado por Iván Caviglia tras la reunión que el 5 de mayo tuvo lugar en la Sociedad Rural de Coronel Vidal, y a la que asistieron productores y autoridades policiales al mando de la Jefe de Policia Comunal Alejandra Amaya.

La inseguridad en los sectores rurales continúa siendo un motivo tiene en vilo a los pobladores de los campos de la zona. “Estamos sumamente preocupados, hemos terminado abril con 3 asaltos a 3 estancias con una violencia física inusitada hacia las personas que encontraron en el campo”. Citó que uno de los productores  les decía hoy ‘nos van a matar’,  con un sentimiento de convicción que preocupa dado la violencia con la que han cometido estos delitos; vemos que hay una urgencia y necesidad  inmediata en que la Policia y su Jefe que es el Intendente nos brinden seguridad,  en el campo y en el pueblo-  No podemos estar en ese grado de indefensión en el que se juntan tres vagos en una esquina y atacan y roban  y golpean a quien se les ocurra; después de eso se hace una investigación, pero el límite previo no está”.

Con respeto a la respuesta que se recibe de parte de los uniformados, Freije declaró que ‘con la Policia local han tratado de cambiar ideas’, y si bien los ruralistas piden protección, también observan que faltan patrulleros en buenas condiciones (dado que  de los existentes  hay  muchos que ni siquiera están  en condiciones  de circular), y más personal, – herramientas que los titulares de la Fuerza estarían gestionando-.

La gente del campo pide que exista más prevención del delito, dado que consideran que de poco sirve que se capture alguna banda cuando los daños ya han sido cuantiosos. Solicitan además  que  “Sigan el rastro de los reducidores y ahí van a encontrar el camino, y  las cosas robadas- Necesitamos una decisión política, leyes adecuadas , y una policía sana , dispuesta a defendernos y que también nosotros respetemos su autoridad”.

Mar Chiquita tiene mas de 370 mil hectáreas, donde se radican unos 650 productores,  y unos 500 km de caminos de tierra . Dentro de los factores que tienen injerencia en el crecimiento de la inseguridad rural, Freije mencionó algunas características , como lo son ‘ la cercanía con Mar del Plata un foco de delincuencia bastante importante’ ;  y  la existencia de otros distritos balnearios muy visitados, desde donde viene mucha gente a delinquir. “Vienen chancheros,  galgueros y  los que vienen a robar directamente” dado que existen zonas  que se han convertido en tierra de nadie donde no hay destacamentos policiales” (como la zona que separa Gesell de Mar Chiquita, Canal 5…), y donde hace falta vigilancia y protección, concluyó.

 

 

“El problema mayor es la violencia con la que opera esta gente. ..”

Lo dijo con visible preocupación la señora Beatriz Urrutia, quien también fue victima de un asalto en su establecimiento rural ubicado a 15 km del peaje de Balneario Parque Mar Chiquita camino a Gesell ; sucedió  a las 19.30 hs del 13 de abril – “Tres encapuchados redujeron  al encarcago, a su esposa y a la hija de 15 años. Los amedrentaron mediante amenazas, asegurando que si no les daban el dinero y lo que buscaban violarían a las mujeres”, relataba Urrutia, agregando: “No había dinero. Se llevaron ropa, herramientas del campo, dos corderos del freezer, celulares, las  computadoras  de las hijas del encargado, cuchillos, etc…”

Reconoció que en otras oportunidades fueron víctimas de robo de ganado, o animales que le fueron carneados, pero no había pasado algo como   este tipo de incidentes tan violentos. “El problema mayor es la violencia con la que opera esta gente. . Necesitamos que la policía tenga un móvil con el que pueda hacer los seguimientos”, explicaba la entrevistada  describiendo que ‘El  viejo móvil del destacamento marchiquitense no anda a más de 80 km/h y siempre se le rompe algo porque tiene muchos problemas mecánicos’.  La mujer sugiere que sería importante instalan puesto policial a la altura del Canal 5 , dado que los ladrones se van hacia Gesell sin una barrera que los pueda parar.

Comentó además que pudo hablar con la Comisario Amaya, quien escuchó sus inquietudes, aunque Urrutia  desconoce  ‘de quién depende que pueda cristalizarse la obtención de más personal, un nuevo móvil y poner un destacamento  a la altura de Canal 5’… No sabe si las soluciones están al alcance de la Policía Comunal o dependen ‘de más arriba’…

Obviamente, otros sabemos  que ‘mas  allá de las peticiones , protocolos epistolares y  diálogos’, es el Ministerio de Seguridad dependiente de la Gobernación de la Provincia quien decide  la mayoría de estos temas. .Seguramente, serian   válidas y valorables que se realizasen prontas gestiónes de parte del Intendente Paredi  , quien con la colaboración del  Secretario de Municipios Bonaerenses Marcelo Sosa  podrían ser la llave que abra las puertas para lograr soluciones  sustentables en el tiempo, en lo que refiere a  esta preocupante problemática.

—-

Adriana Paredi, nueva Directora de Turismo para Mar Chiquita

El intendente Jorge Paredi oficializó la asunción de Adriana Paredi como nueva directora de Turismo. La flamante funcionaria, hermana del jefe comunal, fue presentada esta tarde en un concurrente acto realizado en la oficina del acceso de Santa Clara del Mar. La designación responde a una firme apuesta de Jorge Paredi en el área turística, bajo el fuerte objetivo de “hacer trascender el distrito”.
“En esta etapa decidimos apostar para lograr un gran despegue hacia afuera, como debe tener esta secretaría. Mar Chiquita debe trascender porque hay muchas cosas en las que debemos penetrar. Junto a esto lograr una eficiente interrelación con todas las áreas del municipio”, subrayó Paredi acompañado de todo el equipo de Turismo.

Y aseguró: “Interpreto que mi joven hermana, ya jubilada de la docencia y con toda la sabiduría adquirida, va a poder mejorar y potenciar el área. Seguramente ese toque de docente y buena onda va a dinamizar la oficina y ojalá el año que viene estemos diciendo que turismo se distinguió. La Secretaría de Turismo queda bajo la supervisión de Fernando Córdoba y en nexo con la Secretaría de Medio Ambiente”.
En tanto, Adriana Paredi, remarcó: “Tengo muchas expectativas y ganas de trabajar. El primer paso es conocernos con el personal y formar un buen equipo de trabajo. Debemos comenzar a proyectar porque hay muchas cosas para mostrar de este distrito pujante. Dentro de los puntos interesantes a trabajar, está la Reserva de la Biosfera y el turismo rural. Haremos un relevamiento de todos los lugares turísticos con el convencimiento de que hay mucho por hacer”.
De la presentación participaron el secretario General, Fernando Córdoba; el secretario de Medio Ambiente, Dr. Luis Facca; el delegado Raúl Leone; el inspector Urbano de la costa, Antonio Contardo; concejales del Frente para la Victoria; y demás autoridades.

Más NOVEDADES de Prensa Oficial del Municipio

El sciolismo denuncia una trampa en el proyecto de Massa contra las reelecciones

LPO Recién en 2023 los intendentes deberían dejar sus cargos. Piden a los massistas que renuncien a presentarse.

La polémica por el proyecto de Sergio Massa para reformar el sistema electoral bonaerense es cada vez más grande. Al abierto desafío de Mauricio Macri y las críticas que surgieron incluso dentro del Frente Renovador, ahora se sumó el sciolismo denunciando que la norma no impedirá que los intendentes que van por su segundo mandato (o más) puedan presentarse en 2015.

El encargado de levantar la voz fue el senador Alberto De Fazio, uno de los pocos hombres de confianza de Daniel Scioli en la Legislatura bonaerense. El quilmeño no dudó en calificar el proyecto como una “truchada” y le pidió a los alcaldes massistas que renuncien a presentarse en las elecciones del año que viene.

“El proyecto de Massa contra la reelección de intendentes es una truchada. Empezaría a tener vigencia dentro de 8 años a partir de 2015”, escribió De Fazio en su cuenta de Twitter, donde también chicaneó al líder del Frente Renovador porque, según él, el texto “es una copia” de uno presentado en 2008.

Sorda resistencia en el Frente Renovador contra proyecto de Massa para limitar reelecciones

LPO (La Plata)

Raúl Othacehé, Jesús Cariglino y José Eseverri aseguran que la iniciativa debilita a los intendentes.

Cristina: “O apoyamos a un candidato nuestro o que gane Macri”

LPO La presidente baja ese mensaje a legisladores y dirigentes que recibe para analizar el futuro.Que piensa de Scioli y Massa.

Necesitada de no mostrarse en un fin de ciclo, Cristina Kirchner recibe a diputados y dirigentes fieles en la Quinta de Olivos y a todos les repite una frase: “O ponemos un candidato propio o que gane Mauricio Macri”, dice enfática, según revelaron a LPO dos de los privilegiados que pudieron conversar con ella de política.

Todo indica que Cristina quiere esconder cualquier señal de pérdida de poder anticipada, en un contexto político que tiene a dos presidenciales peronistas como Daniel Scioli y Sergio Massa, con quienes dice no sentirse identificada.

Antes que cualquiera de ellos, Cristina prefiere que siga subiendo Macri, con una leve mejoría en las encuestas en los últimos meses. Es comprensible, siempre que hubo un nuevo líder peronista en la Presidencia, el antecesor se vio obligado a jubilarse, como corresponde a un movimiento que hizo del poder su razón de ser.

Por eso, Cristina se deshace en elogios a Macri, copiando el plan de Carlos Menem cuando imaginó que la sucesión de Fernando de la Rúa le iba a permitir regresar luego de un período. Y de hecho casi le sale, sólo que no imaginó que el radical perdería el gobierno en apenas un año y medio y su rival interno, Eduardo Duhalde se apoderaría de la Presidencia.

La idea de ser reemplazada por Macri, para volver al poder en el 2019, se basa también en el modelo chileno. Cerca de Cristina ven en el ingeniero a un Sebastián Piñera y por supuesto, reservan para la Presidenta el rol de una espléndida Bachelet que regresa al poder con enormes índices de popularidad, acrecentados por la floja gestión de su sucesor.

“Es sincero. Dice lo que piensa y es bien predecible. A los otros los manejan los diarios”, afirmó Cristina ante un diputado oficialista que la visitó en la Casa Rosada, según pudo confirmar LPO. Clásico de final de mandato, con su prédica intenta evitar pronunciamientos a favor de Scioli o fugas al massismo.

Las dudas

Claro que a la hora de analizar las opciones que plantea Cristina, advierten sus visitantes, el candidato propio no parece estar definido. Los intérpretes del kirchnerismo creen que quienes primero se mencionaron serán más rápido en ser descartados. El entrerriano Sergio Urribarri entraría en esa lista.

En una zona gris ven a Florencio Randazzo. “Cristina no habla de él. Lo cuida pero no le da lugares preponderantes como sí tiene Julián Domínguez. Capaz de representarla en el Vaticano y en una cumbre de la OEA”, dicen los diputados.

Domínguez camina el país por su cuenta y la semana próxima lanzará el Grupo San Martín, un grupo de especialistas que quieren mostrar como un potencial gobierno. Pero su performance en las encuestas es una incógnita.

Pero cuando Cristina habla en privado, evita nombres y habla de “algo propio”. Hilando fino, un término así sólo le puede caber a los representantes de La Cámpora, quienes en los pasillos promueven poblar las listas de diputados y para aguantar un “retiro” de cuatro años del corazón del poder, mientras se preparan para volver “con gloria” en 2019.

Los kirchneristas del Gobierno que no acuden a sus mitines se espantan ante estas afirmaciones. “Es una locura irse a los cuarteles de invierno”, les responden.

Pero el pronóstico camporista tiene sentido si se piensa en su futuro: a último momento Cristina podría conseguir bancas para los líderes de La Cámpora, que los proteja de un ataque judicial. Para lograrlo, tal vez deje de hablar mal de Scioli y de decir que si no pone el candidato ella, lo mejor es que sea presidente Macri.

Nada demasiado distinto a lo que siempre terminaron haciendo los Kirchner luego de pasarse años lijando al gobernador. Después de todo fue Scioli quien le grantizó a Kirchner competitividad en el 2003 como vicepresidente, luego en el 2007 le aseguró a Cristina la Presidencia con su candidatura a gobernador y en el 2011 lo mismo con su reelección. Siempre lo atacaron y siempre, al final del camino, terminaron acordando

LPO (Córdoba) El socialismo quiere acercar posiciones, pero el radicalismo cordobés se encamina a un acuerdo con el PRO.
LPO Aseguran que hacen faltas dos tercios, pero en el Gobierno lo niegan. Rechazan designaciones a dedo en los tribunales inferiores.
Hay cosas de Scioli que no nos gustan”
LPOEl líder de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque dijo que “respeta” al gobernador bonaerense, que conversan “frontalmente” y que “hay cosas que no le gustan
“Tenemos una relación correcta en la cual nos tenemos que decir frontalmente las cosas que nos gustan y las que no nos gustan”, afirmó Larroque, aunque evitó precisar qué cuestiones no serían del agrado de la organización creada por Máximo Kirchner.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: