El 2 de Julio se estrena FAMILIAS POR IGUAL, la documental que tiene imágenes de Mar de Cobo

A las 18 hs., en el Teatro Colón de Mar del Plata

‘Familias por igual’, un estreno que nos convoca

El 2 de Julio llega el esperado estreno del film documental ‘FAMILIAS POR IGUAL’, al que los marchiquitenses esperamos con especial afecto porque en él intervienen familias de nuestra zona, y algunas de las mas bellas locaciones tienen escenario en la pintoresca localidad de Mar de Cobo, en la región costera del Partido de Mar Chiquita.

La cita  impostergable es a  las 18 hs., en el Teatro Colón de Mar del Plata ( Hipolito Yrigoyen 1665 Tel (0223) 499 6555). Les recordamos que la entrada a la presentación del documental consistirá en llevar un alimento no perecedero que se destinará a causas solidarias. Quienes quieran colaborar con los realizadores del documental pueden comprar bonos de $25 con el cual se hará un sorteo posterior en la sala del Teatro Colon.  Pero para quienes quieran saber un poquito más sobre la proyección, les ampliamos con el siguiente informe:

Motivación

La idea de este proyecto surge ante la necesidad de mostrar diversos casos como los primeros caminos que se están abriendo a partir de este gran acontecimiento de la ley de matrimonio igualitario, que responde a un reclamo social y que alude a los derechos básicos de formar una familia y ser reconocidos en el ámbito de lo legal. Con esto, la posibilidad de igualar condiciones y facilitar la crianza en ámbitos más sanos y propicios para los menores.

Casos que representan historias disímiles entre sí pero con un núcleo en común , y que nos permiten indagar sobre tiempos pasados cuando la posibilidad de unión entre personas del mismo sexo era  inconcebible y hacerla conocida en el contexto social generaba una represión absoluta en el propio individuo;  sobre el ahora, el reconocimiento ante la ley que permite no solo unión por medio del matrimonio sino el reconocimiento de todos los derechos establecidos y cómo las «nuevas familias» se van incorporando a la sociedad, en un proceso donde es importante señalar la relación entre matrimonio, la posibilidad de conformar una familia reconocida legalmente, y la responsabilidad de tener un hijo. Y por último, el caso de quienes proyectan a futuro el deseo de formar una familia. El anhelo de transmitir a las nuevas generaciones el verdadero concepto de familia, alejado de las diferencias sexuales y prejuicios, basándose en el cuidado, el afecto y responsabilidad.

JUSTIFICACION

Actualmente se está viviendo más que nunca un proceso de transformación que se ha elevado por sobre todos los temas de debate:  la discusión acerca de si el modelo tradicional de familia es  garantía de la buena y correcta crianza de nuestros hijos. Gracias al esfuerzo y la lucha que muchos han venido encabezando para poder ser reconocidos  los derechos más básicos , renace el más puro de los sentimientos que nos identifica como humanos: el amor y el deseo de cuidar y proteger a nuestros hijos.

No hay explicación digna que justifique el amor de un padre, o la inocencia de un niño que no pretende luchar contra las concepciones erróneas de los mayores, sino que aspira a la existencia de un hogar cálido, en el que se le pueda brindar educación y valores que lo conviertan en persona de bien, sabiendo convivir con las diferencias y tener la libertad de decisión para defender sus convicciones, y deshacerse de los prejuicios instalados.

Perseguimos el objetivo de mostrar, mediante la exposición de los casos, lo que a diario no todo el mundo ve, porque no hay información suficiente o no está lo adecuadamente difundido. Tiene un costo incalculable el simple hecho de que ellos mismos nos abran sus puertas para compartir su intimidad e historias de vida llenas de emociones y valores humanos. Es impagable el hecho de poder identificarnos con el mismo fin, el de educar y desmitificar lo que aun muchos sectores siguen empeñados en sostener: esa idea de que las parejas homosexuales no están capacitadas para criar hijos, y al mismo tiempo, debería cercenárseles el derecho por su condición sexual.

Creemos que la lucha por el entendimiento por parte de la sociedad aun no ha cesado, y que  la aprobación de la ley de igualdad marca un punto de partida a una nueva forma de abordar el tema, siendo nuestro deber como cineastas documentar la realidad y trabajar junto a aquellos que han logrado este sustancial derecho, para contribuir unidos a que la sociedad vea como un hecho cotidiano la existencia de familias nuevas, que sea tan habitual como ver una pareja heterosexual, tan simple como los mismos sentimientos, con los mismos proyectos y los mismos derechos. Tan simple como brindar el mismo amor.

La intención de este trabajo es develar memorias de vida, sin diferencias profundas con otras historias. Demostrar que las desigualdades siempre provienen de nosotros mismos como sociedad y que sería mucho más sencillo si pudiéramos actuar con empatía y respeto. Si lográramos identificarnos con las vivencias cotidianas de los protagonistas, y resolviéramos que ningún testimonio es tan diferente a los propios.

Ficha técnica: La producción del film està realizada en 2012, tiene una duración de 68 minutos. La Dirección del documental y de fotografía está a cargo de Rodolfo E. Moro, con producción de Marcos E. Duszczak y Co-Producción de Silvina Rojas y Karina Duranti (ambas de la localidad de Mar de Cobo, Partido de Mar Chiquita)

Sobre una Idea Original de Rodolfo Moro y Marcos E. Duszczak. Los Especialistas que colaboraron: Osvaldo Bazan, Vilma Ibarra, Maria Rachid, Esteban Paulon, Maria Jose Lubertino. Graciela Moreschi, Emiliano Samar,Sergio Pelenstein, Eleonora Cano,Gabriela Dragonetti

FAMILIAS : Elva Gratas Abot, Luz Ramayo,Laura Ramayo,Luz Lapasta,Martin Jauregui Lorda,Matias Jauregui Lorda,Emilio Jauregui Lorda. Luis Lezana. Daniel Lezana. Gustavo Lanceloti. Javier Martin Camacho, Facundo Camacho, Chloe Gomez Montero,Patricio Gomez Di Leva,Estevan Yukelson,Juan Pablo Turdo.Karina Duranti,Silvina Rojas,Victoria Rojas,Isabella Rojas

Interpretes Diego Scarpello-Nicolas Castro-Natalia  Vilasek-Gio Campoliete-Vanesa Campoliete-Leticia Fernandez

La labor de Montaje de Sonido estuvo a cargo de Alejandro Devries- Los Dibujos son de Daniel Acosta y la ‘Traducción y Subtitulado’ corre por cuenta de Angel Ariel Rodríguez, Fernando Etchepare Scatena, Marcos E. Duszczak

La producción agradeció públicamente el asesoramiento de Mario Massaccesi- Bruno Bimbi -Vanessa Ragone Facundo Dominoni- .Considerando Meritorios los aportes de: Eliana Perussich- Mariela Castaño

Los agradecimientos Especiales fueron para: Concepción Seijo de Rodríguez-Enrique Samar-Rodolfo Heredia-Raquel Caparós-Familia Castaño-Marcela Bolognia-Familia Moro-Familia Duszczak-Federación Argentina LGTB-Docentes por la Diversidad-100% Diversidad-Colegio Musical IDRA-Congreso de la Nación Argentina-MdqSet

Material de Archivo:Productora CAMPOCINE-Beatrice Murch CC Rights-Alejandro Ireneo Benitez Froy- Música Original “Trailer Documental”:Gabriel del Fierro

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario